Proyecto Fundación Edificando Vidas en la ECMH

El interés de la proyección social universitaria es poner a los estudiantes en contacto con su entorno real y que sus conocimientos y habilidades contribuyan a la solución de necesidades desatendidas. Para nosotros como institución es algo mucho más significativo porque formamos profesionales comprometidos socialmente, dispuestos a tender la mano a quien lo necesite y a convertirse en agentes del cambio social, siendo  ciudadanos solidarios, sensibles y responsables de la construcción de una sociedad más equitativa y con más oportunidades para todos.

A inicios de 2012, Federico Harrison -entonces director académico de la ECMH-  me convocó a una reunión para escuchar una propuesta de trabajo colaborativo entre la Fundación Edificando Vidas y nuestros estudiantes. En ese momento conocí a Marcella Carrillo, una mujer sobreviviente de cáncer, quien de inmediato me contagió con su entusiasmo por la vida y con su deseo de aprovechar cada instante para hacer el bien.

Ese día inicia una fructífera relación de trabajo y de aprendizaje mutuo que se mantiene firme hasta hoy.

“Amando al paciente con cáncer” es el lema de la fundación Edificando Vidas y es precisamente esa frase la que envuelve todas las áreas en las que se asume un rol activo para dar apoyo espiritual, psicológico, médico y de asistencia alimenticia a los pacientes y sus familias.

Son ya 10 años ininterrumpidos de cooperación entre Edificando Vidas y la ECMH que, en un primer momento, fueron proyectos sencillos y básicos, pero que han crecido en tamaño y complejidad hasta convertirse en trabajos editoriales, diseños de branding, campañas de voluntariado, campañas de detección temprana del cáncer, campañas de autoestima para pacientes y sobrevivientes de cáncer; todos realizados a través de diferentes canales y medios, y los cuales han contagiado y motivado a nuestros estudiantes a retomar y continuar trabajando con la FEV en sus proyectos de graduación profesional.

Un significativo número de estudiantes se han  involucrado en este proyecto.  Meissam Behjet es una de ellas, quien ha trabajado en varios proyectos de PS, algunos para la FEV. Actualmente colabora con la coordinación de PS liderando a sus compañeros en la generación de nuevas propuestas.

Los proyectos con la FEV permiten al estudiante aprender acerca de la técnica de la producción editorial, digital, fotográfica y, simultáneamente,  a desarrollar y fortalecer su empatía, involucrándose emocionalmente con las pacientes y sus familiares, en la recolección de información,  entre otras cosas. Esta tarea contribuye de manera particular a su sensibilización con el sufrimiento de quienes viven y tratan su enfermedad y con las historias de fe, de esperanza, de fortaleza y de lucha constante de mujeres valientes.

La empatía así desarrollada les ayuda y enseña a enfrentarse y reponerse con entereza a noticias difíciles de aceptar, como el reciente nuevo diagnóstico de Marcella, lo que nos hizo tambalear emocional y anímicamente por un momento a todas en el equipo, pero también nos dio fuerza para terminar el proyecto con más ánimo y con mucha fe en que cada una tiene un propósito que cumplir.

Este es uno de los proyectos institucionales que llena de gran satisfacción y que nos enfrenta también con lo frágiles que podemos ser.

De Marcella hemos aprendido mucho, principalmente que no tenemos tiempo que perder, que hay que contar exclusivamente con el hoy para terminar lo encomendado, contrastando con la inclinación natural a procrastinar y a distraernos con lo cotidiano y banal y que no hay mejor manera de trascender personal y profesionalmente que ayudando a los demás.

Dejo algunos comentarios de estudiantes voluntarios en proyectos de la FEV.

-“Ser parte de los estudiantes que pueden apoyar en el área de Proyección Social  y trabajar de la mano con la Fundación Edificando Vidas, me ha brindado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y obtener experiencia como Diseñadora Estratégica. Personalmente hablando, ha sido una experiencia realmente enriquecedora, en la cual he podido ver la vida desde un punto de vista diferente, he podido conectar, empatizar y entender historias de mujeres que inspiran tanto por su valentía como por su gozo”. Valeria Orellana, 3er año DE.

-“Para mi trabajar para la fundación significó mucho, por que mi mamá también tuvo cáncer de mama y me gustó apoyar a esta causa en honor a ella. Y lo más chivo de todo el proceso  fue conocer a personas increíbles como Marcella, que inspiran a seguir luchando por lo que uno quiere, a ser mejor cada día en mi trabajo y hacerlo de corazón”. Alejandra Umaña, 3er año DE.

-“Saber que mi aporte creativo se ocuparía positivamente me motivó a apoyar el proyecto, porque más allá de un resultado visual, lo que me llevé fue la gratificación de aportar con un granito de arena a una buena causa”. Cristian Polío, 4to año DE.

-“Trabajar con la Fundación Edificando Vidas me enseñó que cada acción como diseñadores o como personas, por más pequeña que creemos que sea,  puede llegar a impactar la vida de otros, de manera significativa. Esta experiencia me permitió conocer a mujeres increíbles y me impulsó a seguir construyendo esa pasión por ayudar, y por seguir aprendiendo, para cambiar el mundo un paso a la vez”. Meissam Behjet, 5to año DE.

-“Hace 12 años aproximadamente tuvimos nuestra primera reunión con las autoridades de la Escuela. La empatía y cordialidad surgieron de inmediato, pero no sabíamos la bendición que teníamos enfrente, no tengo la menor duda que la Escuela no solo brinda las herramientas académicas para desarrollar excelentes profesionales sino SERES HUMANOS EXTRAORDINARIOS. Hemos trabajado con todo tipo de alumnos, todos diferentes, pero todos dándonos lo mejor de cada uno, involucrándonos con todo el corazón en la causa.  Este último año no fue la excepción, a pesar de las limitaciones y la pandemia, el lazo se estrechó aún más, el producto entregado fue ESPECTACULAR, lleno de creatividad, de detalles, lleno de calidad. Nuestro corazón esta agradecido por encontrarnos hace tanto tiempo y seguir juntos, llevando bendición a los pacientes con cáncer”.

Marcella Carrillo, Presidenta Fundación Edificando Vidas.

Larisa Hernández

Coordinadora de Proyección Social y Docente de la ECMH. Diseñadora gráfica e ilustradora, exporta diseño a diferentes industrias en USA.

2 comentarios en “Proyecto Fundación Edificando Vidas en la ECMH

  1. Teresa Palacios de Chávez on

    Impactante el trabajo realizado por la Coordinación de Proyección Social, Lic.Larisa Hernández, brindando a los alumnos que deciden unirse para dar apoyo a Fev, un crecimiento profesional integral, utilzando los conocimientos adquiridos para presentan propuestas valiosas en diferentes áreas de su formación.
    Me parece importante señalar el aprendizaje adquirido en lograr una sensibilidad
    interior, empatizar con las diferentes fases que enfrenta la persona que vive esta enfermedad. Asimismo, empatia con el staff y cuidadores del paciente.

    Acá se refleja como debe desarrollarse un trabajo universitario en
    el área de Proyección Social, midiendo resultados a través del tiempo.

    • GRACIAS POR SU COMENTARIO Y SOLIDARIDAD, realmente trabajar con la Escuela nos a llenado de proyectos integrales pero más allá de la labor académica
      realizada, nos a dejado en el corazón personas espectaculares que decidieron TOCAR LAS ALMAS DE NUESTROS PACIENTES Y LA MIA PROPIA, gracias de verdad por ser sensible a nuestra causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *