Blended Marketing

Por: Mónica Hernández Urbina
Blog: http://marketrends.wordpress.com/
@MoHernandezU

¿Cuántos de nosotros vemos en el periódico una noticia interesante e inmediatamente buscamos un vídeo o información en Internet? Internet y los dispositivos móviles son tecnologías que han causado disrupción en muchas industrias, han cambiado los hábitos de los consumidores y la forma de relacionarnos. Como consecuencia, muchas de las disciplinas o ciencias profesionales se han adaptado a estos cambios y se han creado nuevos campos o sistemas de trabajo relacionados con este fenómeno, siendo una de ellas el marketing.

Más allá del marketing 2.0, me gustaría hablar sobre el “blended marketing”, una combinación de las técnicas de marketing en internet (online) con las técnicas de marketing tradicional (offline). En otras palabras, es la combinación on/off de las herramientas de marketing. Actualmente vivimos en una sociedad “blended”, todo lo que vivimos offline lo compartimos, contrastamos y complementamos online, esta es la idea básica tras el “blended marketing” adaptar las herramientas de comunicación a este comportamiento.

Una de las primeras preguntas es ¿en qué medida on y off? Pues dependiendo del target que quieras alcanzar, sabrás si invertir más esfuerzos online u offline (pero siempre teniendo en cuenta ambos). Un punto importante es no “replicar” sino “adaptar” la comunicación. ¿Jamás reproducirías el mismo mensaje comercial de una radio en la televisión verdad? ¡Claro que no! No harías esto porque sabes que la televisión ofrece más posibilidades que podemos explotar. Lo mismo pasa con el internet y es n necesario adaptar el mensaje y aprovechar las posibilidades que el internet nos ofrece.

Integración y coherencia

Crea unas guías básicas o reglas a seguir del concepto que deseas comunicar y asegúrate que estas reglas básicas se cumplan online y offline. Además, una buena idea es asegurar que todos tus materiales impresos siempre incluyan una URL, Facebook page o una cuenta de Twitter. Esto ayudará a enviar un mensaje integrado a tu cliente y le estas ofreciendo varias posibilidades para que él elija cómo quiere recibir noticias de tu marca o de tus servicios.

Primero la interacción digital

Los días, semanas y meses antes de la experiencia offline que has creado también forman parte de la experiencia para el usuario. Internet te ofrece muchas posibilidades para convertir este momento de espera en una experiencia emocionante que se traducirá en más buzz y más audiencia para la marca. Un buen ejemplo de esto es el Magners Comedy Festival que se celebró en Boston, EEUU. El festival se realizó en enero 2012 y desde octubre 2011, se creo una Facebook app para invitar a comediantes amateur de todos el país a competir en el festival. La comunidad podía ver y votar a los participantes a través de la aplicación, resultante en más de 40,000 personas que votaron a sus favoritos en tres semanas. Esta interacción online no solo construyó suficiente buzz para el festival sino que también generó una muestra de lo que se experimentaría en el festival.

Compartir, compartir, compartir

Aceptémoslo, hoy en día nos hemos convertido en entes que comparten todo en la web social. Durante una experiencia positiva, siempre va a haber interacción entre los que están físicamente viviendo la experiencia y los que no. Si sabemos que nuestro target va a compartir contenido ¿por qué no les decimos cómo hacerlo? Para enviar un mensaje coherente, necesitamos determinar los canales digitales en los que queremos que nuestra audiencia interactúe durante nuestra campaña de blended marketing, además debemos hacerles saber cuales son estos canales antes que vivan la experiencia. Algunas posibilidades pueden ser streams de fotografías en Instagram, checkins en Foursquare, QR Codes, hashtags en Twitter, text-to-like en Facebook, entre otros.

Conclusión

El mundo online y offline interactúan de múltiples formas por lo que la forma y la medida en que debemos usarlos dependerá del concepto y mensaje que estamos tratando de comunicar a nuestro target. Es responsabilidad de las marcas y de las empresas de asegurarse que su audiencia conozca como extender las experiencias físicas a la web social para que, en vez de mantenerse unos segundos perdure mucho más.

Comparto otro excelente ejemplo de Blended Marketing sobre el lanzamiento del libro de Jay-Z “Decoded”.

Fuentes:
http://themyndset.com/2011/03/3-new-rules-blended-blended-blended/
http://mashable.com/2011/04/05/sync-online-offline-marketing/
http://socialmediatoday.com/tara-hornor/493339/successful-marketing-media-integration-online-offline-collaboration

Un comentario en “Blended Marketing

  1. Leda Romero on

    Me parece que este es el rumbo al que se está moviendo no solo el marketing, sino también todas las industrias. La convergencia entre lo ON y OFF line es mandatoria y abre un abanico de oportunidades para sacarle el jugo a la creatividad y a la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *