John Sadowsky y el storytelling

El miércoles 23 de noviembre tuve la oportunidad de asistir, junto con un grupo de colegas de la ECMH, a la conferencia sobre liderazgo que dictó John Sadowsky en El Salvador. El evento me interesó por su vinculación con el tema del storytelling, que he estado estudiando y abordando en mi clase de Casos y Juegos Pedagógicos, basándome en las ideas de autores como Peter Guber, Michael Margolis y el mismo Sadowsky.

A continuación expongo las tres ideas que más llamaron mi atención, particularmente sobre el tema del storytelling:

1.       La importancia de la autenticidad

Antes del inicio del evento puede platicar unos minutos con el conferencista, a quien hice la observación de que el concepto de storytelling se estaba poniendo de moda: cada vez hay más blogs, libros y artículos que lo desarrollan y aplican a áreas como el liderazgo, el branding, el marketing y las plataformas transmedia, por mencionar algunas.

La respuesta de Sadowsky a mi observación no dejó de sorprenderme: “Es cierto, el storytelling se está poniendo peligrosamente de moda”. “¿Peligrosamente?”, le pregunté. Su explicación fue sencilla: cada vez se están construyendo y contando más historias falsas. De acuerdo con  él, las historias exitosas, aquellas que consiguen inspirar a las personas y generar cambios, son las que surgen de la biografía de quien las cuenta (sea una marca o una persona). Las historias falsas no son sostenibles en el tiempo.

2.       Líder = storyteller = comunicador

Una de las principales características de los líderes, según Sadowsky, es su deseo de expresarse, es decir, de comunicar algo. Para ello recurren a historias (auténticas, propias): “encuentran su propia voz y la convierten en su voz natural a través de la práctica”.

La creencia convencional es que los líderes son una suerte de superhéroes, que han tenido experiencias extraordinarias, poseen un don divino y destacan por su carisma natural. Sadowsky sostiene que el liderazgo no proviene de ahí, sino del autoconocimiento, del coraje, de la pasión por cambiar algo y de la capacidad de influir.

Un repaso por los grandes líderes de la historia nos demuestra rápidamente que no comparten una misma profesión, ni un origen social, ni mucho menos una causa. Tienen en común que son grandes comunicadores, que lideran desde su autobiografía.

3.       La importancia de las historias personales

Para Sadowsky, los grandes líderes narran historias personales de identidad por su capacidad para comprometer a otros (el término en inglés es engage). Al contar historias autobiográficas el líder combina la capacidad natural de las historias para llegar al corazón y a la mente con el poder del ejemplo. Para ello es indispensable encarnar la historia que se está transmitiendo, es decir, liderar desde el ejemplo.

Sin duda el tema del storytelling está dando mucho de qué hablar y vale la pena estudiarlo con detenimiento. Su aplicación al marketing, el diseño y la comunicación en general es más que evidente.

Federico Harrison

Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

0 comentarios en “John Sadowsky y el storytelling

  1. Pingback: Había una vez, un héroe llamado storytelling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *