Litfest: festival de la literacidad

En el 2020 la pandemia nos condicionó a cambiar el diseño de las experiencias de enseñanza – aprendizaje. El Litfest no fue la excepción. A partir de ese año, los grupos estudiaron exclusivamente obras literarias, analizaban los textos y reinterpretaban cómo los personajes de esas invenciones literarias vivirían en la actualidad. Además, proponían una playlist, una serie de videos en Tik Tok y retratos inspirados en los personajes. Todo el material se albergó en un micrositio para que la comunidad educativa pudiera conocer sobre estos análisis. 

En el 2022 el Litfest vuelve a su formato original y nuevamente los estudiantes tendrán que intervenir un espacio de la Escuela. Volver al formato habitual nos exigió una serie de cambios para garantizar que el festival tuviera vigencia con las experiencias de enseñanza – aprendizajes actuales y con las expectativas de los estudiantes. Uno de los cambios más significativos es que de un festival literario pasamos a un festival de la literacidad. Este concepto permite reconocer que las prácticas de la lectura se pueden realizar en diferentes formatos y contextos (Marín – Zavala, 2020). Los estudiantes participan en un proceso donde analizan, comprenden, identifican el contexto e ideas del autor (Cassany,2025). En ese sentido, los estudios que se hagan no serán exclusivos a literatura, permitiendo incorporar otras expresiones artísticas.  Es así como este año tenemos el, Litfest: Música entre líneas. Los equipos de estudiantes han analizado algunos de los discos más icónicos de los años ochenta. A partir del estudio cada grupo rediseñó y reinterpretó con imágenes actuales la portada para llegar a nuevos públicos en formatos digitales. Además de estas indagaciones, cada grupo elaboró una pieza tridimensional. 

El Litfest: Música entre líneas, se realizará este viernes 21 de octubre a partir de las 6:30 p.m. en la Casa Soundy de la Escuela. En el evento podrán ver todos los rediseños de las portadas y hacer un recorrido por todas piezas tridimensionales inspiradas en los discos. Habrá música en vivo y comida de emprendedores tecleños. Será un espacio para reflexionar y bailar desde la música de David Bowie hasta el rock de Alux Nahual.
¡Están invitados!

Referencias

Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad. Trabajo presentado en el Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura: Leer y escribir en un mundo cambiante de la Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/actas.htm

Marín Zavala, José Gabriel. (2019). Enseñanza de la literacidad en secundaria desde la percepción de los estudiantes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (28), 31-57. Epub 11 de septiembre de 2020.https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2598 

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *