Ana Urquilla

Con esta entrada termino de escribir sobre ciertos aprendizajes que he tenido con profesionales que fueron mis maestros y maestras en la Escuela. Posteriormente, estas experiencias han contribuido en mi carrera como instructor y docente en la Escuela.

En esta entrega escribiré sobre Ana Urquilla. Durante su trayectoria en la Escuela, Ana lideró Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y dirigió proyectos de innovación en la institución. Formó a más de 10 generaciones de Diseñadores Estratégicos. 

El diseño tiene la facultad de cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles a las necesidades de los usuarios. Pero esto implica tener mucho rigor en investigación, dominio de herramientas para idear y sistematizar la retroalimentación de los públicos sobre los prototipos. Ana hacía mucho énfasis sobre estos elementos. No había una tan sola clase en la que no se nos exigiera tener conocimientos de estos aspectos. Al iniciar cada proyecto todo partía con la investigación y luego, de acuerdo con lo que esta etapa señalaba, el trabajo de idear y prototipar tomaba rumbo.

Por supuesto, en el fondo, todas estas herramientas y etapas de trabajo tienen el objetivo de empatizar con los usuarios. Ya que aquel diseñador o diseñadora que no sepa empatizar estará trabajando en un proyecto que difícilmente se pueda implementar a la realidad de las personas. 

Empatía y rigor en el uso de herramientas y metodologías de diseño siempre será el gran aprendizaje que me compartió Ana. Esto lo aplicó a proyectos profesionales y en la docencia. Agradezco a Ana por compartir proyectos profesionales muy exigentes y por recordarme que en cada planificación no hay que perder de vista que la mejor versión de diseño se fundamenta en la vida.  

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *