FELAFACS 2012, el encuentro con lo digital.

El 14vo encuentro de Facultades Latinoamericanas de Comunicación Social que tuvo su sede en la Universidad de Lima del 15 al 18 de octubre de 2012 reunió a los más importantes figuras de la comunicación digital de nuestros días.

Durante tres días Carlos Scolari, Alejandro Piscitelli, Teresa Quiroz, Eduardo Gutiérrez y muchos otros comunicadores hablaron sobre la transformación de los medios y la cultura en la era digital. En ese tiempo, mi cuenta de Twitter se convirtió en una especie de “buzón” de aquellas frases que encontraba más relevantes a lo largo de las ponencias.

En este post, comparto con ustedes algunas de ellas:

Recordando a McLuhan

 

Alejandro Piscitelli recordó al “profeta de los medios” al que alguna vez llamaron McLunatic en lo que, a mi juicio, fue una especie de homenaje póstumo al canadiense.

Sobre las audiencias digitales

 

Entre los principales protagonistas en los discursos de FELAFACS 2012 están las audiencias, quienes ahora son consideradas agentes activos en la producción de contenidos desde plataformas digitales. De acuerdo a Raúl Trejo, el nivel de influencia de las audiencias participativas en medios digitales es tal , que son incluso capaces de insertar temas en la agenda de los medios tradicionales a partir de su interacción online.

La política en lo digital

 

Una preocupación presente durante todo el congreso fue el papel de los medios digitales en el escenario político. Al respecto, Cosette Castro opina que hay que dejar de lado el término “consumidor” y sustituirlo para apropiarnos del significado -más integral- de “ciudadano” que es un ser humano que opina, participa, consume, transforma y construye realidades sociales.

En este mismo sentido, la preocupación tiene que ver con la necesidad de adaptación de la política al entorno digital ¿cómo deben proceder los políticos y la acción parlamentaria ante una ciudadanía con acceso a medios digitales? El monitoreo de los políticos es más intensa, el flujo de información cambia, las perspectivas de los hechos ya no son analizadas únicamente a la luz de los medios tradicionales y todo va cambiando a un ritmo acelerado al que el entorno político también deberá acoplarse.

 

 

La educación en lo digital 

 

El papel de las TICs en la educación fue otro de los principales temas abordados durante el encuentro. Teresa Quiroz, enfatizó la importancia de no dejar de lado la formación de criterio en los estudiantes por anteponer la formación en competencias técnicas -manejo de software y hardware de las TICs- recordando que las herramientas digitales no sustituyen la capacidad crítica humana -porque a veces parece que se nos olvida pensar-.     La narrativa en lo digital

 

 

¿Quién más que Carlos Scolari para hablar sobre transmedia en latinoamérica? El énfasis estuvo puesto en la necesidad de convertirnos en profesionales capaces de pensar transmedialmente para contar historias multiformato.

Scolari además hablaba sobre el nuevo comunicador, quien también debe ser multiformato. Las exigencias de lo digital trascienden los grupos multidisciplinarios, ahora demandan individuos multidisciplinarios -multiformato- capaces de comprender sobre comunicación, política, programación, diseño, etc.

Sobre FELAFACS 2012

FELAFACS 2012 fue una gran oportunidad de encuentro con las principales mentes de la comunicación digital en latinoamérica. Felicitaciones a los ponentes e investigadores que participaron e hicieron de este congreso un verdadero incentivo para los comunicadores que amamos nuestra profesión. Los retos que se presentan son inmensos y las oportunidades ¡indescriptibles!

Leda Romero

ECMH alumni

0 comentarios en “FELAFACS 2012, el encuentro con lo digital.

  1. Pingback: Había una vez, un héroe llamado storytelling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *