Eva Cruz

A menos de un mes para celebrar el día docente, quiero utilizar este espacio del Blog de la Escuela para describir algunos aprendizajes académicos y personales que he tenido con algunos profesionales que fueron mis maestros y maestras en la Escuela. Posteriormente, estas experiencias han contribuido mucho en mi carrera como docente en la Institución.

Una de las docentes que más ha influenciado mi forma de trabajar es Eva Cruz.                   

A Evita la conozco desde el 2004. Me dijo “- Mucho gusto”- con una calificación de tres. Desde ese entonces somos colegas y amigos. Evita es pionera en la publicidad salvadoreña, al ser de la primera mujer en trabajar en el área creativa en los años sesenta. Desde los ochenta hasta la actualidad ha sido docente en varias universidades del país. 

Uno de los aprendizajes que tengo de Evita como estudiante, colega y amigo es sobre la parte humana en los procesos académicos. 
Además de someternos a experiencias creativas, Evita siempre hace énfasis en que, detrás de los roles de docente y estudiante, hay personas con alegrías y tristezas. 

A veces, cuando se ejerce docencia universitaria, es común olvidar este punto de vista. Al tenerlo en cuenta, el docente no ejerce una mayor autoridad, al contrario, abre espacios para establecer una relación de aprendizaje horizontal, donde las ideas de todos son relevantes y donde nadie sabe más que nadie. Desde esta perspectiva, el rol de docente es facilitar procesos y herramientas para afrontar desafíos académicos y personales.

En estos días donde se van cerrando espacios para dialogar y compartir entre comunidades, este punto de vista se vuelve valioso ya que promueve experiencias educativas que fortalecen los vínculos sociales permitiendo que el estudiante conozca su realidad y la de otros para que empatice y participe en la comunidad educativa y sea un actor activo involucrándose en iniciativas sociales de su entorno. 

Siempre que inicio una clase cada ciclo pienso en este punto que aprendí con Evita: detrás del papel de docente y estudiantes hay personas. 

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Un comentario en “Eva Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *