Resumiendo en 5 frases la visita de J. L. Orihuela

Asumiendo el riesgo de dejar por fuera información importante, presento aquí las 5 frases que – a mi juicio – mejor resumen las ideas que el José Luis Orihuela (@jlori) compartió con nosotros durante las actividades en las que participó en su visita a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de El Salvador.

A cada frase sigue una breve interpretación y ampliación de mi parte, así como otras frases del Dr. Orihuela que apoyan estas ideas:

1. “Cuando alguien les diga “los medios sociales son el futuro” es porque está viviendo en el pasado”

Los medios sociales deben verse y pensarse en el contexto de una nueva cultura de la que ya formamos parte, independientemente de la mayor o menor conectividad de una sociedad o de su nivel de desarrollo económico.   “No hay ninguna posibilidad de volver a la etapa anterior”.

2. “La buena noticia es que las redes sociales no son una moda, la mala noticia es que no son mágicas”

La democratización del acceso y de la generación de contenidos y la adopción de los medios sociales en la vida cotidiana de los individuos hacen que sea ilusorio hablar de modas. Sin embargo, esto no nos debe llevar a pensar en que las redes sociales, por sí solas, resuelven problemas.

Hay que evitar caer en el “Síndrome de Harry Potter: pensar que por la utilización de una tecnología determinada, nuestros problemas se van a resolver de forma automática”. Se debe contar con una estrategia que parta de objetivos claros.

3. “Si cambia la dirección del flujo, si cambia el volumen y si cambia la velocidad en que circula la información, lo que cambia es TODO”

Los discursos centralizados y la construcción de la reputación a través del uso unidireccional de los medios masivos es cosa del pasado. “Ahora nuestra identidad y nuestra reputación son producto de una negociación”.

Esta negociación se desarrolla a través de conversaciones, en las que es imperativo saber escuchar y responder, esto último respetando el estilo y la clave de los nuevos medios.

4. “Toda la comunicación es estratégica SIEMPRE”

Ya no hay momentos ni espacios ‘adecuados’ para comunicarnos con nuestros clientes. Las conversaciones de las que depende nuestra imagen y reputación suceden las 24 horas del día, en cualquier lugar en el que haya un móvil o una computadora con acceso a internet, es decir, en todas partes.

5. “Cariño, te echaron por tonto, no por tener un blog”

“Las redes sociales disuelven las fronteras entre nuestros perfiles personales y profesionales”. Cada miembro de una organización (empleado, estudiante, profesor, etc.) es un vocero permanente. Esto obliga a un proceso de alfabetización respecto al uso de los medios sociales del que no escapa nadie, incluso los llamados ‘nativos digitales’.

No es cierto que por nacer en la era de la conectividad estos ‘nativos’ ya sepan qué uso dar a los medios sociales y cómo hacerlo. Hay que alfabetizarnos y comprender que “el mundo virtual no es físico, pero es real”.

Federico Harrison

Director Académico Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

2 comentarios en “Resumiendo en 5 frases la visita de J. L. Orihuela

  1. El comentario número 5 me pareció el más ingenioso, “Cariño, te echaron por tonto, no por tener un blog”. Me causó risa, porque verdaderamente que al estar publicando en medios sociales podemos ser vistos como voceros del sitio de donde trabajamos, esto lo tomo personalmente, ya que en mi empleo, debo de aplicar el código de conducta de la compañía en las publicaciones que yo haga y además, debo dejar claro que los conceptos vertidos en mis activos digitales (medios sociales) son unicamente opiniones personales y no representan en todo, ni en parte, la posición de mi empleador sobre algún tema. Saludos.

    • Federico Harrison on

      Cierto. Orihuela puso mucho énfasis en los “guidelines” que muchas empresas están desarrollando y que tienen como propósito que los empleados tomen conciencia de que son voceros permanentes de las organizaciones en las que trabajan.
      Muchos ven esto como una violación a la libertad de expresión, sin embargo, de lo que se trata – y esto no va en contra de la libertad de expresión – es de asumir la responsabilidad de lo que se dice y se hace. A veces el problema es la forma en la que se dicen las cosas, más que el contenido en sí.
      El otro día leía la noticia de un aficionado al fútbol en Inglaterra que fue demandado por un tweet racista. También citando a Orihuela, “el mundo virtual no es físico, pero sí es real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *