La propuesta de valor de las agencias de publicidad en la actualidad

En la materia Gestión de Negocios en CIM, de la especialidad de Planning, hemos estado invitando a destacados profesionales de la industria de las comunicaciones de marketing para que compartan con los estudiantes su experiencia y visión acerca del modelo de negocio de las empresas de comunicaciones.

En este marco, hace unos días tuvimos la visita de Enzo Bianchi, Presidente de Ogilvy  & Mather El Salvador, y de Stefani Chambers, Directora de Brand Planning de la misma agencia. Entre los dos impartieron una interesantísima charla sobre la propuesta de valor de las agencias de publicidad en la actualidad. De acuerdo con ellos, el punto de partida para comprender los retos que enfrentan las agencias es reconocer que han pasado de ser productoras y ejecutoras de anuncios a ser estrategas de comunicaciones de marketing.

La mirada de la agencia de publicidad como una empresa que conoce el negocio de sus clientes y es capaz de asesorarlo y acompañarlo en la gestión de estrategias de comunicaciones integradas de marketing se explica en 8 tendencias del entorno y los retos que imponen a las agencias. A continuación las tendencias con su respectivo reto:

 

T1: Los financieros se han movido a marketing.

  • Reto: Entender cuáles son los problemas de negocio del cliente.

T2: Los consumidores son más como gatos que como perros.

  • Reto: Cada vez es más difícil conectar con los consumidores

T3: Hay muchas especialidades.

  • Reto: Unificar diferentes disciplinas y egos bajo un solo plan.

T4: El imperialismo de los medios se acabó.

  • Reto: Las soluciones ad-centric ya no funcionan en otros medios.

T5: La abrumadora era de la data.

  • Reto: Mucha data pero muy poco entendimiento útil de ella.

T6: Juniors a cargo.

  • Reto: Apoyo para resolver problemas y planes de mercadeo, no solo de publicidad.

T7: Medios que todos pueden manejar.

  • Reto: Aprender a cobrar y manejar el contenido estratégico para los medios más que los medios en sí.

T8: Las multinacionales exigen estrategia y tanto como creatividad.

  • Reto: Los talentos estratégicos son difíciles de encontrar.

 

Para finalizar, una de las principales conclusiones de los invitados: el planning no es un proceso para hacer una campaña, sino para hacer crecer el negocio.

Federico Harrison

Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

2 comentarios en “La propuesta de valor de las agencias de publicidad en la actualidad

  1. stefani on

    Gracias Federico por la invitación, es súper valioso compartir con los futuros y actuales comunicadores creativos de este país un poco de la realidad y retos del mercado para que no tardemos en ver trascender la publicidad de este país con más ideas de impacto para la marcas y la sociedad.

  2. Ricardo on

    La mirada de la agencia de publicidad como una empresa que conoce el negocio de sus clientes,,,SOBRE este punto opino que por lo general las agencias no conocen el negocio del cliente, mas bien los clientes los buscan solo para direccionar las estrategias de comunicacion producto-cliente, es el cliente quien conoce a fondo su producto, su mercado, sus clientes, su competencia, y la agencia debe de ser muy efectiva en su trabajo comunicacional, partiendo desde el diseño, resaltar cualidades del producto y uso de recursos para poder hacer llegar nuevos clientes, fidelidad del cliente y posicionamiento de la marca ante la competencia y montar estrategias dirigidas no solo a los profesionales del mercadeo, sino tambien de los financieros, porque al final es al que tienen que convencer para que suelte la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *