Decálogo del aprender y desaprender en tiempo de pandemia

Este decálogo busca sintetizar los resultados de un proceso de investigación que llevó a cabo la Escuela de Comunicación Mónica Herrera desde que entró en el formato de enseñanza en línea en el contexto de la pandemia global COVID-19.

Los insumos para este producto fueron recolectados en dos etapas.

La primera de ellas fue ejecutada por los directores de los tres programas de licenciatura a dos semanas de haber iniciado las clases virtuales. Se realizaron reuniones vía Zoom con estudiantes y profesores de todos los niveles de estudio para conocer cómo se estaba viviendo la experiencia de la enseñanza a distancia y cómo realizar los ajustes necesarios para dar continuidad con este formato de entrega.

La segunda etapa de investigación fue recolectada por un equipo interno de diferentes departamentos que asumió una de las cuatro oportunidades de innovación que la institución decidió trabajar a corto plazo para ofrecer una experiencia educativa significativa dentro de este nuevo entorno.

La oportunidad que este equipo asumió fue ¿cómo diseñar experiencias de aprendizaje significativas en el entorno digital de la clase?  Y para ello tuvo que investigar nuevamente a los usuarios involucrados en el proceso de enseñanza estableciéndose las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son y cómo funcionan las intervenciones virtuales más exitosas?
  • ¿Cuáles son y de qué manera afectan a los usuarios las barreras y dificultades más grandes a la educación virtual?
  • ¿Cuáles son las expectativas de los usuarios acerca de la educación en línea en la ECMH?
  • ¿Con qué habilidades y recursos cuentan los usuarios para llevar a cabo los procesos de educación virtual?

Se realizaron grupos focales con estudiante, entrevistas a profundidad con profesores y con personal del departamento de informática. Se consultaron fuentes secundarias y se analizaron y categorizaron los resultados que provenían de las encuestas desarrolladas por el Centro de Alumnos (CDA) y por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Esta valiosa información recolectada durante un ciclo se logró resumir y sintetizar para ser socializada en la celebración del Día del Profesor Mónica Herrera 2020.

Buscamos una forma amigable de trasladar los diez mayores aprendizajes que nos dejó la enseñanza a distancia.

Estos son los enunciados del decálogo:

  1. La experiencia al centro del proceso. Somos diseñadores de experiencias de aprendizaje que trascienden el salón de clases. Formamos en habilidades para la vida.
  2. Comunicación efectiva, la clave en la relación profesor – alumno. Somos seres sociales que aprendemos unos de los otros en una relación recíproca de confianza y respeto.
  3. Hay que dejar ir. Hoy más que nunca hay que flexibilizar cómo abordamos el contenido, hay que dosificar, recordemos que el contenido es solo la excusa.
  4. Tirarse al agua y experimentar. Veamos la tecnología como un aliado; animémonos a probar, a compartir y preguntar.
  5. La interacción es lo más valioso. Zoom no es para impartir contenido, es para interactuar con los estudiantes. Y la interacción es lo que conecta con la esencia de la educación personalizada de la ECMH.
  6. Pierde el miedo a cambiar estructuras. Existe un horario establecido, pero podemos modificarlo con base en las necesidades de los estudiantes.
  7. Liberémonos de las pantallas. Los estudiantes valoran poder desconectarse y experimentar actividades de aprendizaje fuera de la pantalla.
  8. Mostrar nuestro lado humano. Está bien mostrarte vulnerable de cara a los estudiantes, así conectamos con ellos desde las emociones. Y si te sientes sobrepasado para manejar alguna situación en particular, pide ayuda.
  9. Auto observación permanente. Cada experiencia es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y desaciertos en nuestros procesos, para generar aprendizajes significativos.
  10. Profesor Mónica Herrera. Con tu entusiasmo y energía transformas las vidas de los estudiantes e impactas en el entorno.

AFICHE DECÁLOGO

Nicole Paetz

Directora de la licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *