Marcel Duchamp

En las próximas entradas recomendaré tres libros sobre biografías de personajes vinculados a la creatividad y el arte: Marcel Duchamp, Leonardo Da Vinci y Albert Einstein.
Siempre me ha gustado leer biografías porque se accede a conocer los procesos y herramientas creativas para abordar problemáticas desde cómo ser disruptivo en el arte hasta cómo visualizar el funcionamiento del universo.

El primer libro es, Duchamp. Este libro fue escrito por Calvin Tomkins, escritor del New Yorker desde 1960. Recomiendo leer la última edición (2019) de la mitológica editorial catalana, Anagrama. Esta publicación cuenta con un documento ampliado y revisado.

¿Por qué leer una biografía sobre Marcel Duchamp?

Bueno, a quienes les guste el arte este es un buen libro para conocer cómo Duchamp se las ingenió para establecer nuevas formas de ver el arte, y sobre todo cómo vincularlo a su vida y su legado, que nunca estuvieron separados.

En ese sentido, Tomkins, ofrece detalles importantes sobre la vida de Duchamp. Hay largas páginas sobre el humor, su poder de seducción, aventuras amorosas y su influencia en personajes influyentes en el arte. Todos estos elementos se combinaron para que a inicios del siglo XX fuera figura clave en el nacimiento del Dadaísmo.  Este movimiento modernista puso de cabeza todo el arte, al combinar collage y profanar obras cumbre del Renacimiento.

Nadie había sido tan eficaz como Duchamp para proponer que por medio de experimentos mentales se podía renovar el arte. Es así como con sus famosos, ready mades, utilizó objetos de uso diario (urinarios, ruedas de bicicletas, entre otros) para fabricar nuevos artefactos que provocaran un cortocircuito en el cerebro.

Duchamp, el libro de Calvin Tomkins, es de fácil lectura y tiene muchas imágenes sobre la obra del artista que lo hacen un viaje a inicios del siglo XX. Finalmente, Duchamp nos invita a que nos permitamos conmover por las cosas que nos pasan día a día, porque ahí, seguramente se asome el arte.

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *