Diseñamos Todos

 

Hace unos meses escribí una reseña sobre el libro de Ronald Shakespear, “Señal del Diseño”, en el que expresa sus ideas a favor de un diseño que fomente una mejor calidad de vida. Para Shakespear el diseño es una planificación, un plan mental, donde diseña toda persona que crea situaciones preferibles sobre situaciones existentes.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en su libro “Cuando Todos Diseñan”, Ezio Manzini afirma que, para diseñar es necesaria la cooperación de todos los actores de la sociedad. Para eso, invita a que, desde los diferentes campos culturales, todos nos involucremos y participemos en iniciativas que promuevan innovaciones sociales:

“ Definimos las innovaciones sociales como ideas (nuevos productos, servicios y modelos) que satisfacen las necesidades sociales y crean nuevas relaciones o formas de colaboración. En otras palabras, se trata de innovaciones que mejoran la capacidad de la sociedad para su funcionamiento”. ( Manzini, pág. 14, 2015)

 Para que este planteamiento funcione es imprescindible que exista un trabajo colaborativo entre el diseñador y los diferentes actores sociales. Por ello, Manzini introduce los siguientes dos conceptos:

  1. Diseño experto: personas con formación académica en diseño y lo ejercen profesionalmente; y
  2. Diseño difuso: personas que hacen uso de su capacidad natural para el diseño, por ejemplo, un comerciante  en el mercado municipal, una maestra, un chef, etc.

Las innovaciones sociales tendrán mayor impacto en la medida que el diseño experto colabore con el diseño difuso. Para ello, el diseñador experto debe salir a su entorno a buscar la colaboración de las personas que practican el diseño difuso y con los conocimientos encontrados, crear iniciativas destinadas a una innovación o a una mejora de lo actual, pero siempre proponiendo un mayor nivel de bienestar en la sociedad.

Este aporte a la cultura de diseño tiene un valor insuperable, pues da las herramientas para que diseñadores expertos y difusos colaboren y construyan un mejor país.

El libro se encuentra en la biblioteca de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. La institución cuenta con tres ejemplares. Leánlo y aplíquenlo.

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *