Leonardo da Vinci

Como escribí en la entrada anterior en el blog, estaré compartiendo algunos libros biográficos sobre personajes relacionados al arte y la creatividad. En esta segunda nota, recomendaré leer sobre la vida de Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci, libro biográfico escrito por, Walter Isaacson. Este autor, además de escribir las biografías de Steve Jobs y Benjamín Franklin, ha sido periodista y fue editor de Time Magazine.

Recomiendo leer la edición de la editorial, Debate. En este número se ofrece al lector una línea del tiempo sobre la vida de Leonardo y una descripción de sus principales obras e hitos sociales más importantes del siglo XV y XVI en Europa.

En este escrito, no pretendo hacer un análisis exhaustivo sobre la vida de Da Vinci y su obra. Pero quiero señalar uno de los aspectos que destacan en el libro, y que para quienes estamos en el mundo de la creatividad, es importante conocer. Al hablar de Leonardo rápidamente podemos asociarlo a un genio. Esto no es discutible. Sin embargo, considero que, para lograr el rigor de obra maestra en sus trabajos, fue relevante el proceso de prototipado. Con los prototipos y bocetos iniciales corregía constantemente, incluso pasaba días analizando detalles. Corregía y nuevamente planteaba otra perspectiva. Estos pasos se pueden encontrar a lo largo de todos sus trabajos.

El camino que planteó Leonardo para llegar a la genialidad no fue por una senda de lo místico o de una buena suerte asignada por los dioses. Al contrario, fue un trabajo de reconocer sus propios limites y ser constante en el trabajo para corregir y volver a intentarlo. Desde esta perspectiva todos podemos aspirar a la exactitud del genio.

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *