Sonia Dueñas: diseño y marketing

En el marco del Día del Diseñador y el 10º aniversario de la consolidación de la carrera de Diseño Estratégico publicamos esta segunda entrevista, que forma parte de los diálogos que tendremos cada mes, con diseñadores estratégicos de las diferentes promociones para generar un punto de encuentro y compartir experiencias de aprendizaje. 

Para esta nota hemos invitado a Sonia Dueñas, diseñadora estratégica de la segunda promoción, 2012. Sonia tiene 32 años, está casada y feliz con el que considera mejor diseño de su vida: su hija. Actualmente labora en La Constancia como Gerente de Marca Stills. Uno de los diseñadores que más ha influenciado su carrera estudiantil y laboral ha sido Bruno Munari. Disfruta de aprender, correr, crear, viajar y disfrutar en familia. Su mayor reto es diseñar continuamente “un ama lo que eres y lo que haces”.

Sonia, formaste parte de la segunda promoción de diseño estratégico en 2012. Para ese entonces, al tratarse de una disciplina relativamente nueva, uno de los desafíos era saber explicar en qué consistía la carrera de diseño estratégico. ¿Sigue siendo difícil explicar hoy en día el hacer de Diseño Estratégico? 

-Realmente no. Yo escogí la carrera porque quería estudiar marketing y diseño y a lo largo de ella vimos muchos campos de acción de un diseñador estratégico en el campo laboral. Además, también he podido pasar por roles diversos relacionados con diseño, comunicación, digital y marketing.

¿A qué desafíos profesionales te enfrentaste luego de graduarte de la Escuela?

-El primer gran desafío fue elegir el campo de acción laboral. Mi primer empleo fue como coordinadora de e-Marketing, aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de crear y liderar libremente. Otro de los grandes desafíos era explicar qué es y qué roles puede desempeñar un diseñador estratégico y también cómo introducir esta nueva carrera en el mercado laboral.

Durante tu formación académica tuviste muchas experiencias de aprendizaje significativas que marcaron tu forma de abordar problemáticas desde el diseño. Compártenos una que fue fundamental y que sigue influenciando la forma en que trabajas tus proyectos profesionales.  

-Una de las primeras experiencias más significativas y de mucho aprendizaje fue el Crea Tshirt. Aprendí la importancia de conocer a tu usuario, ir más allá de lo superficial para realmente encontrar insights significativos que conecten con él. El proceso y los resultados me marcaron tanto que, desde ese momento aprendí la relevancia del estudio, cuidado y empatía que uno debe tener al diseñar para alguien más.

Durante las experiencias de aprendizaje la figura de los docentes es importante. ¿A qué docente recuerdas con simpatía, y que, además, hayan influenciado tu visión de diseño?

 -Podría nombrar varios que durante la carrera fueron construyendo una visión integral y completa no solo de diseño. Recuerdo a Jorge Rivera con la agenda setting y cómo ésta influencia lo que consumimos mediáticamente. A Ana Urquilla, con la visión en el pensamiento estratégico. Larisa, con los retos en diseño de empaques, para que éstos sean no sólo estéticos sino funcionales. Laurita, que nos llevó a conocer a grandes exponentes de la historia del arte. Ricardo Castellón, que nos hizo conocer mucho de historia y cultura material a través del diseño. Marisela, con la exploración tipográfica. Bettina, que nos sacaba de nuestra zona de confort. Percy, que nos retaba a los diseñadores para que. lejos de una campaña “bonita”, hiciéramos una campaña integral y estratégica. Así podría seguir nombrando a muchos que dejaron huella en el proceso de formación.

Una de las dinámicas en las metodologías de diseño estratégico es el trabajo en equipo. ¿Cómo gestionas a tu equipo de trabajo para lograr los objetivos diarios en la compañía?

-Creo que uno de los aspectos clave es conocer a tu equipo. Cuando uno conoce a las personas sabe de sus fortalezas y oportunidades. Esto ayuda mucho a la hora de delegar y reforzar las áreas que necesitan más foco. Otros aspectos importantes son la confianza, transparencia y honestidad.

El escenario actual para las empresas salvadoreñas es complejo. La pandemia del COVID – 19 ha condicionado el cierre de muchos comercios y servicios. ¿Cómo te has enfrentado a este escenario desde el diseño?

-En la empresa que donde laboro actualmente se han creado muchas plataformas para apoyar a los empresarios y a los consumidores. Con las marcas que lidero he tenido la oportunidad de brindarle apoyo a personas afectadas por la pandemia, lanzar nuevos productos que vienen a satisfacer una necesidad específica, crear espacios para seguir dinamizando la economía y mantener a los consumidores enganchados a sus marcas favoritas.  

Para finalizar. ¿Qué recomendaciones le compartirías a estudiantes que recién inician la carrera de Diseño Estratégico?

 -La primera, que disfruten y se enamoren de todo el proceso. La segunda, que nunca crean que lo saben todo, siempre existe la oportunidad y necesidad de actualizarse en conocimientos. Y finalmente, que se animen a crear su mejor versión de diseñadores estratégicos. Hay campo para todos, apoyémonos y hagamos crecer la comunidad.

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *