Retadora época para hablar de comunicación

Categorías Comunicación
3

Con esta nota damos por inaugurado “Lo Estratégico”, el blog de reflexión académica de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de El Salvador.

Un espacio que surge, por una parte, como producto de la madurez adquirida en nuestros 16 años de vida, y por otra, de la observación acuciosa de un entorno mundial que a cada segundo nos demuestra que las comunicaciones están transformando al mundo radicalmente. No es arriesgado afirmar que desde el surgimiento del concepto de mass media, el estudio de la comunicación no se había enfrentado a retos tan desafiantes como los de esta época.

Y no me refiero únicamente a la explosión de la web 2.0 y las redes sociales, que me parecen más un efecto que una causa, sino del surgimiento de nuevas formas de entender la vida en sociedad. Por ejemplo, el reconocimiento del individuo por sobre la masa, la creatividad por sobre la estandarización y la participación por sobre la pasividad (prometo profundizar en cada una de estas ideas en próximas entregas). A la base de estos cambios está la comunicación, siempre y cuando la comprendamos como un proceso de interacción simbólica que construye significados y relaciones (también profundizaremos en esta conceptualización en el futuro).

Esta modificación de estadios sociales y culturales ha tenido un impacto significativo en la manera de hacer negocios, activismo, política y vida social, entre otros.  Ya nos resulta difícil concebir a una empresa exitosa que no busque estrechar sus vínculos con sus consumidores o un gobierno de avanzada que no se acerque sustancialmente a la ciudadanía. El problema es que esto aún no sucede con la frecuencia que debiera.

En fin, de eso se trata “Lo Estratégico”. De compartir inquietudes e ideas acerca de estos fenómenos desde diferentes perspectivas y disciplinas: comunicación, marketing y diseño. Para ello contaremos con la participación de diferentes blogueros, quienes enriquecerán este espacio con sus opiniones, ideas puntos de vista particulares.

Federico Harrison

Director Académico Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

3 comentarios en “Retadora época para hablar de comunicación

  1. Aquel sueño que diera lugar a una necesidad, ahora se ha convertido en una realidad!
    Bienvenido al mundo (real y virtual) este nuevo espacio. Estaremos pendientes de sus entregas, haciendo de este blog, lo que todos los blogs deberían ser:
    un espacio donde interactúan las ideas, se debaten los conceptos y se crean nuevas oportunidades.

    Suerte!

    • Federico Harrison on

      Gracias René. Procuraremos generar contenidos y discusiones constructivas y enriquecedoras.

  2. Ale Mejia on

    Que bueno Fede, ahí vamos a estar pendientes de las siguientes entregas: la participación sobre la pasividad y las otras 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *