El Internet de las Cosas

Hace ya varios años, recuerdo que en un viaje en tren hacia San Francisco, leía una novela de ciencia ficción futurista. No recuerdo absolutamente nada de la novela, lo único que recuerdo es el capítulo en el que la refrigeradora notificaba a la familia que la leche y los huevos estaban a punto de acabarse y les preguntaba si enviaba la orden de compra al súper mercado para suplir esos productos. Desde aquel entonces, hace más de 8 años, quería tener esa refrigeradora en mi casa.

Afortunadamente, mi deseo está cada vez más cerca gracias al Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés). El IOT es un concepto que definió Kevin Ashton, co-fundador y director ejecutivo del Auto-ID Lab del MIT, a mediados de los 90’s. Consiste en que las “cosas” tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar a través de la integración de sensores y dispositivos RFID (Radio Frecuency Identification), de forma que en todo momento estén conectadas a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. Dicho en otras palabras, estamos hablando de la digitalización del mundo físico.

¿Se imaginan hornos que puedan sugerir servicios de reparación antes de deteriorarse? ¿Vestidos que estén “consientes” de las tendencias de moda y sugieran looks alternativos? ¿Y que nuestro cepillo de dientes nos alerte de cualquier pequeña caries y pidiera por nosotros una cita en el dentista? Estas son algunas posibles aplicaciones del IOT y no se encuentran en un futuro tan lejano. Según el infográfico realizado por el área de IBSG de Cisco, en 2008, el número de “cosas” conectadas al internet ya excedía el número de personas en la tierra. Es así como en 2010 se registraron 12.5 billones de objetos conectados a Internet y se proyecta que para 2020 existan 50 billones ¿qué significa esto?

Significa, otra vez, una revolución de la sociedad y los negocios. Según Hans Vestberg, CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables, “si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, el mundo es el que cambia”. Estamos siendo testigos de la etapa más temprana en la que los objetos “tontos” se transforman en “inteligentes”. Esto para los profesionales del marketing, abre una clara oportunidad para desarrollar marcas más fuertes a través de la interacción entre productos y usuarios.

Consideremos la campaña que EVRYTHNG, una empresa de software basada en el Reino Unido, realizó para la multinacional inglesa de bebidas alcohólicas Diageo el año pasado. La compañía lanzó una campaña para el día del Padre en Brazil, en la que los consumidores usaron sus smart phones para escanear códigos de productos en botellas individuales de bebidas, convirtiendo cada producto físico en un único objeto digital. En este caso, el “hijo/a” podía usar su smart phone para crear un vídeo para papá y subirlo a la nube; mientras que el “papá”, al recibir la botella, podía descargar el vídeo para recibir el vídeo que su hijo/a le había preparado. Los resultados para Diageo fueron: incremento de lealtad a la marca, incremento de la personalización de la experiencia de marca, e incremento de insights sobre cómo sus productos fueron comprados, vendidos y usados.

Aún estaremos viendo la evolución del Internet de las Cosas y el impacto que generará en cada uno de los ámbitos de nuestras sociedades. Lo importante es mantener ojos y oídos abiertos para adaptar nuestras estrategias a un mundo en el que tanto personas como objetos, estarán totalmente conectados y digitalizados.

 

Links de interés

http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/internet-of-things-connected-devices
http://www.fundacionbankinter.org/system/documents/8168/original/XV_FTF_El_internet_de_las_cosas.pdf
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/12/actualidad/1339513417_979445.html
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-internet-de-las-cosas-abre-un-enorme-abanico-de-posibilidades-para-el-retail-en-el-2013ces/

Sources

http://blogs.cisco.com/news/how-the-internet-of-things-will-change-everything%E2%80%94including-ourselves/
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ique-es-el-qinternet-de-las-cosasq
http://blogs.hbr.org/cs/2013/03/advertising_and_the_internet_o.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *