Una señal de diseño

Vila Matas, escrito español, aconseja que si uno quiere encontrar la mejor literatura del mundo es necesario agacharse, buscarla literalmente por los suelos; de esa forma la descubriremos. Así hallé un libro de color rojo, titulado, “Señal del Diseño”, escrito por Ronald Shakespear. Inmediatamente busqué en Internet si el autor tenía algún parentesco con William Shakespeare, pero no fue así. Al Shakespear de Ronald le faltaba una – e – para tener el mismo apellido que el famoso escritor. Eso no impidió que investigará sobre este enigmático personaje sobre el que escribí en esta segunda entrada sobre libros de diseño.

Para comenzar debo contarles que Ronald Shakespear es un diseñador argentino que tiene más de cincuenta años trabajando arduamente. Sus trabajos abarcan desde el refrescamiento del logotipo de Boca Juniors hasta el diseño de megaproyectos urbanos para la señalización del Subterráneo de Buenos Aires. A sus 75 años sigue expresando sus ideas a favor de un diseño que sea capaz de brindarle a las personas una mejor calidad de vida.

“ Señal de Diseño”, es testimonio de todos estos años de trabajo. Este documento es una reflexión sobre los alcances y la capacidad que tiene el diseño de contribuir a la planificación de las actividades diarias de mujeres y hombres. Shakespear desde el inicio del documento es claro en manifestar que el diseño es un plan mental. Es decir, que para diseñar se necesita planificar. Nada que ver con hacer dibujos. Este concepto es muy humanista ya que revela que todos diseñamos:

¨Diseña todo aquel que crea situaciones preferibles sobre situaciones existentes. Diseña la maestra rural cuando programa su día de clase¨.

(Shakespear, pág. 53, 2009)

Además de contribuir con un concepto más humano sobre el diseño, Shakespear registra en este tomo una bitácora detallada de todos sus proyectos. En el trabajo que realizó para la señalización del Subterráneo de Buenos Aires destaca su gran capacidad de observador y conocedor del comportamiento humano para rescatar de la voz popular ese nombre con el que todos los argentinos denominaban al sistema de transporte: Subte. Fue esta visión humana del diseño que permitió cambiar el nombre de este medio de transporte por uno que redimiera a todos los argentinos.

Publicado hace más de 15 años, Señal del Diseño, sigue invitando a todos los jóvenes diseñadores a reflexionar sobre su oficio y a ser protagonistas de sus sociedades. Porque finalmente, diseñar consiste en escuchar a la gente y servirle. Ejercer un diseño para la gente (Shakespear, 2009).

La biblioteca de la Escuela Mónica Herrera cuenta con dos ejemplares para todos aquellos que quieran diseñar una mejor sociedad. Este libro es una señal para hacerlo.

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Un comentario en “Una señal de diseño

  1. Marisela A. on

    Una señal clara de que el “diseño tiene que ser para la gente”. Excelente recomendación y digno reflejo del diseño latinoamericano.

  2. Pingback: Todos Diseñamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *