Gabriela Quiteño: investigación y espacios mentales

En esta sexta entrevista seguimos conociendo diferentes perspectivas del Diseño Estratégico para celebrar 10 años de la consolidación de la carrera. Para este post entrevistamos a Gabriela Quiteño, diseñadora estratégica de la sexta promoción. 

Gaby tiene un Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de la Escuela de Diseño e Ingeniería, ELISAVA, Barcelona. Especializada en Coolhunting y Design Thinking. Es Investigadora en Innovación en la Universidad Pedagógica de El Salvador, donde realiza investigaciones para detectar oportunidades de mejora dentro del desarrollo de servicios académicos. Ha colaborado con Design Thinkers Group, España, como apoyo de la gestión de programas de educación en línea. También, fue parte de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico (ECMH), colaborando en proyectos de mejora de servicios para oenegés.

Como proyecto personal, creó la iniciativa Spacetionery, donde se puede aprender sobre técnicas que te ayudan a mejorar tu estilo de vida tanto en organización como en manejo de emociones, además encontraras insumos de papelería, stickers, plumones, sellos, etc. para que puedas plasmar y hacer realidad todo lo que a veces tenemos en la cabeza.

Gaby, fuiste parte de la sexta promoción de diseño estratégico en 2016. Durante estos años te has desempeñado como docente, investigadora y emprendedora. ¿Cómo aplicas las herramientas y metodologías de Diseño Estratégico a estos enfoques profesionales que desarrollás día a día? 

La metodología y las herramientas se vuelven un estilo de trabajo permanente. Independientemente del rubro en que estemos desarrollándonos, como diseñadores estratégicos tenemos una forma muy característica de trabajar. 

Es un proceso en el que tenemos claro que las necesidades de las personas siempre tienen que estar en el centro. Para que un proyecto tenga éxito es fundamental tener una visión integral de lo que tu usuario necesita y es un reto trasladar esta visión a los equipos con los que trabajamos en el día a día. 

Considero que nos convertimos en voceros de estas metodologías dentro nuestras organizaciones. No es una tarea fácil, porque sabemos que cada organización tiene sus lineamientos y en el contexto laboral en el que nos desenvolvemos es nuestra responsabilidad trabajar para educar a los demás y empezar a abrir un camino hacia la innovación centrada en el usuario. 

Una de las etapas más relevantes en la práctica del Diseño Estratégico es la investigación sistemática del usuario y su contexto. Como ex alumna de Diseño Estratégico y ahora como docente de investigación cualitativa en la Escuela, ¿qué consejos compartirías a estudiantes y docentes para elaborar una investigación acorde a las condiciones sociales que ha establecido la pandemia?

Saber escoger las herramientas de recolección de datos siempre ha sido importante, pero ahora con la virtualidad se ha vuelto más retador y crucial dentro del proceso de investigación. Mucha de la información se está recolectando de manera virtual, tanto en fuentes primarias como secundarias y es responsabilidad del investigador hacer una selección de herramientas y plataformas que sean compatibles con nuestros sujetos de estudio. Tenemos que estar más atentos a la accesibilidad que tienen nuestros usuarios a recursos tecnológicos, al nivel de comodidad que tienen con la tecnología, al tiempo que nos puedan brindar y a su acceso a una conexión estable de Internet.

A la hora de hacer entrevistas, ser empático y carismático se vuelve un factor clave, especialmente si es el primer contacto con el usuario. Se debe crear un ambiente de confianza y de seguridad en la que ambas partes puedan desenvolverse con comodidad.

Es importante recordar que en las interacciones virtuales siempre se debe pedir permiso antes de grabar una conversación, así como lo hacemos cuando estamos en modalidad presencial. 

Como último punto, si vamos a utilizar plataformas de trabajo colaborativo como Miro, es recomendable hacer una reunión de inducción previa con el usuario para explicarle cómo funcionan estas plataformas y posteriormente, agendar otra sesión para desarrollar la herramienta que hemos planificado.

Durante tu formación académica en la Escuela tuviste muchas experiencias significativas de aprendizaje. En estas experiencias es clave el rol del docente. ¿A qué docente recuerdas con simpatía y que influenciaron tu visión de diseño?

La escuela además de enseñarte contenido académico es un lugar donde formás carácter, donde encontrás el enfoque de diseño que te apasiona y en mi caso, también fue el lugar donde descubrí que me encantaba la docencia. 

Laurita Mendoza, fue parte fundamental de este proceso porque ella fue la primera que me incorporó como instructora en una clase y pude acompañarla durante muchos años. Esta experiencia me permitió empezar a desenvolverme dentro del aula, ir aprendiendo cómo funcionan los estudiantes, cuáles son las mejores formas para explicarles contenido, mantener su atención y establecer una relación empática con ellos. 

Ser instructora impactó otras áreas de mi desarrollo, porque me volvió una persona más segura sobre mis capacidades como estudiante, más organizada, más sociable y también más orientada hacia el rumbo que quería tener al graduarme.

Hace unos meses iniciaste el proyecto, Spacetionery. Cuéntanos sobre el. 

En los últimos años he priorizado mi salud mental y parte importante de este proceso fue entrar en el mundo del journaling y del bullet journal que son dos técnicas que te ayudan a mejorar tu estilo de vida tanto en organización como en manejo de emociones. 

Se basa es hacer un espacio en el día a día para hacer ejercicios creativos y de introspección y así ir cuidando tu salud mental, en mi caso estas técnicas las acompaño con un proceso de asistencia psicológica profesional. 

Con el paso del tiempo he visto los beneficios que tienen estas técnicas y siempre había querido compartirlo con más personas. Así que decidí empezar este proyecto de Spacetionery que te invita a tener esos espacios mentales en el día a día. 

Es una iniciativa donde podés aprender sobre estos métodos y también podés encontrar insumos de papelería, stickers, plumones, sellos, etc. para que podás plasmar y hacer realidad todo lo que a veces tenemos en la cabeza.  

Para finalizar. ¿Qué recomendaciones le compartirías a estudiantes de la carrera de Diseño Estratégico?

Que se den la oportunidad de explorar en diferentes áreas. Desde el primer año escuchamos tanto sobre la tesis que ya estamos pensando en el tema y apenas vamos iniciando la carrera, esto puede poner mucha presión sobre descubrir rápidamente qué área nos apasiona y estresarnos porque no sabemos. Es necesario que sepan que no tiene que ser así. No tenés que tener descubierto tu tema de tesis en tu primer año, ni en el segundo, ni en el tercero. Tenemos 5 años para descubrir qué nos apasiona e incluso ya graduados este enfoque puede cambiar y seguramente va a cambiar. Evolucionar y buscar nuevos retos es parte del desarrollo profesional.  

Mi consejo es que prueben todo. Utilicen estos años para explorar en diferentes áreas, aunque piensen que es algo que no les gusta. Denle la oportunidad a ver qué pasa. A mi me pasó con investigación, durante la carrera era algo que no me apasionaba y cuando decidí explorarla me encantó y ahora eso es lo que más me gusta hacer. 

No se estresen por algo que todavía está lejos, aprovechen sus clases, exploren y vayan a su ritmo. 

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *