Comunicación 2.0: escuchar, conversar, ser coherente.

Dr. Orihuela en la Mónica Herrera

En días recién pasados la Escuela de Comunicación Mónica Herrera se vio engalanada con la presencia del Dr. José Luis Orihuela, reconocido catedrático, bloguer y autor de libros sobre comunicación 2.0 y periodismo, quien vino desde España para hablar sobre un tema que resulta trascendental en nuestros días.

A lo largo de las diferentes ponencias sobre Web 2.0 que el Dr. Orihuela impartió –a alumnos, exalumnos, altos directivos y catedráticos- se desarrollaron tres puntos claves que me gustaría destacar: escuchar, conversar y ser coherente.

Entender la Web 2.0 desde el punto de vista del marketing y la comunicación empieza por escuchar lo que se dice de mi marca en las redes sociales, qué se dice de mis competidores, qué se dice del sector en que mi compañía se desenvuelve. Una  escucha activa permite integrar la opinión de mis consumidores y no consumidores para tomar decisiones trascendentales que lleven a corregir y mejorar mi oferta.

“Somos adictos a la información” dice Orihuela. ¡Y es cierto! No podemos pasar un día sin ver nuestro TimeLine de Twitter, revisar el correo electrónico o entrar al perfil de Facebook, y cada día se agrega una nueva red: Tumblr, Pintrest, LinkedIn…

Son todas plataformas que nos brindan una gran cantidad de datos sobre diversidad de temas que van desde noticias hasta fotografías, eventos o comentarios del último evento social. ¿Quiénes generan esta información? ¡La gente! Personas, comunes y corrientes. Las empresas entonces deben darse cuenta que “la gente es más divertida que la información” y su capacidad de escucharlas les permitirá conversar.

Seleccionar con criterio a quiénes decidimos seguir en las redes sociales es un indicador de la calidad de información que recibiremos en nuestros TL’s. Para Orihuela, los “amigos” en el mundo virtual son un acuerdo transitorio para compartir información, por lo que el contenido recibido está directamente ligado a nuestra red de contactos virtuales.

La palabra clave en la Web 2.0 es “comunidades”: gente conversando sobre temas que les interesan y tienen en común. Las marcas, entonces, deben buscar construir comunidad, gente que sea feliz de leerte y que esté dispuesta a compartir tu contenido.

Por tanto, las conversaciones ya no son generadas por las marcas como una comunicación unidireccional: ahora son generadas por personas comunes hablando de temas de su interés. Es en este contexto en el que las marcas pueden intervenir y unirse, de manera transparente, a la conversación.

La coherencia es la capacidad de las marcas para definir un mismo estilo en su comunicación on y offline: “Hay que convertir el marketing de un discurso a una conversación” y este no es rol exclusivo del Community Manager, sino de toda la organización. Es un tema estratégico.

Definitivamente, la comunicación 2.0 es un reto, un camino lleno de desafíos y cambios constantes que refuerzan la idea que la capacidad de adaptación es trascendental. Aprender, desaprender y llevar el ritmo del cambio es la clave de la era de la conectividad.

Citando textualmente a nuestro excelente invitado: “El Social Media no es una moda, esto es cultura. Pensar que es solo una moda, es suicida”.

Leda Romero

ECMH alumni

4 comentarios en “Comunicación 2.0: escuchar, conversar, ser coherente.

  1. Ale Mejia on

    Leda,
    Creo que tu artículo es un buen resumen de todo lo que vivimos y re-aprendimos en la escuela durante la semana, fue súper valiosa la visita y creo que sirvió a toda la comunidad de la escuela.

    • Leda Romero on

      Muchas gracias Ale! Aunque parezca que todos ya estamos alfabetizados en el tema de la Comunicación 2.0, siempre es oportuno aprender más de la mano de los expertos.

  2. Marisela on

    Excelente recuento Leda. Tal cual afirma el Dr. Orihuela, me parece que las empresas y las marcas deben “escuchar” detenidamente lo que sus usarios están diciendo y entrar en las conversaciones para enterderlos. Eso hará que las decisiones estratégicas sean propuestas centradas en el ser humano y respondan acertadamente a sus necesidades.

    • Leda Romero on

      Totalmente de acuerdo Marisela. Gracias a la participación en redes sociales el consumidor se vuelve parte del proceso como co-creador junto a la marca, aportando valor a su experiencia.

      Muchas gracias por su comentario!

  3. Pingback: Los Medios Sociales también asisten a clase: el rol del docente 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *