La cultura de la integración y la energía social de Fundación Forever en la ECMH

En agosto de 2013 recibí un correo electrónico de Don Hermann Bruch invitándome a acompañarlo a una reunión con un argentino que quería presentarnos un proyecto en el cual deseaba que participáramos. Se trataba de Alejandro Gutman, quien nos habló acerca del trabajo de integración social que está trabajando desde hace unos años con la Fundación Forever, en la localidad de Soyapango.

Nos explicó que los objetivos de la Fundación son revitalizar las comunidades y construir la cultura de la integración. Esta cultura consiste en conectar a los diferentes sectores de la sociedad y enfocarlos en lograr una mejor vida para todos. La idea es que esta cultura establezca una relación donde, tanto estas comunidades como el resto de la sociedad, se beneficien dejando de lado la idea del asistencialismo. 

En esa primera reunión, Gutman hizo énfasis en el papel fundamental que las universidades tienen en la cultura de integración para garantizar la continuidad académica de los jóvenes de las comunidades empobrecidas, quienes, en su gran mayoría abandonan los estudios al finalizar el bachillerato, pues se asume que deben trabajar para colaborar con la manutención de sus hogares. El objetivo de vincular las universidades a este proceso es facilitar a los jóvenes de estas comunidades el acceso a una formación académica. Esto, por consecuencia, romperá el círculo de la pobreza porque muchos de estos jóvenes serán los primeros miembros de su familia en obtener un título universitario. 

En ese primer encuentro nos comprometimos como institución a colaborar en este gran proyecto y se me encomienda la tarea de proponer algunas opciones de participación. 

De acuerdo a experiencias previas con la agencia de cooperación alemana, GIZ, en la implementación del proyecto CINEMOVIL, se crea el primer diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales. A través de esta metodología se utiliza el cine como herramienta para generar el dialogo participativo, exponiendo a los participantes a diversos temas sociales, abordados ya sea en una película, animación, cortometraje o cualquier pieza audiovisual y, posteriormente, se realizan diversas dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, oral, escrita y no verbal. Este programa también se enfoca en empoderar a los jóvenes,  conociendo sus ideas, haciendo valer su derecho a ser escuchados, a que sus opiniones sean respetadas y tomadas en cuenta, así como a aceptar que podemos estar equivocados.  Así, empleando argumentos adecuados y convincentes, cambiar una postura errónea sin ser juzgados. 

Como el primer programa funcionó muy bien, se tomó la decisión de crear el Diplomado en Desarrollo de Habilidades en la Comunicación Visual y Diseño. El diplomado,  enfocado en aspectos académicos propios de nuestras carreras, busca dar a los estudiantes los lineamientos para la composición de piezas de comunicación visual básicas y el uso de software para ilustración vectorial. 

Para cumplir con estas actividades, desde 2013  y de abril a noviembre, todos los miércoles de 2 a 5 p.m., asiste a la Escuela un grupo de 40 jóvenes beneficiarios de Forever. 

Luego de dos años la ECMH decide ampliar su participación otorgando becas completas para que los jóvenes interesados en nuestras carreras puedan estudiar en cualquiera de nuestras tres licenciaturas. En la actualidad tenemos nueve estudiantes activos en las carreras de Diseño Estratégico, Comunicación y Estrategia Digitale, y Comunicaciones Integradas de Marketing. 

Para tener acceso a estas becas gestionadas por la Fundación Forever, los jóvenes deben realizar un proceso formativo que incluye once actividades, entre las que destacan visitar universidades, hacer cursos sobre el ADN de la pobreza y la cultura de la integración. Además, reciben capacitaciones en empresas, realizan actividades con padres de familia, asisten a clínicas deportivas, clases de inglés y de matemáticas, entre otras. Todas estas actividades son desarrolladas luego de sus jornadas de clases en los diferentes centros escolares de Soyapango. 

Han pasado ya siete años de esa primera conversación con Alejando Gutman y Don Herman Bruch. Hoy con mucho orgullo tenemos la primera generación de egresados de Fundación Forever de la ECMH: dos estudiantes de Comunicaciones Integradas de Marketing y una estudiante de Diseño Estratégico. Además, tres estudiantes cursan el 5to. año en la carrera de Comunicaciones Integradas de Marketing, dos estudiantes están en 4to. año de Comunicación y Estrategia Digital y una estudiante en 4to. año de Diseño Estratégico. Todos estos jóvenes, con esfuerzo y dedicación, han cambiado paradigmas y estereotipos, y han demostrado la urgencia de abrir oportunidades al talento que se encuentra en todos los sectores de nuestro país.

Ver transformadas las vidas de estos jóvenes, su personalidad aflorando con su talento al descubierto y potenciando fuertes y perdurables lazos de amistad, ser testigos de que forman una verdadera familia con la comunidad de la ECMH y ver enriquecida la vida de los beneficiarios de la Fundación Forever como la de sus compañeros de clase, son algunas de las cosas que más nos llenan de satisfacción en este maravilloso proyecto. 

Estos jóvenes, ahora convertidos en profesionales, están conscientes de su papel y de su responsabilidad de ser agentes revitalizadores de su comunidad.

En estos siete años del proyecto se han transformado los prejuicios formados sobre unos y otros. Se han destruido las barreras construidas durante años de exclusión e invisibilización. Esto ha sido gracias a un trabajo colaborativo entre, docentes, estudiantes, vecinos, escuelas, universidades, empresas, gobierno, y la sociedad en general.  Estas iniciativas tienen un gran poder y logran una verdadera cultura de la integración generando “la energía social” transformadora que solo puede darse con interacciones continuas entre todos los actores, estableciendo una relación recìproca entre quienes viven dentro y quienes viven fuera de las comunidades vulnerables.

Los chicos de Fundación Forever y su historia de esfuerzo, de limitaciones y de sacrificios, pero también de éxito y de logros, nos han sensibilizado, tanto a los docentes como a los estudiantes de la ECMH. Este gran ejemplo ha despertado la conciencia y la responsabilidad de construir un mejor país con más oportunidades para todos. 

Desde que inició el programa, en la Escuela se han llevado a cabo diversas iniciativas como los casos, actividades de cátedra y proyectos de graduación que buscan intervenir y mejorar condiciones para las comunidades sin acceso al agua, ofrecer herramientas para mejorar las actividades de trabajadores del campo, hospitales,  fundaciones y escuelas. Aún nos falta un largo camino por recorrer. Todavía es necesario que se le asigne el presupuesto por parte del estado a la ya aprobada Ley de la Integración. Cada vez hay más personas convencidas de que no debemos seguir aislados, cada uno en nuestra esquina, en nuestra burbuja. 

Cada vez que recibimos un nuevo grupo de jóvenes de Fundación Forever nuestra Escuela se enriquece, nuestros docentes y alumnos se inspiran y comprenden que solo trabajando juntos podremos transformar la realidad de nuestro país. Es preciso que más universidades, empresas y otros sectores productivos se unan a este esfuerzo que inició Alejandro Gutman y que hasta la fecha sigue abriendo oportunidades a jóvenes talentosos que tienen mucho que ofrecer a su comunidad y a su país. 

Los dejo con una frase de Alejando y las reflexiones honestas de nuestros mónicos de Forever:

“La integración es un camino de dos vías en donde cada una de las partes decide cambiar, construyendo juntas para transformar su realidad”.
Alejandro Gutman. 

“La Universidad lo cambia a uno como persona para poder ser alguien en la vida.
La fundación me ayudó mucho, fue la primera que me enseñó a luchar por mis sueños a saber que aún siendo de bajos recursos económicos, uno puede salir adelante de la pobreza y no quedarse con la mentalidad de que ‘soy pobre y me quedo así’. La universidad me enseñó a dar más de mí mismo, creo que la universidad confió más en mi de lo que yo confiaba en mí mismo. 
Confiaron plenamente en mí y espero no haberlos defraudado”. 
Bryan Solórzano. 
Egresado CIM

Con el trabajo que realiza Fundación Forever practicando e inculcando la cultura de integración, muchas familias se han visto beneficiadas y se han vuelto unidas; si seguimos trabajando en ello y más personas puedan apoyar esta cultura, el país puede llegar a ser diferente, podría brindar más oportunidades a la población y reduciríamos el porcentaje de pobreza. Para mi ser parte de esto me brindó una gran oportunidad que me gustaría que todos tuvieran. Mi presente ha cambiado gracias a ello y al apoyo de la ECMH, sin duda mi futuro será diferente”.
Ivette Flores
Egresada CIM

Gracias a la Mónica Herrera he podido desarrollar habilidades que no sabía que estaban en mí, me ha permitido formar conexiones, desenvolverme en mi trabajo y ha despertado mi deseo de emprender, en el cual he podido trabajar con diferentes proyectos siempre en relación con mi carrera”.
Ivette Flores
Egresada CIM

Estudiar en la ECMH fue una experiencia única, me hizo cambiar mi forma de pensar, me hizo darme cuenta de quién soy y de lo que soy capaz. En la escuela te hacen creer en ti, en tu talento y te ayudan a que este se desarrolle y crezca cada día. 

La Escuela, los profesores, mis compañeros han sido parte importante en mi crecimiento personal y profesional”.
Daysi Ortega
Egresada DE

Tanto la fundación como la Escuela me han ayudado a ser más consciente de la realidad, a que debemos trabajar juntos para poder transformar las vidas de todos y crear un país con más oportunidades y lograr el crecimiento de nuestra sociedad, a una más consciente, empática, y lograr la integración de todos”.
Daysi Ortega
Egresada DE

“He recibido el apoyo de todos y estoy llena de agradecimiento con cada uno de los que hacen esto posible y me permiten seguir creciendo, soñando y brindándome las mejores armas para luchar, no fue nada fácil, pero no dejaron de creer en mí y sigo de pie. La enseñanza y la colaboración de la Escuela, ha sido complementaria con la cultura de la fundación y sus principios”. 
Vanessa Viana 
Estudiante 5to año CIM

“La Escuela me ha hecho más resiliente ante las adversidades y junto a mis habilidades y nuevos conocimientos veo un futuro más prometedor para mí y para los que me rodean. Muchas veces me detengo para reflexionar sobre el pasado que viví, fue en verdad desesperante y contaba con muy pocas opciones en ese entonces. Como mujer puedo decir que no es nada fácil evadir una realidad social minimizada y estigmatizada, lograr salir ilesa y creer en mí misma es un paso duro de dar”. 
Vanessa Viana.
Estudiante 5to año CIM

Definitivamente la universidad cambió mi forma de ver el futuro y no solo eso, de conocer que existe un mundo lleno de oportunidades para los que siempre se les fue negado, me hace ser un testimonio de fuerza y perseverancia. Hoy abrazo mi futuro porque de él depende el rumbo de una nueva generación”. 
Vanessa Viana 
Estudiante 5to año CIM

Para mí, los desafíos más grandes que enfrenté fueron la adaptación y la carencia de apoyo familiar. La Escuela se convirtió en una familia y puse todas mis fuerzas en un sueño que es y sigue siendo más grande que los retos que deba enfrentar”.
Vanessa Viana 
Estudiante 5to año CIM

La fundación me ayudó a comprender que el desarrollo se logra de manera colectiva hacia propósitos que mejoren nuestra cultura como sociedad, siendo uno de los principales, cambiar las construcciones sociales y paradigmas que las personas tienen sobre el concepto de pobreza, demostrando que cada persona es capaz de enriquecer nuestra cultura, sin importar su clase social, nivel económico, y otras categorías que no sólo nos clasifica y da por determinado nuestro valor, sino también nos divide”.
Eduardo Marroquín 
Estudiante  4to año CED

Más que un aprendizaje académico, creo que un gran aprendizaje que he tenido ha sido aprender a ver la vida de una forma menos limitada por las situaciones actuales, y he aprendido a luchar por lo que quiero para mí y mi familia en el futuro”.
Ricardo Josué Alfaro Gómez
Estudiante  4to año CED

Las habilidades y herramientas que me brindó la Escuela me va a permitir crecer en mi vida, tanto personal como laboral, puedo decir que no hay que dejar de soñar, cualquier meta que nosotros queramos alcanzar y es eso lo que estoy logrando actualmente, soñé en poder seguir adelante, tener estudios superiores y sé que lo estoy logrando, solo puedo decir que la Fundación Forever y ECMH me han cambiado la vida y que de aquí adelante soy yo el que tiene el poder de decidir cuantos más sueños pueda yo cumplir, porque ahora sé que se cumplen, con mucha dedicación y esfuerzo”. 
William López
Estudiante 5to año CIM

Pueden ver aquí algunos videos de los Mónicos:

Daysi Ortega, egresada DE: https://youtu.be/-FzLiF_mLVc

Bryan Solórzano, egresado CIM: https://youtu.be/zku3svBk0So

Vanessa Rivas, 5° año, CIM: https://youtu.be/t25BrRH6DxI

William López, 5° año, CIM: https://youtu.be/A7edzSVpL7A

Larisa Hernández

Coordinadora de Proyección Social y Docente de la ECMH. Diseñadora gráfica e ilustradora, exporta diseño a diferentes industrias en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *