Los medios y la violencia: lecturas sugeridas

Más que por las crisis económicas y los conflictos políticos, recordaré el 2012 por uno de los más dramáticos incidentes de violencia de los últimos años: el asesinato a sangre fría de veinte niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, EEUU.

Pasadas las semanas, las discusiones alrededor del hecho van cediendo ante otros temas coyunturales, lo cual es positivo, pues permite un análisis más frío y alejado del punto de interés que instintivamente surgió inmediatamente después del incidente: el control (o falta de éste) en la compra y posesión armas. Porque no creo que la solución a este tipo de hechos se encuentre en la prohibición de las armas. Hay que buscarle otras aristas al problema.

Como comunicador me llamó poderosamente la atención la poca discusión – seria – o debate alrededor tema de la violencia en los medios de comunicación y en los videojuegos. No digo que no se hayan contemplado los contenidos violentos como una causa, pero sí que no han sido parte fundamental de la discusión. Al menos esa es mi apreciación. Incluso, algunos críticos de la posesión de armas han mostrado su descontento cuando la discusión se dirige hacia los medios (un ejemplo aquí).

Tampoco sugiero que se culpe primordialmente a los contenidos de los medios y videojuegos, pero sí que . Es sorprendente la cantidad de estudios serios que hay al respecto cuyos hallazgos han sido poco o nada difundidos fuera del mundillo académico. Sea por falta de “traducción” al lenguaje cotidiano o por la falta de interés de los propios medios, es poco lo que se conoce del tema. Sin embargo, esto no debiera ser una excusa para no profundizar en él.

Para aquellos interesados en ir abordando el tema – yo mismo conozco poco y debo documentarme – sugiero partir con los siguientes dos artículos de los Profesores Craig A. Anderson y Brad J. Bushman, destacados investigadores sobre la violencia y agresividad que producen los contenidos de los medios y videojuegos:

Artículo 1: Effects of violent video games on aggressive bahavior, aggressive cognition, aggressive affect, physiological arousal, and prosocial behavior: A Meta-Analytic Review of the Scientific Literature.

Artículo 2: Media Violence and the American Public. Scientific Facts Versus Media Misinformation.

Además de exponer datos cuantitativos interesantes – aunque, por razones obvias, de la sociedad estadounidense – en el primero de estos artículos se plantea la idea de que en el largo plazo se desarrollan estructuras cognitivas de agresividad en la forma de guiones de comportamiento (scripts), creencias y actitudes. Esta mirada de la construcción en el tiempo de las conductas agresivas sin duda ofrece muchas luces al evaluar la violencia en las sociedades.

El segundo artículo ofrece un interesante panorama de la cobertura que los medios de comunicación hacen de los hallazgos de investigaciones sobre la violencia y la poca o nula profundidad con la que se abordan estos hallazgos.

Es un tema complejo, pero cuyo abordaje se antoja indispensable.

Federico Harrison

Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *