El Salvador y su apertura a nuevas formas de comercializar el diseño

Design Made In El Salvador

Design Made In El Salvador

El Salvador, desde hace algunos años, ha hecho grandes esfuerzos por hacer notar su calidad y nivel de diseño en diferentes áreas. Ahora, luego de algún tiempo y muchas horas de trabajo después, nombres de diseñadores salvadoreños como Harry y Claudia Washington (mobiliario), José Roberto Paredes (arquitectura), Emma Schonenberg (superficies), Sara Hernández (moda), entre otros, se escuchan constantemente fuera de nuestras fronteras y ponen nuestro país en alto.

Esta generación de diseñadores comprometidos con el diseño y con el país se caracteriza por tener un espíritu emprendedor y por buscar las oportunidades, no en esperar  a que estas lleguen a tocar sus puertas.

Dentro de este nuevo movimiento de diseño, Emma Schonenberg y Sara Hernández, fieles creyentes de que el diseño puede cambiar el entorno inmediato y por consiguiente el mundo, convocan a un grupo de diseñadores (entre los que afortunadamente me encuentro), algunos ya con mucha trayectoria y experiencia y otro buen número de jóvenes talentos que inician su camino profesional, para crear “DMES” y montar una Pop Up Store o tienda temporal.

DMES: Design Made In El Salvador es un grupo de 15 diseñadores presentando 12 marcas de productos diseñados y fabricados en El Salvador, en las áreas de diseño de superficies, diseño de modas y accesorios.

Para desarrollar los productos que se ofrecerían en la tienda se contó con la curaduría de Will Arriaga, Presidente de Us2 Productions Inc. y Mark Woodman, editor americano de Mix Publications, ambos destacados en el mundo del diseño internacional en moda y tendencias, respectivamente. En sesiones individuales con los diseñadores revisaron los pro y contras de cada producto e hicieron sus observaciones y sugerencias para mejorar cada colección.

Las Pop-Up Stores son tiendas que permiten mayor interactividad con los clientes,  ofrecen productos durante las temporadas de mayor venta en el año y son ubicadas en lugares convenientes, representativos o emblemáticos de la ciudad. En el caso de DMES la tienda está ubicada en The Carrot Concept, un establecimiento de diseño y mobiliario creado por un grupo de visionarios diseñadores y arquitectos. En él se ofrecen productos diseñados por ellos mismos y  por otros diseñadores fuera de este grupo, a quienes brindan un espacio de exposición y comercialización.

Debido a la situación de la economía en el mundo incluso muchos países desarrollados están experimentando dificultad para mantener su economía a flote. Países de gran tradición en bonanza económica están sufriendo crisis de desempleo y a sus habitantes no les queda mas opción que echar mano de su creatividad y darle paso a negocios no convencionales. Es aquí donde esta nueva forma de vender productos surge como una opción a bajar los costos que una tienda permanente genera.

Lo verdaderamente interesante de este esfuerzo no es solamente el hecho de mostrar el alto nivel y calidad del producto diseñado y fabricado por manos salvadoreñas, sino hacer énfasis en la importancia de consumir producto local, ya que además de adquirir un producto único estará beneficiando a todos los involucrados en el desarrollo y fabricación de los artículos, desde el diseñador que presenta la prenda hasta sus proveedores (artesanos, costureras, sastres, sublimadores, etc.). De esta manera se favorece la generación de empleos tan necesarios en nuestro país. Todo esto en busca de la sostenibilidad, además de estar a la vanguardia en esta nueva forma de ventas con una popularidad cada vez más creciente.

Es bien conocido para quienes han leído con anterioridad mis artículos que defiendo la identidad latinoamericana en el diseño por sobre muchos factores. Hago alusión a esto por un comentario que hizo alguien a través de las redes sociales, diciendo que era “chistoso” que quisiéramos destacar el diseño del país, usando un nombre en inglés para nuestra tienda, a lo cual  me tomé la libertad de responder diciendo que algunos de nosotros, miembros del grupo ya en la actualidad, estamos exportando nuestros diseños a EEUU, Europa y Asia, y que nos interesa continuar abriendo puertas en el exterior para nosotros mismos y los diseñadores que están surgiendo; que el idioma universal para hacer negocios es el inglés, además de que la palabra ¨made in¨ indica un lugar de origen de un producto exportable, que debíamos abrir nuestra mente y dejar atrás la idea de que identidad es únicamente reproducir los jeroglíficos y grabados precolombinos. La identidad es mucho más que hablar en español, es unir esfuerzos para hacer notar nuestro origen, es compartir nuestra pasión por lo que hacemos con gran nivel y calidad dentro y fuera de nuestras fronteras, es hacer sonar “buenas nuevas” acerca de nuestro país que tanto necesita proyectar una imagen diferente.

Si quieres conocer mas acerca del proyecto DMES:

https://www.facebook.com/designmadesv

http://www.lasmolinas.com/2013/12/design-made-in-el-salvador-un-nuevo-concepto.html

http://www.labarbacoa.com/ – !Diseadores-Nacionales-lanzan-DMES/c95b/0236263B-86DF-4208-BE86-9E5B6A066A63

http://theburgundyaffair.com/2013/11/29/dmes-design-made-in-el-salvador/

 

Larisa Hernández

Coordinadora de Proyección Social y Docente de la ECMH. Diseñadora gráfica e ilustradora, exporta diseño a diferentes industrias en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *