Marcas País: El Caso Perú

Imagen tomada de: http://marcafreak.files.wordpress.com/2011/07/mp.jpg


Una buena marca-país promueve el turismo, las inversiones, las exportaciones, genera empleo pero principalmente incrementa la confianza y el orgullo nacional. Berta Paredes Maibach

A finales del año pasado tuve la oportunidad de estar en tierras peruanas. Además de la obvia riqueza cultural e histórica, hubo algo que se fue volviendo recurrente y enfático: su marca país.

Esa especie de huella digital que forma la letra inicial del logotipo peruano se repite constantemente en multitud de escenarios del país sudamericano. Desde las tiendas de comida rapida, hasta en uno que otro grafiti, la palabra “Perú” hace notar su presencia y no solo en la capital, también en la costa, en la sierra y en la selva, las tres grandes regiones del Perú.

Todas las artesanías tienen la marca país, los menús de los restaurantes tienen la marca país, los vasos de papel en que se sirve la bebida tienen la marca país, algunos buses tienen la marca país, los peruanos usan camisetas y gorras con la marca país, en fin…la marca país está por todos lados.

Lo que considero necesario enfatizar aquí es el papel activo en la adopción de la marca que diferentes segmentos y personas han jugado para la difusión de la misma: artesanos, restauranteros, agencias turísticas, y los peruanos en general se han apropiado de la marca y están otorgándole un valor colectivo de representatividad que se convierte en un mensaje contundente para quienes los visitan y para quienes ahora, son sus dueños: los peruanos.

La decisión estratégica aquí fue saber entregar la marca a quienes la hicieran propia. Una marca país -o cualquier otra marca- no es de quienes la diseñan o de quienes la venden, sino de quienes se apropian de ella y le otorgan significados que, en este caso, están asociados con identidad, orgullo, diversidad y cultura.

Imagen tomada de: http://www.vacacionesenelsalvador.com/images/ElSalvadorImpresionante.JPG?625

El Salvador también cuenta con una marca país: El Salvador ¡Impresionante! Sin embargo, la diferencia en la adopción que han hecho de la marca las personas y las empresas es tan grande como la distancia en kilómetros que nos separa de Perú.

Una marca país, como cualquier otra marca, no es solo la creación de una agencia publicitaria o un grupo internacional de consultores. Una marca es un producto dinámico que se desarrolla y cobra vida de acuerdo a la apropiación que diversos grupos hagan de ella.

NOTA: La difusión de la marca Perú es un excelente ejemplo de aplicación de las Comunicaciones Integradas de Marketing y su diseño, un referente para cualquier Diseñador Estratégico. Para saber más sobre el proceso de diseño y difusión de la marca Perú, les recomiendo visitar: http://www.ulima.edu.pe/pregrado/marketing/noticias/marca-pais-peru

Leda Romero

ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *