¿Quién quiere hacer Marketing del bueno? ¡Aquí la Nueva Receta!

No recuerdo exactamente cuando me desenamoré del marketing, pero fue hace ya un tiempo.  La publicidad se tornó invasiva: miles de vallas en la calle y más anuncios en la tele/radio que programación. Yo amaba el marketing, pero después de sentirme atacada por mensajes comerciales, me desilusioné. No era el tipo de marketing que yo quería hacer y me dí a la tarea de encontrar la nueva receta.

El Internet lo vino a cambiar todo: las comunicaciones, los negocios y las conexiones sociales. Tener una cuenta en Facebook y Twitter vino a ser como tener un número de identificación – en otras palabras: si no tienes uno, no existes. ¡Bueno, hasta mi mamá abrió su cuenta de Facebook! Pero a pesar de tantos cambios, las empresas siguen haciendo marketing y publicidad al estilo Mad Men, y eso fue un éxito en los 50s, pero en la era digital ya no funciona.

¡Quien quiera ver su marca o negocio florecer deberá estudiar el nuevo marketing: el marketing orgánico, de atracción y conexión con las personas: Inbound Marketing!

Conocí el término Inbound Marketing en el año 2011 mientras estudiaba y trabajaba en Boston, MA.  El término me hizo ‘clic’ porque respondía al modo en el que las personas consumimos información en los medios online, a través de contenido atractivo, instructivo y divertido – no molesto o invasivo.

Latinoamérica se conoce por tener un mercado de consumo muy activo – nos  gusta hablar, bailar y comprar cosas y las empresas lo saben. Pero estas empresas siguen haciendo marketing invasivo en los canales tradicionales y han replicado el modelo en Internet también, erosionando así las relaciones con los consumidores y disminuyendo las oportunidades de que el mensaje sea verdaderamente escuchado. Según esta infografía: la penetración del Internet va en incremento en nuestros países y la nueva receta de marketing consiste en una saludable combinación de marketing tradicional (ya que gran parte de la población no tiene acceso a una computadora todo el tiempo) e inbound marketing, atrayendo consumidores con contenido atractivo y no sólo eso, sino creando relaciones humano-comerciales más duraderas. ¿Qué buen mercadólogo no quisiera lograr esto?

A ver, para saber si tienes que salir de la era del hielo en marketing te invito a revisar la lista de abajo. Si estás utilizando al menos dos herramientas del lado izquierdo y cero o uno del derecho: ¡corre a estudiar sobre inbound marketing!

Inbound-Marketing-vs-Outbound-Marketing!

Soy fiel creyente del inbound marketing porque es permisivo y no invasivo y lo he puesto en práctica con mi marca persona CeSaints, donde por medio del contenido he logrado atraer a profesionales de mi área y hasta conseguí el trabajo que actualmente tengo.

¡Me encantaría conocer tu opinión sobre inbound marketing y cómo podemos implementarlo en Latinoamérica, escribe en los comentarios!

Cecilia Santos

ECMH alumni

4 comentarios en “¿Quién quiere hacer Marketing del bueno? ¡Aquí la Nueva Receta!

  1. Ale Mejia on

    Ceci,

    Recomiendo un libro de Seth Godin: Permission Marketing, habla -pero con otro lenguaje sobre inbound marketing,(creo que el libro es antes que ese término) pero en general habla de como la publicidad es una interrupción a nuestra programación y el reto es traducir esa interrupción para que sea algo más orgánico y natural … permission marketing.

    Acá el blog de Seth Godin:
    http://www.sethgodin.com/sg/

    Acá el enlace para obtener 4 capítulos del libro: http://www.sethgodin.com/permission/

    Acá para comprar el libro:
    http://www.amazon.com/Permission-Marketing-Turning-Strangers-Customers/dp/0684856360/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1376945896&sr=8-1&keywords=permission+marketing

  2. CeSaints on

    Gracias Ale, ya estoy en la búsqueda del libro… :) Seth tiene unas teorías muy peculiares y llenas de buenos insights!

  3. Alex Bolaños on

    Tengo ya un par de días de estar trabajando en un proyecto relacionado con el tema. Comparto contigo que la evolución de los medios de comunicación y las herramientas que usa el marketing para comunicarse deben ir en la dirección de permitirle al consumidor el control. Dejar atrás la comunicación impositiva y dejar que el elija lo que desee consumir, en la forma que lo desea y a la hora que lo quiera.

    Sin embargo no creo que la evolución y desarrollo de estas herramientas elimine métodos tradicionales de publicidad que siguen probando ser efectivos cuando son utilizados acorde a las necesidades de los consumidores y las marcas.

    Como el profesional de MK combina todas las herramientas antiguas y modernas para adecuarse al nuevo comportamiento de consumo de sus particulares clientes, es lo que hace la diferencia entre el que sabe y el que solo repite rutinas….

  4. Hola, gracias por la mención a la infografía en mi blog sobre internet en América Latina. Y gracias por el muy buen análisis sobre las oportunidades del nuevo marketing (qué pena que ahora es que veo el enlace).

    Saludo grande desde Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *