¿Design Thinking en El Salvador? Parte II

La semana pasada escribí sobre lo que considero el reto clave que las empresas en El Salvador tienen para aprovechar las enseñanzas de Design Thinking y sus ramas de pensamiento. Hoy me toca hablar sobre la experiencia de Happy Punk Panda abordando este reto. No tengo espacio para profundizar, pero quiero resumir brevemente cuatro puntos importantes que hemos venido trabajando.

Antes quiero aclarar que me considero un equilibro entre el aprendizaje académico y el empírico: la academia me sirve como la técnica a la hora de solucionar problemas y lo empírico junto las condiciones específicas del problema en cuestión muchas veces (y sospecho que aún más en El Salvador) me obliga a entender las partes fundamentales y utilizar estas para construir mis propias versiones aún cuando a veces le tenga que faltar el respeto a la academia. O como diría uno de mis boxeadores favoritos:

“Everybody has a plan until they get punched in the face” – Mike Tyson.

1. SOBRE NUESTRAS METODOLOGÍAS.

Tengo la mala costumbre de dividir mentalmente nuestras metodologías en dos tipos: las que sirven para pensar (observar y entender) y las que sirven para ejecutar.

Para pensar tenemos una librería de frameworks a la que todos recurren para ir creando sus propias versiones de los problemas. Entre estas están desde los modelos más conocidos como el canvas para comprender un modelo de negocio o persona cards para definir al usuario, hasta otros no tan conocidas como los de DIY y mis favoritos que son modelos propios que han surgido en la práctica.

Todas estas metodologías las combinamos con un cocktail que lleva un poco de pensamiento lean y otro de scrum; este nos sirve para el otro grupo de metodologías (según mi clasificación mental que no debería existir): las que son para ejecutar. El resultado es que tenemos ciclos de pensamiento y ejecución rápidos y efectivos. 

2. SOBRE CÓMO NOS ORGANIZAMOS.

Para facilitar el punto número uno decidimos decirle adios a estructuras organizacionales tradicionales, a departamentos y a ir a otro piso para hablar con tu creativo/diseñador/lo que sea. Considero todo lo anterior la principal barrera a mucho de lo que Design Thinking busca y a mi parecer la imagen a continuación describe muy bien por qué.

Org Chart Funny

Nadie está concentrado en solucionar problemas.

Ahora nos organizamos y sentamos en pequeños equipos multidisciplinarios que tienen como responsabilidad ciertos de nuestros clientes o proyectos. Los equipos son personalizados dependiendo de cada cliente o proyecto, pero en general están compuestos por planners, diseñadores, desarrolladores, gente de medios o gente de contenido. Cada equipo tiene su propio espacio y libertad bastante grande de organizarse como considere necesario.

No estoy diciendo que con todo lo anterior desaparecen todos los problemas de la imagen, pero sí que nos ayuda a adoptar ciertas enseñanzas de Design Thinking más fácilmente. (Por ejemplo cultivar T Shaped Stars)

3. SOBRE NUESTROS SERVICIOS.

Nuestros servicios, a medida que tanto el mercado como nuestros cambios de organización y metodologías nos lo han permitido, han evolucionado a diseñar soluciones en lo más profundo de los modelos de negocio de nuestros clientes.

Lo importante de esto es que las soluciones que creamos son productos o servicios fundamentales en el modelo de negocio de nuestros clientes y por lo tanto deben evolucionar constantemente. Esto nos permite ser un aliado clave de nuestros clientes a lo largo del tiempo. Por lo tanto, pasamos de prestar servicios a formar parte importante de la toma de decisiones.

4. SOBRE NUESTRA COOLTURA

Es un término que surgió hace poco entre nosotros. No tengo idea si se utiliza en algún otro lugar (más que aquí), pero en el momento sonó exactamente como lo que tenemos aquí: un buen lugar para trabajar. 

Tenemos muchas cosas que podrían considerarse atractivas como una cocina llena de snacks, almuerzos gratis, un Ps4, una mesa de billar, perros jugando en las reuniones, (hola, mucho gusto… mandá tu CV a hello@happyunkpanda.com) entre otras cosas. Pero para efectos de este post lo que tengo que mencionar es nuestra cultura de aprendizaje continuo que va desde lo informal hasta Punk Training, nuestro programa de formación continua donde educamos y aprendemos de nuestras metodologías y servicios.

—————————

EN RESUMEN

Para poder hacer las enseñanzas de Design Thinking el trabajo de todos tenemos:

1. Espacios y herramientas para aplicar Design Thinking (y demás) en las manos de todos.

2. Equipos pequeños con personas de diferentes disciplinas y cuya preocupación principal no es la burocracia sino solucionar problemas.

3. Productos/servicios que son o se convierten en parte del core business de nuestros clientes y por lo tanto evolucionan constantemente.

4. Una cultura de aprendizaje continuo sobre el tema.

Sé que no explico mucho a detalle pero espero que estos cuatro puntos basten para hacer una idea de nuestro enfoque. Desde el primer día internamente lo consideramos como una aventura con sus beneficios, sacrificios y dificultades, pero el tiempo nos ha venido a demostrar que vamos por un buen camino.

No creo que esta sea una fórmula mágica y considero que hay muchas maneras de abordar este problema, lo que ven aquí es solo un fragmento de la nuestra. Sé que siempre hay mucho por hacer y por ello quiero dedicar la tercera parte de este post exclusivamente para hablar sobre las dificultades que hemos encontrado.

Disclosure: Soy accionista y tengo cinco años de trabajar en Happy Punk Panda.

Ricardo Góchez

Head of Planning en Happy Punk Panda. ECMH alumni

0 comentarios en “¿Design Thinking en El Salvador? Parte II

  1. Pingback: ¿Design Thinking en El Salvador? Parte I | Lo Estratégico

  2. Pingback: ¿Design Thinking en El Salvador? Parte III | Lo Estratégico

  3. Pingback: Be careful what you wish for or not… - Digital | Digital

  4. Pingback: Meet Bobo: Our desktop designed with flexibility and collaboration in mind. - Digital | Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *