Diseño e Identidad Cultural

Diseño basado en la cultura precolombina colombiana

Desde mis épocas de estudiante tuve la inquietud de entender por qué nuestro diseño lucía tan “globalizado”, tan similar al de otras partes del mundo y, ante tal cuestionamiento, mis catedráticos de aquella época hacían énfasis en que esto era un punto a favor, ya que nos volvía competitivos con cualquier otro diseño en el mundo. En aquella etapa de inmadurez, ingenuidad e inseguridad, tal argumento me pareció lógico y por algún tiempo me “tranquilizó”. En la medida en que fui avanzando en la carrera las dudas aparecieron nuevamente y, hasta el día de hoy, esa preocupación e insatisfacción continúan.

Recientemente tuve la oportunidad de asesorar el trabajo de graduación de Verónica Pineda (graduada de la licenciatura en Diseño Estratégico de la ECMH) acerca de la presencia del diseño modular en las vasijas ceremoniales mesoamericanas, lo cual avivó en mí la sensación de que hemos errado el camino para conseguir un diseño que no solo sea funcional y estéticamente agradable, sino que nos represente y defina como latinoamericanos.

Para hablar de identidad latinoamericana, tenemos que remontarnos indefectiblemente a un hecho que nos convirtió en lo que ahora somos: la Conquista. Con la llegada de los españoles (en la mayoría de los casos)nuestros pueblos indígenas fueron brutalmente reducidos, quienes se opusieron fueron exterminados y el resto se vio obligado a adaptarse a la  “transculturación”, renunciando a sus creencias, costumbres, hábitos, religión, normas morales, en fin, a su legado cultural. Como consecuencia surge un evento que cambiaría nuestro rumbo y nos convertiría en una cultura híbrida, en una “cultura fusión”: el mestizaje, proceso durante el cual nuestros indígenas disfrazarían sus formas, manifestaciones y expresiones culturales con un tinte o matiz que les garantizara una convivencia, si no “equitativa”, por lo menos tolerable con sus conquistadores, logrando de esta manera conservar al menos una pequeña parte o esencia escondida de su tradición y herencia en su nueva forma de vida.

Pero esto no debe ser utilizado como pretexto o excusa para olvidarnos de nuestros orígenes, sino más bien para explotar nuestra memoria histórica y rescatar lo que ambas culturas nos aportaron. Así como lo afirma el filósofo e historiador búlgaro Tzvetan Todorov, “ni lo uno ni lo otro; lo uno y lo otro”.

Es así como países que se han mantenido atentos a rescatar esta herencia cultural, y sus Gobiernos han prestado atención a apoyar y proteger a los grupos étnicos que aunque pocos, todavía existen; manifiestan un sentido de pertenencia y respeto ante su cultura de origen y lo reflejan en todos los aspectos de su producción creativa y cultural.

Tal es el caso de México, país que destaca por conservar gran parte de su herencia precolombina, la cual se manifiesta en sus comidas, bebidas, textiles, joyería, música y en su creación gráfica en general, la que se enriquece con esta fusión, modificándose y modernizándose con el paso del tiempo. También Cuba, Colombia, Venezuela y Chile, entre otros, son ejemplos admirables de una identidad cultural bien definida.

Al hablar de identidad no nos referimos a utilizar directamente los diseños extraídos de los códices o vasijas para hacer una réplica de su carácter gráfico, pero sí a meditar, a detenernos un momento y buscar en ellos nuestras fuentes de inspiración. Como bien lo decía el arquitecto catalán Antonio Gaudí, “ser original es volver al origen”. Volvamos a nuestros orígenes y rescatemos las paletas cromáticas, los trazos, la esencia de nuestros antepasados y fusionémolas con las tendencias actuales, sin olvidar la aplicación de las reglas y teorías que rigen el diseño.

Últimamente estamos bombardeados por blogs, artículos, libros, reportajes, campañas y ponencias acerca del “Good Design” y del “Diseño Responsable”, pero los vemos enfocados en su mayoría en el medio ambiente, disculpando en cierta medida la gran responsabilidad que como diseñadores, como “creadores de cultura”, tenemos para con las nuevas generaciones. No podemos seguir dejando en manos de terceros el futuro de nuestra cultura visual y de nuestra visión del diseño en las diferentes ramas, debemos tener siempre en mente,  como prioridad, destacarnos como parte de una América llena de matices sociales, económicos y políticos; una América rebelde y cambiante, que ha ido enriqueciéndose, adaptándose y manifestándose de diferentes maneras ante las intervenciones foráneas.

Debemos tener en cuenta que la identidad se forma de nuestro pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, que teniendo más claridad y conocimiento de dónde venimos, quienes somos y cuáles son nuestras grandes potencialidades será mucho más fácil definir y encontrar el rumbo hacia dónde vamos de una manera propia, que permita a nuestro diseño ser reconocido e identificado distinguiéndonos del resto.

No basta con diseñar bien, hay que diseñar además con responsabilidad cultural, orgullosos de nuestro legado y asegurando al diseño producido en nuestra región un lugar en la historia.

Cierro esta primera entrega citando al filósofo mexicano Leopoldo Zea: “Seamos nosotros mismos en lugar de imitar. Vamos a ser América Latina sin renunciar a lo que somos, pero seamos nosotros”.

Larisa Hernández

Coordinadora de Proyección Social y Docente de la ECMH. Diseñadora gráfica e ilustradora, exporta diseño a diferentes industrias en USA.

44 comentarios en “Diseño e Identidad Cultural

  1. Fabiola Moreno ® on

    siempre he estado de acuerdo con este tipo de pronunciamientos, solo queda en manos de la educacion retraer “ese legado” de lo que fuimos para saber “a donde vamos”…porque si solamente mostramos a los jóvenes las bondades de otras culturas estaremos exhortándolso a huir del vago concepto que tiene por ” identidad cultural”. Y aún hay mucho que decir con este ma, pues desde entonces hasta ahora existe el incansable fenómeno de la transclturización que pudiera ser la herramienta para trasladar dicho legado. Gracias Lari por compartirlo.

    REALMENTE NUESTRA IDENTIDAD HA SUFRIDO SERIOS ACCIDENTES Y DONDE MEJOR HABLAR DE ELLOS QUE EN UN SALON DE CLASES??? PERO SI NO SE HACE…NO EXISTE, LAMENTABLEMENTE.

  2. Larisa Hernández on

    Si Fabiola, es un compromiso grande para nosotros quienes además del diseño somos educadores por vocación, el despertar en nuestros alumnos el interés por construir una identidad cultural sólida que distinga nuestro diseño del resto del mundo, pero es responsabilidad de todos los que “generamos” cultura el asumir ese reto también. Desde el salón de clases, pero desde el ejercicio profesional también!

  3. luis balibrera on

    Larisa, me estremece lo que nos comparte, atinado y muy actual! cuando se trata de diferenciación para competir… que mejor camino que TU Propia Historia!

  4. Fernando Mena Z. on

    Yo si estoy de acuerdo con cuidar y de sentirnos orgullosos de nuestra identidad, lo que podemos lograr y hacer. El mundo sería aburrido si todo fuera igual y si nos dedicamos a reproducir lo que ya existe nunca habrá cambios que sean positivos claro, de verdad interesantes y que valgan la pena.

    Es muy cierto lo que dice Larisa, cuando se es joven uno se conforma y queda satisfecho con lo que nos agrada o con lo que parece aceptable y a la vez nos quedamos cortos a la hora de analizar y es aquí donde también apoyo la idea de Fabiola, de abordar este tipo de temas en el salón de clases, para generar una actitud más crítica en todos.

    Personalmente pienso que si alguien imita para sentirse bien o aceptado; esta persona no tiene identidad. Y si una persona no puede tener identidad propia, es más difícil lograr tener una identidad cultural.
    Los medios de comunicación y la idealización de lo bueno, siento yo que es lo que lleva a imitar, para ser como…y entonces estar en lo correcto.

  5. Cindy Melgar on

    Realmente es una nota muy interesante y que desde mi punto de vista debería de difundirse más a nuestro país, sobre todo a los y las jóvenes que recién comenzamos a desenvolvernos en esta área gráfica.
    Que mejor forma de iniciar nuestro aprendizaje sabiendo que debemos de enfocarnos en lo más antiguo pero importante: nuestra riqueza cultural, como algo único y de lo cual debemos de estar totalmente orgullosos y orgullosas. Partir de ello y ser originalmente nosotros y nosotras.

  6. Larisa Hernandez on

    Como bien es sabido por todos, no hay nada nuevo debajo del sol, pero como Luis y Fernando nos comparten, no se trata de reproducir todo lo que vemos, sino de impregnar todo lo que hacemos con un toque de nuestra propia historia!

  7. Hans Vega Bruch on

    A mi punto de vista a El Salvador y a muchos países de Mesoamérica lo que le falta es dejar de ver a las culturas antiguas ya sean mayas aztecas, incas, etc. como lo pobre, lo que no tiene gusto, y lo que es de baja clase y ver que al contrario es en nuestra culturas donde en realidad somos ricos, ver que nuestras culturas y raíces son ricas en cuanto a colores formas, y sentidos y que mediante ellas podemos cautivar y combinar nuestros pensamientos, para poder tener así una identidad cultural única e irrepetible.

  8. Ineldy González Hernández on

    Con la reflexión que nos comparte este apartado, nos deja ver cuan globalizados estamos actualmente tanto así que, nosotros las personas que nos vemos inmersos dentro de un mudo de creación, innovación y diseño, no estamos fungiendo bien nuestro labor puesto que, nos estamos dejando llevar solo porque un diseño sea funcional, pero lo que realmente importa no lo posee, ya que carece de la esencia exquisita de “identidad, propia de nuestras raíces”. Las raíces lo son todo nos deja ver quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos, nos inspiran, abren nuestra mente y nos dejan ver mas allá de un simple concepto, por ello es muy importante conocer y retomar nuestra identidad cultural.

    Si conocemos e implementamos nuestra antigua cultura y nuestra cultura actual podremos lograr una excelente combinación de dos mundos y crear así una sola orbe que hable por si misma

  9. Karen Arevalo Melgar on

    siempre he estado a favor de quienes piensan que como pais debemos explotar mas nuestra cultura y que mejor manera de hacerlo que por un buen diseño o por nuestra comida, pero lastimosamente en nuestro pais esa parte cultural no esta muy apoyada por ningun sector, es triste ver como se dejan de lado las tradiciones propias y se adoptan sin problemas las extranjeras pero de nuevo aqui es no es importante.

    concuerdo con lo que dices sobre que el mundo esta globalizado y es precisamente porque todos adoptan los mismos lineamientos de algo ya establecido en lugar de aportar con nuevas ideas

    me gustaria que se explotra mas nuestra cultura ya que asi se podria dar una nueva imagen de nuestro pais.

  10. Isaac Portillo Palacios on

    Lo anterior nos muestra la verdad en que los diseñadores gráficos han caído por una razón cenicilla, lo que importa ahora es que el objeto que se diseñe se vea bien y que a la misma vez sea funcional y lo mas importante es que se pueda vender, asi que dejamos a un lado lo que un objeto pueda significar con el simple hecho de ser algo propio, de nuestra cultura, de nuestro país así que todo lo anterior simplemente nos dice que tenemos el deber de recuperar la identidad salvadoreña con el Diseño gráfico, hacer del diseño algo nuestro y mejor para no caer en el ” diseñar por diseñar” sino que en el Diseñar por algo mejor para nuestro el salvador .

  11. Isaac Portillo Palacios on

    Lo anterior nos muestra la verdad en que los diseñadores gráficos han caído por una razón sencilla, lo que importa ahora es que el objeto que se diseñe se vea bien y que a la misma vez sea funcional y lo mas importante es que se pueda vender, asi que dejamos a un lado lo que un objeto pueda significar con el simple hecho de ser algo propio, de nuestra cultura, de nuestro país así que todo lo anterior simplemente nos dice que tenemos el deber de recuperar la identidad salvadoreña con el Diseño gráfico, hacer del diseño algo nuestro y mejor para no caer en el ” diseñar por diseñar” sino que en el Diseñar por algo mejor para nuestro el salvador .

  12. César Sánchez on

    Realmente apoyo el aporte que hace Larisa, muy buena crítica de como nos dejamos influenciar por la globalización. Y así es, caemos en el error de diseñar en base a lo que otros diseñan y creer que innovamos pero en verdad no tenemos una identidad propia.

    Recientemente tuve la oportunidad de aplicar, la temática que acá se trata, aplicar las características de nuestros orígenes y darles nuestro toque personal y “actual” a un diseño, fue una experiencia sumamente interesante, y la verdad es que las culturas precolombinas tienen más que aportar que solo como historia, como el pasado, si no que también nos puede servir para formar el diseño del futuro.

  13. En primer lugar solo me queda felicitar por tan interesante artículo

    La verdad es que sin identidad no somos nada debido a que cuando no tenemos identidad ya sea cultural o personal no podemos responder quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy, sería como que si no existiéramos y como resultados somos uno más del grupo.
    Pero como diseñadores cumplimos la función de comunicadores y en nuestra creatividad y manos están la herramientas para rescatar nuestra identidad perdida pero para esto hay que sentirnos orgullosos de quienes somos, en lo personal siento que el diseño se ha ido ” Globalizando en Estilo” porque no estamos orgullosos de quienes somos como cultura y además dejamos de lado lo cultural porque pensamos que no será un producto globalizado.
    Pero qué hay de los países como México y Perú, que están tan orgullosos de su cultura que esta es representada en sus piezas graficas en México diseñadores como Luis Aleida y Rafael López Castro, son reconocidos por que reflejan la tradición e identidad cultural mexicana

    Soy de la idea que los proyectos que incluyen parte de de identidad cultural tienen el beneficio de ser muy competitivos en creatividad pero como menciona Larisa Hernández, no es que coloquemos explícitamente un elemento cultural si no que rescatemos la paleta cromática y al recuperar esto le daremos un nuevo sentido al diseño y al final esto solo traerá beneficios tales como:
    Rescatar nuestra cultura e identidad, Destacarnos como diseñadores latinoamericanos y hasta ser reconocidos en el medio por trabajar un estilo cultural.

    Al final solo queda escoger ser uno más del grupo o sentirnos orgullos que quienes somos.

  14. Iris Georgina Hernández Rivas on

    En muchos nuestra sociedad sigue los pasos de países considerados superiores o diferentes y es este tipo de pensamiento el que nos lleva únicamente a imitar o seguir un patrón que no nos limita al momento de generar un cambio.

    Si como sociedad nos dejamos llevar por la “globalización” es muy probable que como diseñadores también, en el ámbito grafico asi como en las otras ramas del diseño, observemos dicha influencia no solo en el trabajo de diseñadores reconocidos sino también en el propio. Muchos nos preocupamos únicamente por la estética sin preguntarnos si de verdad infundimos un mensaje con el sello de nuestra propia cultura y si al leer esto nos preguntamos ¿Qué impide a nuestro país El Salvador ser un país digno de admiración? Mejor preguntémonos ¿Qué nos impide diseñar bajo nuestro propio legado? cuestionar nuestras propias ideas es lo que nos llevara verdaderamente a un cambio

  15. Rogelio Antonio Paniagua Paz. on

    Bueno primero decir lo exelente que esta este articulo de Larisa, por que anteriormente no habia pensado en diseñar en base a la “identidad cultural” de nuestro pais, pero con este articulo e reflexionado y pienso que se debe diseñar en base a la historia del salvador (identidad cultural), por que asi como otros paises se identifican con sus diseños en base a su identidad cultural, nosotro debemos copiar eso, pero no copiar sus productos sino copiar el proceso que ellos tienen para diseñar sus articulos(tomar en cuenta la identidad cultural en sus diseños) y que cumplan con todos los requisitos basicos, funcional,buena apariencia y sobre todo que se venda y asi resaltar los diseños de El Salvador.

  16. Alejandra Valencia on

    me parece muy ineresante el comentario, pero aun mas interesante me parece como nuestras culturas por varios factores se han transformado, pienso que de una u otra forma la transformacion no es del todo mala, lo que si es malo es como hemos olvidado de donde viene todo lo que hoy tenemos, pienso que deberiamos centrarnos en lo que somos y en lo que fuimos y dejar de lado las otras culturas que influyen en nosotros, deberiamos interesarnos en recuperar lo que muchos ya han olvidado y crear con esto diseños propios y al mismo tiempo innovadores, nosotros como diseñadores o futuros diseñadores tenemos el deber de transmitir con nuestros diseños una verdadera cultura y no una copia de las demas.

  17. Karla Margarita Angulo Sagastume on

    El artículo me parecio muy interesante, ya que aborda uno de los temas que a nosotros como diseñadores nos importa mucho, porque el diseño trata sobre transmitir a traves de nuestras creaciones un mensaje a un público determinado.

    Y que mejor mensaje que el de regresar a nuestras raíces a la cultura propia que cada país posee, y no a el bombardeo de culturas , también conocido como transculturización.

    El buscar en los diseños precolombinos no significa copiar como bien dice Larissa, sino que trata de encontrar dentro de los mismos la fuente de inspiración para un diseño apegado a nuestra realidad y que al mismo tiempo transmita el sentido de propiedad y apego a lo nuestro.

  18. Diana Carolina Rodríguez Hernández on

    Me parece muy interesante la evolucion que a tenido el diseño grafico a lo largo de la historia,ya que debido que si no fuera por ese cambio todo seria algo monotono, pero un punto muy importante y que tambien toca en este tema, es sobre el olvido que hemos tenido de nuestras constumbres y de nuestros rasgos pasados, siento que los rasgos se nuestro pais, nos representan y es algo nuestro, en lugar de estar copiando los rasgos de otras culturas y tratar de basarnos en cosas diferentes que no nos corresponden, es casi nuestro deber, hacer representar y valer nuestras costumbres y aunque no las representemos de formas especifica,lo esencial y sus rasgos, serian buenos e importantes tomarlos en cuenta para la realizacion de nuestros nuevos diseños; el deber como futuros diseñadores tendria que ser implementar
    en la sociedad el recuerdo y la siempre perduración de nuestra identidad cultural como Salvadoreños.

  19. Larisa Hernández on

    Gracias a todos por su participación, realmente está en manos de todos nosotros los que de una u otra manera estamos relacionados con el diseño empezar a generar ese cambio. No podemos esperar a que el Gobierno o las instituciones culturales lo hagan, no se puede perder más tiempo. Poco a poco, en el día a día hay que rescatar un poco de nuestra historia y mantenerla con vida…

  20. Hermann W. Bruch on

    Buen artículo larisa. Muy interesante propuesta que nos invita a seguir buscando nuestras raíces, el origen de nuestra cultura. Esto se conoce en arquitectura como la piedra angular, o la piedra fundamental, una referencia al origen y fundamentos del edificio, definición que también se utiliza como simbolismo en las religiones. “Jesus, la piedra angular del cristianismo”

  21. Nancy Stefany Rojas Contreras on

    Es un tema muy interesante y de donde se puede hablar mucho, ya que quizás nunca fue un tema en el que nos hemos puesto a pensar pero que Inconscientemente hemos caído como diseñadores, pero muchas veces se debe al querer ser aceptados por la sociedad en general y erróneamente pensamos que si nuestro estilo de diseñar es similar al de otras culturas seremos mas aceptados, que si lo realizamos basados en lo que es nuestra cultura y ha ello darle nuestro enfoque y estilo propio.

    Creo que todo esto de tratar de parecernos a otros y no plasmar lo nuestro es por el miedo a enfrentarnos ha algo desconocido, porque es un campo no trabajo en nuestro país.

  22. Rebeca Lisette Cruz Reyes on

    Al leer esto, me pongo a pensar en que la mayoria de diseñadores, solo vemos al futuro cambiando el pasado, es decir, que al innovar nunca nos paramos a reflexionar en nuestras raices, sino que pensamos que innovar es alejarnos de nuestros origenes y así queremos expresar lo que queremos en un futuro;pero la verdad es muy interesante pensar un rato en nuestros origenes y darse cuenta que se pueden sacar cosas nuevas funcionables, haciendo uso de nuestra creatividad y nuestro estilo, combinando nuestras raices con lo que queremos en un futuro.

    Además también creo que ya es momento de demostrar nuestro orgullo como latinos y aun como salvadoreños, como el ejemplo que ponian de mexico, es interesante el patriotismo que hay en ese país, que hasta lineas graficas sacan de acuerdo a su cultura; tenemos que ser originales pero también debemos aprender de esos paises para poder ponerlo en practica y poder ser grandes diseñadores, que mantienen los origenes combinando con nuestro estilo e innovando.

  23. Oscar Armando Gómez Majano on

    Me parece un tema muy interesante y muy fuera de lo común, por el hecho de que yo nunca como alumno de Diseño o como persona me había puesto a pensar, creo que el problema aquí seria la cultura a la que nos han “obligado” a tener, pues no tenemos una identidad definida, algo con lo que nos reconozcan, o para que digan, “el, es Salvadoreño”, pues tenemos el habito de imitar o copiar, porque por el mismo hecho de que no sabemos “quiénes somos”, así que creo que el reto que tendríamos seria ser originales para bien, y hallar nuestra identidad como país, hablando ya como diseñador, creo que no sería más bien “copiar” si no “interpretar” por nosotros mismos esa esencia de nuestras cultura, hacerlo por uno mismo no por otros.

  24. Juan Pablo Bolaños on

    Felicidades por tan interesante artículo.

    Yo soy estudiante de Diseño Gráfico, y comparto muchas de las ideas expuestas. Por ejemplo, me parece absurdo la nueva tendencia de muchos diseñadores y comunicadores de utilizar demasiado el inglés, como si eso le diera a la idea más fuerza, competitividad o “glamour”. Personalmente, siempre trato de utilizar el español en mis trabajos… es el lenguaje que hablo!

    Sin embargo, no se trata solo de fijarse de las culturas precolombinas. Por un lado, esta muy bien sentirse orgulloso de los logros de nuestros antepasados indígenas (logros muy importantes!), pero no hay que olvidar también la parte española de nuestra herencia. Me pareció muy acertado cuando se mencionó esto en el artículo, ya que nuestras culturas son una combinación de costumbres (e incluso creencias) indígenas con la influencia que obviamente España tuvo sobre nosotros.

    Por lo tanto, no soy de la opinión de que al crear identidad, y utilizarla en nuestros diseños, debamos relegarnos solamente a las culturas precolimbinas. Somos más que eso… somos la fusión de dos pueblos, y yo me siento orgulloso por ambas influencias en mi cultura. Estoy de acuerdo en que México es un claro ejemplo de esto. Como dice en el artículo, han sabido conservar y perpetuar la herencia de los indígenas, pero no solo eso. En mi opinión, lo más atractivo de México es que se siente orgulloso tanto de su herencia Azteca (y de otras culturas menores) como de su herencia española. Y esto es uno de los grandes atractivos de muchas de sus ciudades, como por ejemplo Guanajuato, cuyo mayor atractivo es su estilo y arquitectura colonial.

    Solo me queda felicitar a la autora de este artículo, ya que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, y advertir que no nos sintamos solo orgullosos del pasado precolombino (que es importante también), sino también de lo que somos.. una fusión de culturas.

  25. Claudia Guadalupe Quijano Rubio on

    ¡Muy buen articulo!
    La temática es muy interesante, ya que me hizo reflexionar sobre el hecho que muchos diseñadores gráficos piensan que hacer un trabajo o proyecto sobre nuestra cultura es aburrido y que hasta cierto punto no será funcional, pienso que nuestro deber como diseñadores grafico es hacer que esas viejas costumbres, tradiciones y creencias sean vistas con mayor interés dándole una mejor imagen sin perder su esencia.

  26. Larisa Hernández on

    Sin lugar a dudas no se trata de detenernos en el tiempo o vivir a la sombra de “glorias pasadas”, es todo cuestión de identificar en la vastedad de nuestra memoria histórica los rasgos, detalles y características que nos definan y nos diferencien de los demás. Por supuesto que no debemos detenernos únicamente en nuestro legado precolombino, somos mucho más que eso ahora…y falta lo que nosotros mismos vamos a aportar al enriquecimiento de esa historia.

  27. Iveth Graciela Montano Lemus on

    En realidad creo que este es tipo de temas son los que deberían pasar en la televisión o en campañas ya que El Salvador creo que es uno de los grandes problemas que tiene, culturalmente hablando.Como ya lo mencionaban en este articulo es envidiable el orgullo que tiene México por su cultura y se nota en la forma que lo promueven ya sea dentro o fuera de sus fronteras, creo que son cosas que países como el nuestro que esta tan carente de estos factores deberíamos de imitar.
    personalmente creo que el gobierno debería tomarse mas tiempo para promover todo esto en la población y no solo estudiantil sino general ya que todos somos el país y de esta forma hacemos crecer a El Salvador y avanzamos, fuese posible también que si se implementasen estas medidas se redujera el indice de violencia y vandalismo.
    Buenisimo, felicidades por tan buen tema.

  28. Ana Lucía Mata on

    En muchas ocasiones las personas ven los aspectos culturales como algo sin importancia o algo aburrido, para mí estas personas deberían de culturizarse un poco y enriquecerse con estos aspectos. Pues considero que debemos estar totalmente orgullosos de nuestro pasado y orígenes, no debemos avergonzarnos sino más bien aprender de todos esos errores que se cometieron, y así poder superarnos.

    El arte deja un legado para futuras generaciones pues en ellas se imprime la riqueza de cada cultura; sin embargo pienso que no debemos traer los mismos diseños y la misma paleta de la antigüedad a la vida contemporánea sino estudiar detenidamente todas las expresiones artísticas y sacar fruto de ellas pues si volvemos a reproducirlas considero sería estar dando un paso atrás, debemos seguir avanzando mirar atrás pero para mejorar, mirar atrás no para avergonzarnos sino para sentirnos orgullosos, mirar atrás no para burlarnos sino para aprender de lo que con tanta indiferencia se nos fue arrebatado.

  29. Lea Escobar on

    Me parece no sólo interesante, sino también importante hablar de temas como este. Comparto la opinión de Larisa, y ante tal situación pienso que cada uno de nosotros debe empezar, o continuar, tratando de cambiarla, tomar la iniciativa de hacer algo.

    Una de las cosas que más me llamó la atención y con lo cual también estoy de acuerdo, es que además de luchar por mantener esa identidad cultural, hay que aplicar de forma correcta las reglas del diseño para que ambas cosas funcionen bien, adaptarlos a la actualidad pero sin que pierdan esos rasgos que la caracterizan, y por supuesto sin dejar de ser nosotros mismos.

    Para esto es indispensable investigar y estudiar constantemente sobre nuestra cultura y el diseño, pues entre más conocimiento se tiene de ellos, así también, el resultado será mejor.

  30. Ale Ciudad Real on

    Bueno primeramente felicidades por el articulo..!

    El articulo me parecio muy interesante la verdad no me habia puesto a pensar en eso y tiene razon ya que no mostramos una identidad por el mismo hecho de que miramos otras culturas y no la nuestra, siempre que hablamos de la nuestra muchas veces hasta nos parece aburrida y es por lo mismo que no tenemos una identidad definida.
    Si me parece lo de mirar nuestro pasado para saber el origen rescatar lo que ha quedado en el olvido, pero siempre manteniendo en cuenta el hecho de ser originales, de saber mostrar y de entender lo escencial de nuesta cultura.Con una identidad ya determinada podemos ser originales e innovadores siempre diferenciandonos de los otros.

  31. Stefany Guadalupe Ayala. on

    Primero que nada agradecerle a Larisa Hernandez por el articulo.
    Pues estoy de acuerdo en los diversos puntos que ella toma en el,acerca de nuestros diseños que deben de ser funcionales pero deben principalmente identificarnos,no ser igual a otros o a seguir la linea o estereotipo de la mayoria y que mejor inspiracion que nuestros antepasados,nuestra verdadera historia.
    Enfocarnos aprender tanto de ellos (pasado),y a su vez a nuestro presente,no olvidarnos de donde venidos,ni hacia donde vamos.

  32. Fátima Arely Coreas Portillo on

    Si estoy de acuerdo estoy de acuerdo con rescatar nuestra cultura pero para hacerlo debemos darnos cuenta de algo importante.
    Para empezar es importante conocer los orígenes de nuestra cultura, por ejemplo muy pocas personas saben que tenemos una “cultura de fusión” y si no sabemos cómo se formó nuestra cultura pues estaríamos tratando de rescatar algo que desconocemos y que por lo tanto algo con lo que no nos identificamos.
    Creo que muchos al no saber de nuestro legado no nos preocupamos por investigar y además no somos incentivados a hacerlo, los medios como mucho sabemos forman un papel muy importante en este tema ya que ser un país que dependemos de otros principalmente de Estados Unidos hemos adoptado conductas pertenecientes de ese país a tal punto que la publicidad muchas veces es en inglés aun sabiendo que muy pocas personas en nuestro país dominan ese idioma, a diferencia de otros países por ejemplo Japón han dado un gran paso al culturizar a las personas haciéndolo estratégicamente a través de películas, series, novelas e incluso caricaturas en la que muestran su cultura, pero en países como el nuestro pienso que no son funcionales los recursos que utilizan para culturizarnos, esto hace que consciente o inconscientemente nos interesemos por otras culturas abriendo así camino hacia la transculturización.

  33. Gerardo Javier Paredes Monterrosa on

    Este artículo enfrenta la realidad por la cual no avanzamos y evolucionamos en nuestra cultura, siempre estamos buscando la aceptación de el resto del mundo, como si necesitáramos la aprobación y el reconocimiento de que nosotros somos como ellos y somos lo suficiente mente buenos.
    Es por ello que no se puede avanzar sin reconocer su pasado como se puede ir hacia adelante sin saber de dónde se viene, depende de nosotros conocer y expandir ese conocimiento sobre nuestras raíces culturales que nos diferencian de los demás sin importarnos la aceptación del resto del mundo no porque seamos diferentes significa que estamos mal por lo contrario esa diferencia y esa riqueza cultural es la que debemos aprovechar.
    Todos debemos de fomentar una cultura de diseño que valore nuestras raíces, para poder crecer.
    Muy buen articulo.

  34. Bessy Siciliano Peñate on

    La verdad nuestro país está totalmente influenciado por miles de culturas y pensamientos, tanto así que inclusive lo propio nos causa risa, y hasta llega a ser objeto de burla, pero esto sucede por ignorancia y porque no estamos orgullosos de lo que somos ; como diseñadores a través de lo que engendremos, debemos mostrar nuestras procedencias, evidenciar al público que nuestro país es rico en cultura; no diseñar únicamente por función y estética, también para aprender un poco, al mismo tiempo que aprendemos nosotros se instruyen los que ven; mi pensar es que si cada ser comienza a ponerlo en práctica las demás personas lo tomaran para sí mismos; somos salvadoreños, aunque se diga que es un país pequeño hay que exponer que las personas que lo habitan tienen un tremendo potencial, tomando nuestros orígenes y raíces, borrando así poco a poco esa incultura que nos gobierna.

  35. Fátima Arely Coreas Portillo on

    Si estoy de acuerdo con rescatar nuestra cultura pero para hacerlo debemos darnos cuenta de algo importante.
    Para empezar es importante conocer los orígenes de nuestra cultura, por ejemplo muy pocas personas saben que tenemos una “cultura de fusión” y si no sabemos cómo se formó nuestra cultura pues estaríamos tratando de rescatar algo que desconocemos y que por lo tanto algo con lo que no nos identificamos.
    Creo que muchos al no saber de nuestro legado no nos preocupamos por investigar y además no somos incentivados a hacerlo, los medios como mucho sabemos forman un papel muy importante en este tema ya que al ser un país que dependemos de otros principalmente de Estados Unidos hemos adoptado conductas pertenecientes de ese país a tal punto que la publicidad muchas veces es en inglés aun sabiendo que muy pocas personas en nuestro país no dominan ese idioma, a diferencia de otros países por ejemplo Japón han dado un gran paso al culturizar a las personas haciéndolo estratégicamente a través de películas, series, novelas e incluso caricaturas en la que muestran su cultura, pero en países como el nuestro pienso que no son funcionales los recursos que utilizan para culturizarnos, esto hace que consciente o inconscientemente nos interesemos por otras culturas abriendo así camino hacia la transculturización.

  36. Fatima Elizabeth Mercado González on

    Este articulo me hizo ver que como diseñadores, tenemos la responsabilidad de que nuestra identidad cultural no quede en el olvido, sino, retomar todo lo hermoso que tiene nuestra cultura, tanto en color, formas y mucho más, que al estudiarlas, podríamos encontrar todo lo que contiene nuestra cultura, y podríamos aplicarlo al diseño y así poder enseñarle a las personas que nosotros tenemos una identidad cultural propia, y no tendríamos que transculturizarnos.

    Al tomar la iniciativa de plasmar nuestra cultura en elementos gráficos, podemos marcar la diferencia, y rescatar nuestra identidad cultural, y demostrarle al mundo que tenemos una cultura muy interesante, pero sin olvidar que estamos en un mundo diferente, retomar los rasgos más cualitativos y aplicarlos al diseño actual… y tener siempre presente que no somo un anexo de todas las culturas, sino, que poseemos nuestra propia identidad cultural.

  37. Emilia Tatiana Argueta on

    En mi opinión me ha parecido muy interesante el artículo, ya que toca un tema muy esencial e importante, que cualquier otra persona quizá no le tome interés; estoy a favor en que “seamos originales y regresemos a nuestros orígenes” porque si nos damos cuenta algunos países latinoamericanos se identifican por su cultura, en sentido de que si vemos “x” diseño o color o símbolo sabemos que es propio de ese lugar; pero la mayoría de los demás países (siempre latinoamericanos) estamos influenciados por otras culturas, a causa de la globalización y nos hemos aferrado tanto a eso, que hemos dejado a un lado y en el olvido a nuestras raíces de origen; tal vez si nos interesáramos un poco más en crear y hacer mas propia nuestra identidad cultural, y siempre enfocada en la actualidad, cambiaríamos poco a poco la imagen de nuestro país, que como resultado final obtendríamos una respuesta positiva, y seriamos diferentes a los demás países aferrados con una misma cultura en general.

  38. Jimena María Rodríguez García on

    Me parece muy interesante tu articulo, lo que mas me llamo a atención es lo que escribiste de volver a nuestros orígenes y rescatar la esencia de nuestros antepasados para fusionarlas con las tendencias actuales, ojala pudiéramos hacer eso, es una gran idea tratemos de ser originales, conozcamos nuestra cultura, nuestro pasado y tomemoslo en cuenta para hacer nuestra propia cultura en la rama de diseño, aprender en cada pieza y no solo fijarse en su estética si no en la funcionalidad y en lo que se puede aprender de cada una.

  39. Ingrid Rivera Alfaro on

    En realidad es un punto de vista en el que casi nadie se enfoca. Ya sea porque a veces ocupa demasiado lugar la globalización o porque simplemente a la gente no le interesa, pero es interesante esta manera de ver la cultura que te diferencia.
    En el país de tu origen hay cosas que te identifican inmediatamente, tal como tu acento, costumbres, lenguaje o incluso posturas; pero hay maneras u ocasiones en las que simplemetne se intentan dejar de lado por tratar de llamar la atención. Es ahí cuando caemos en algo llamado mentira: negarse a uno mismo.
    Todos poseen un estilo, pero ese estilo debería de verse afectado por tu origen. Soomos lo que somos por donde vernimos o con quienes nos relacionamos, no es necesario estar copiando de los demás para poseer un estilo propio.
    Es lamentable ver como se desperdicia interés y talento en diseños o modelos que no funcionan por el simple hecho de caer en falsedad.

  40. Guadalupe Anchetta on

    A mi punto de vista lo que nos falta a todos los Latinoamericanos es desligarnos de las raíces Americanas y Europeas, y empezar a creer más en nuestras raíces y nuestros patrimonio cultural y para no irnos tan lejos y hablar de otros países en nuestro mismo el salvador nos damos cuenta con pequeñas cosas como nuestra forma de hablar y de pensar cambia porque queremos adoptar estilos de vida que no son propios de nuestra cultura, por lo mismo opino que para ser únicos e innovadores deberíamos empezar primero rescatando nuestras raíces culturales y a si de ellas poder sacar nuevas ideas innovadoras y frescas y dejar a tras todo aquello que no nos pertenece.

  41. Eva Cruz on

    Excelente artículo, Larissa. Especialmente por ser de una profesional del diseño que ha viajado mucho y habla de tú a tú con diseñadores de fama mundial. Digo esto, porque desde mis inicios en la docencia (1981)en la Escuela de Artes Aplicadas de la Matías, observé la sofisticación y glamour del mundillo de las artes en que se desenvolvían los diseñadores y estudiantes de diseño: mucha expresión verbal, escrita e icónica en inglés; mucha referencia, más bien reverencia, a los grandes exponentes del diseño a los cuales imitaban consciente o inconscientemente, mucha minusvaloración a lo que se hace “en este país”. Todavía percibo, salvo honrosas excepciones, esas formas de expresión en nuestros diseñadores:en los nombres de sus creaciones, sean éstos juguetes, logotipos, mascotas, en sus carteles con textos en inglés,en los nombres de los equipos de trabajo, en sus presentaciones.
    Te acompaño en esta cruzada en favor de los valores artísticos ancestrales y el uso del idioma que hablamos, enfatizando que cultura es todo lo que hacemos y sí tenemos identidad, pero hemos preferido envidiar la ajena antes que descubrir la nuestra y enorgullecernos de ella.

  42. Larisa Hernández on

    Gracias Evita por su aporte. Muy de acuerdo con su opinión, el cuido y buen uso de nuestro idioma también es parte de nuestra responsabilidad por crearnos una identidad cultural sólida. Nos está pasando como a los Israelitas, en libertad pero añorando los frutos de la casa del Faraón. Generalmente ponemos nuestra vista en las riquezas ajenas y nos olvidamos de todo nuestro potencial.

  43. Veronica Aviles on

    Hola..
    Saludos desde Ecuador..
    Mi nombre es verónica estoy trabajando en mi tesis y trata sobre la herencia cultural como referente para el diseño de packaging.
    talves me puedan ayudar con libros sobre la herencia cultural
    Auxilio =)

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *