Mujeres en la Bauhaus

 

En octubre de 2019 la Universidad Don Bosco organizó una serie de conferencias con la temática de la Bauhaus. El objetivo del evento fue celebrar los 100 años de fundación de esta mítica escuela alemana de diseño. Como participante de estas conferencias decidí abordar el tema de las mujeres en la Bauhaus. Como historiador del diseño me interesaba compartir con estudiantes y docentes evidencia que permitiera conocer si uno de los ideales de la escuela de diseño, establecer espacios educativos de igualdad tanto para mujeres como hombres, se había cumplido.

De manera general podría decir que ese objetivo no se cumplió. Durante los casi 15 años en que la escuela de diseño estuvo abierta se dificultó a mujeres ejercer en los diferentes talleres que formaban parte del programa. Al inicio el escenario fue prometedor para mujeres y hombres. Entre 1919 y 1920 se inscribieron 51 mujeres y 61 hombres. Estas cifras cambiaron en la etapa final de la Bauhaus: se inscribieron 17 mujeres y 125 hombres (Campi, 2010).

Este descenso en el ingreso de mujeres a la institución de diseño se debió a dos factores.  El primero que la mayoría de las aspirantes era destinada exclusivamente a trabajar en el taller de textil. Un taller que al finalizar no otorgaba un certificado oficial. Esto dificultaba el conseguir un empleo luego de terminar el programa. El segundo factor es que la prueba de ingreso se hizo más rigurosa para las mujeres a partir de 1921. Fue Walter Gropius que recomendó una prueba más severa con el objetivo de limitar su ingreso (Campi, 2010).

A pesar de esta situación cuesta arriba hubo muchas mujeres que sobresalieron e ingresaron a otros talleres que les permitieron desarrollar sus proyectos. Como resultado de esa conferencia y una posterior investigación fui descubriendo muchas artistas y diseñadoras de las que casi no se habla en las cátedras de historia del diseño. Me parece muy importante dar a conocer la vida y el trabajo de estas mujeres que se formaron en Bauhaus y que hasta el día de hoy su impacto en el diseño se sigue percibiendo en la manera en que imaginamos y diseñamos el mundo. En las próximas semanas iré compartiendo en el blog de la Escuela una serie de capítulos que describen la vida y los trabajos de estas grandes diseñadoras.

Referencia

Campi et al (2010). Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso. Ciudad de México. Editorial Designio.

 

 

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *