Gabriella Méndez: comunidad y branding

A diez años de la primera graduación de diseñadores estratégicos, continuamos celebrando la consolidación de la carrera dialogando con 10 graduados de diferentes promociones. Para esta publicación entrevistamos a Gabriella Mendéz, diseñadora estratégica de la cuarta promoción. Gabby tiene más de seis años de experiencia en el desarrollo de proyectos de branding. Cuenta con certificaciones en: Inbound Marketing, PNL practitioner, Coaching Ejecutivo y Personal Branding. Es fundadora de Ethnos Eco – Mercado, primer supermercado ecológico de productos 100% salvadoreños. Además, ha establecido la primera agencia de Diseño Estratégico e Ingenieria Digital, Quantístika. 

Gabby, fuiste parte de la cuarta promoción de Diseño Estratégico en 2014. Durante estos años has trabajado como especialista en la construcción de marcas ¿Cómo aplicaste las herramientas y metodologías de Diseño Estratégico al desarrollo de branding?

-Para el branding que concibe a la marca como ser vivo y multidimensional, es importante tener una visión tanto global como específica. Un buen diseñador estratégico o estratega creativo de marcas necesita información, mucha información. Entre más tenga, ¡mejor! para tomar mejores decisiones. Y es ahí donde se implementan las diferentes metodologías de investigación, ideación y prototipos para generar la solución que resuena en forma congruente en todos los actores, pero principalmente genera soluciones de diseño que retan a la categoría o industria en la que la marca se desenvuelve.

Creo que el mayor aporte de las metodologías y herramientas de Diseño Estratégico es generar propuestas que pongan siempre al usuario al centro, en procesos que integran diferentes disciplinas y perspectivas. En este tipo de procesos se nota que varias cabezas piensan mejor que una y los resultados que se obtienen son abismales.

La estrategia es fundamental para el trabajo de Branding, ya que es un proceso que implica la inversión de tiempo. En la mayoría de los casos se trabaja para proyectos que durarán algunos años. ¿Cómo se persuade al cliente para que pueda invertir recursos y tiempo para proyectos de esta magnitud?

Creo que el punto más importante es hacerle ver al cliente que construir una marca va más allá de diseñar su logotipo, su personalidad o su discurso. Es decir, que no es un proceso finito, sino que es algo que debe hacerse todos los días.

Una marca se construye cada día por medio de todos los puntos de contacto con el cliente. Lo que se construye ahora, no se puede dejar de darle seguimiento mañana. Las audiencias cambian, las plataformas cambian, los canales mutan y la estrategia, por ende, debe estar en constante evolución al igual que la marca.

En el proceso también es importante integrar métricas que nos ayuden a darle a nuestra estrategia un enfoque de negocios. La mejor estrategia de marca es esa capaz de evidenciar el retorno de inversión a su cliente, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Si no integramos este factor a la ecuación, nos quedamos únicamente creando diseños estéticos que no son funcionales en la vida real.

Durante tu formación académica tuviste muchas experiencias de aprendizaje. En estas experiencias es clave la figura del docente ¿A qué docentes recuerdas con simpatía, que influenciaron tu visión de diseño?

En diferentes momentos de mi carrera tuve docentes que me retaron y que me hicieron evolucionar mi manera de hacer diseño.

En mi primer año de carrera yo entré pensando que quizás no podía ser Diseñadora Estratégica porque no sabía dibujar, ya que pensaba que esa era una habilidad indispensable para los diseñadores. Billie de Panameño en la clase de Diseño I me ayudó a entender que eso no era así, que el diseño iba mucho más allá del dibujo.

Any Iraheta, mi maestra de diseño artesanal, a pesar de no ser una línea de diseño que me interesaba seguir en mi carrera profesional, me enseñó que todo lo entregable debe ser exquisito, es decir, ser un deleite para el usuario. Que cada producto que uno entregue vaya con un acabado espectacular que haga que se convierta en un objeto de deseo. Eso, lo traduje a los entregables en mi carrera profesional, que, a pesar de no ser objetos, son productos terminados: las estrategias, las presentaciones, las marcas, los documentos y éstos deben demostrar nuestra mejor versión como profesional.

Ana Urquilla, en la clase de Diseño Centrado en el Usuario, marcó mi sello personal como profesional ya que me retó a encontrarme como diseñadora estratégica y definir, a través de un proyecto con un cliente real, en qué área del diseño me quería especializar en mi carrera. Ahí es donde verbalicé que yo quería ser una estratega.

Si uno se abre al proceso, el paso por la Escuela es un lugar donde cada persona se va auto descubriendo y aprendiendo de sus compañeros y sus maestros. Todos tienen algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender, siempre.

Hace algunos meses lanzaste tu proyecto, Ethnos Eco – Mercado. Cuéntanos sobre él.

Ethnos, mi primer bebé como le llamo, es la evidencia de que los sueños, por más inalcanzables o inciertos que se vean, se pueden volver realidad. Nace de mi parte más auténtica y vulnerable, de ese rincón que me mueve todos los días por el deseo de dejar una huella positiva en el mundo, uniendo a la gente.

No es un secreto que los proyectos sociales o con impacto social han estado siempre muy cercanos a mi corazón. De hecho, hice mi tesis con un enfoque de sostenibilidad. Bajo esa visión y mi pasión por unir a las personas, hace más de tres años nace el concepto de crear un espacio que conecte a los agricultores orgánicos y ecológicos, los emprendedores ecológicos, los que quieren salvar al planeta o vivir una vida más verde y las instituciones tanto gubernamentales como privadas para educar a nuestra comunidad, creando un modelo de intercambio de ideas, productos, valores y hábitos de consumo.

Ethnos viene de etnia y etnia, por definición, es un grupo de personas que pertenece a una misma comunidad cultural. Ser una comunidad es vivir bajo ciertas reglas y tener los mismos intereses. Una tribu es un grupo de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias. Así nace “La tribu que le hace bien al mundo” , un grupo de personas que buscan el bienestar colectivo: de la flora, de la fauna, de los humanos y del mundo comenzando por el bienestar propio.

Comenzamos con eventos en parques que sucedían una o dos veces al mes y luego esa visión evolucionó y se convirtió en un espacio fijo de venta en línea y ahora es una tienda física y virtual abierta los 365 días del año.

El escenario actual para las empresas salvadoreñas es complejo. La pandemia del COVID – 19 ha condicionado el cierre de muchos comercios y servicios. ¿ Cómo te has enfrentado desde el diseño a este escenario?

La pandemia mundial nos tomó a todos por sorpresa. Recuerdo que justo cuando hubo un cierre nacional era la fecha en la que estaba planificada la apertura de la tienda en Bambu City Center.

La reacción normal ante una situación fuera de la norma era paralizarse, pero en un negocio esa no es una opción porque hay una inversión en juego y se depende directamente del flujo de efectivo.

Entender el proceso de diseño me permitió regresar al plan original y modificarlo tomando en cuenta las nuevas variables del juego. Entender que el modelo de negocio se había diseñado con unas premisas que ya no eran las de ese momento, me permitió crear un modelo de negocio auto sostenible en un momento en el que lastimosamente muchas empresas tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas.

Investigar, entender la situación actual en la que nos encontramos, cuáles son los recursos con los que contamos y entender cuáles son las necesidades del usuario final es clave para tomar decisiones que tengan un resultado favorable. Ese proceso iterativo, que está en constante movimiento, viene del proceso de diseño. Investigar, analizar, prototipar, aplicar, validar y volver a comenzar. De eso también se trata la vida.

Para finalizar. ¿Qué recomendaciones le compartirías a estudiantes de la carrera de DiseñoEstratégico?

Vean todo como una oportunidad de crecer y aprender. Todo proceso de diseño debe estar orientado a generar valor. Para iterar en un proceso, debemos seguirlo al pie de la letra primero.

Cada proyecto es una oportunidad para que brille el Diseñador Estratégico dentro de cada uno. Hagan que sus proyectos hablen por ustedes. Cultiven las relaciones creadas en la Escuela.


German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *