Los Medios Sociales también asisten a clase: el rol del docente 2.0

Nunca se deja de aprender, sobre todo cuando se trata de enseñar. Esa fue mi conclusión tras participar en un seminario a docentes de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera impartido por el Dr. José Luis Orihuela, quien cuenta con una trayectoria ejemplar como conferencista internacional, catedrático de comunicaciones de la Universidad de Navarra y pionero del blogging en habla hispana.

La jornada estuvo llena de información crucial en cuanto al papel de la Comunicación 2.0 en la vida cotidiana, “ya no podemos considerarla comunicación del futuro, ya que la estamos viviendo hoy”, afirmó Orihuela. Y la vida cotidiana de los seres humanos está siendo vivida en parte de manera virtual, sobre todo por las nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes profesionales; es allí donde el rol de la educación y más específicamente de las universidades y docentes, toma un giro trascendental: ¿Está siendo aplicada la cátedra al contexto que viven los estudiantes en las redes sociales? ¿Los estamos preparando para enfrentarse a un mundo laboral que estará regido en gran parte por la comunicación digital? Dicho contexto se ejemplifica mejor en el video titulado A Vision of Students Today, compartido por Orihuela.

Se hizo la reflexión acerca del elemento virtual en nuestras vidas y es que a veces se piensa que lo virtual no es real, lo cual no es cierto, simplemente la virtualidad no tiene carácter físico. En otras palabras, los docentes estamos tratando en el aula con nativos digitales – individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital – y es menester romper los esquemas de  métodos antiguos de enseñanza, que representan muchas veces una zona de confort para los educadores y esto se logra por medio de una alfabetización digital.

Ese rompimiento de esquemas es de carácter metodológico y no necesariamente tecnológico. A continuación comparto algunos tips prácticos citados por Orihuela, para aplicar la metodología de clase al contexto de los estudiantes, e-learning:

Dinamizar las clases y tareas: que los docentes propicien espacios virtuales (grupos en Facebook, listas en Twitter, blog de la clase, etc.) para interactuar con los estudiantes.

Aulas sin muros: proveer materiales y referencias disponibles online que sirvan como puntos de partida y fomentar ideas para futuros proyectos.

Alentar a la colaboración: motivar a los estudiantes a participar en la conversación global acerca de su campo de interés, a que creen su propio contenido y lo compartan en las redes sociales – construir marca personal e identidad digital.

Fomentar el uso de licencias no restrictivas: hacer especial énfasis en el uso de imágenes, videos, citas y artículos elaborados por otros, para algún proyecto de clases. Orihuela recomienda leer las licencias Creative Commons.

Tal como se explicó en el video, los jóvenes tienen conciencia de los problemas que aquejan su entorno y aunque no hayan sido creados por ellos, son parte de su vida y qué mejor iniciativa que orientarlos y motivarlos a buscar una solución para mejorar su misma calidad de vida: pasar de ideas a proyectos y de proyectos a estructuras viables de negocio, siendo los docentes ejecutores del motor de proceso evolutivo en los alumnos.

Como docente de primer ciclo de la ECMH encontré un especial valor a este seminario, que me inspira a modificar mi cátedra con base al contexto de mis alumnos, y es que me siento comprometida a preparar profesionales con una visión de Marketist, capaces de responder las exigencias del mercado y de construir una mejor realidad social

Cecilia Santos

ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *