Activism vs. Slacktivism

Imagen tomada de http://zeinactivism.blogspot.com/2012/03/kony-2012-slacktivism-or-activism.html

En español esto se traduciría algo así como “Activismo contra Vagoactivismo”, dejando claro que lo de “vagoactivismo” es una traducción antojadiza del término de habla inglesa slacktivism, acuñado hace pocos años para referirse, de forma peyorativa, a la participación en causas sociales con el propósito de “sentirse bien”.

La contraposición con el activismo – principalmente político – surge de la discusión de si las redes sociales tienen la capacidad de generar un activismo conducente a la acción o si son meras plataformas que facilitan y propician el slacktivism.

Este debate no es nuevo. En 2010, en un artículo publicado en The New Yorker, el escritor Malcom Gladwell argumentaba abiertamente que los medios sociales carecen del potencial para producir cambios sociales reales. Las respuestas no se hicieron esperar, entre ellas, la del Prof. Henry Jenkins, reconocido académico estadounidense en el campo de la convergencia mediática y las TIC.

Eventos posteriores como la Primavera Árabe, Indignados y Occupy Wallstreet han avivado el debate.

Esto nos obliga a hacernos algunas preguntas:

¿Son los medios sociales capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana efectiva? ¿O, por el contrario, son un espacio para “mostrar” que nos interesan las causas sociales, pero que no nos mueve a la acción?

Federico Harrison

Director Académico Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

104 comentarios en “Activism vs. Slacktivism

  1. Andrea Campos Torres on

    En efecto, las redes sociales han llegado a constituir mecanismos generadores de la opinión pública. Hoy en día, las personas tienen la facilidad de expresar lo que piensan con la diferencia que, ahora, a través de las redes sociales, los mensajes se transmiten casi inmediatamente y a un número indeterminado de personas. En otras palabras, las redes sociales han hecho de la expresión pública una expresión masiva.

    Si analizanmos bien este fenómeno, podemos afirmar, ciegamente, que las redes sociales permiten entonces generar cambios sociales y motivar a la participación ciudadana. No obstante, el hecho que sean instrumentos capaces de cambiar la sociedad no significa que siempre lo hagan. En efecto, la participación ciudadana que se da, muchas veces, no es efectiva. La mayoría de personas que utilizan las redes sociales son pertenencientes a la Generación Y. Éstas personas se mueven mucho por tendencias y modas esporádicas. Son personas dinámicas pero con interéses banales y ajenas a la cultura de esfuerzo. Las redes sociales se utilizan, mayoritariamente, para la expresión de cosas banales y hasta cierto punto, a mi parecer (me disculpo si alguien se siente aludido) estúpidas, “@ multiplaza”, “@ comiendo sorbete”, entre muchas otras. Es así como la afirmación de McLuhan, “el medio es el mensaje” (Roncallo Dow, 2009), es lo que me permite pensar que las redes sociales constituyen un medio de poca credibilidad. Por ende, los movimientos sociales son, a su vez, banales y la participación social es pobre en esencia y no en magnitud. Enfin, cantidad no es calidad.

    Roncallo Dow, S. (2009). Marshall McLuhan: la posibilidad de re-leer su noción de medio. Junio 2009. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

    • Tatiana Hernández on

      Apoyo tu opinión Andrea en cuanto al mal uso que las personas le dan a las redes sociales al publicar sus acciones diarias. Sin embargo, no comparto tu visión cuando opinas que las redes sociales son un medio de poca credibilidad, al contrario, estas herramientas se han convertido en un medio tan influyente, que las personas siembran una mayor confianza y credibilidad en la información que las redes sociales les plantea. Las nuevas generaciones abrazan enormemente los medios digitales, y es por eso que debemos de utilizar adecuadamente dichos medios.

      Según una noticia publicada en PuroMarketing.com, la transparencia es una parte esencial del éxito de los medios de comunicación social, cuanta más información, mejor. Las personas creen en lo que quieren creer y las redes sociales no van a cambiar eso, sino que simplemente, la gente tiene más opciones de llegar a la información de su interés.

      Te dejo el link por si te interesa: http://www.puromarketing.com/16/9817/redes-sociales-ganan-credibilidad-como-fuentes-informacion-noticias.html

  2. Ignacio Orellana on

    Hoy en día los medios sociales han alcanzado un alto nivel de importancia para las personas que los ocupan, ya sea por el tiempo que les dedican, la forma en que los utilizan, las conexiones que se logran crear o la complementariedad de estos aspectos. La facilidad en la capacidad de respuesta es ilimitada ya que cada uno puede emitir un mensaje u opinión a cualquier hora, en cualquier lugar y con la cantidad de personas que desee. Al mismo tiempo la inmediatez con la que se pueden realizar este tipo de acciones es cada vez más alta.

    En ese sentido los medios de la era digital permiten cierto nivel de participación ciudadana, participación que muchas veces se queda en un nivel pasivo y a expensas que “los otros” terminen de realizar la idea o ideas que yo estoy “apoyando” y es entonces que nos damos cuenta que la efectividad no es un criterio que se pueda evaluar en el quehacer de estas personas “socialmente identificadas” con las problemáticas que se dan a nivel país. Es por eso que estos medios facilitan la participación e intercambio de información entre las personas pero que al final no terminan de aterrizar la iniciativa en beneficios tangibles para la sociedad involucrada.

    Si nos ponemos detenidamente a pensar en por qué los movimientos se quedan en un nivel puramente virtual, concluiremos que para que las acciones terminen de completarse requieren de un compromiso individual y colectivo que permitan canalizar esfuerzos y encausarlos positivamente para generar cambios sociales, nuevas realidades y contextos, escenarios con condiciones a favor de las masas afectadas y que motiven a otros a sumarse por un mejor país.

    Pienso que si vamos a analizar un caso en concreto hay que analizarlo desde más de una dimensión, ya que de lo contrario solo veremos lo que “queremos ver”. Por ejemplo los carros y automotores nos sirven para movilizarnos de un punto A a un punto B siempre y cuando haya una persona responsable que lo pueda manejar. Lo mismo sucede con los medios digitales, la existencia de éstos permite la participación ciudadana pero si no hay individuos con un compromiso social, que además de apoyar virtualmente trabajen en su medio físico circundante y ser agentes de cambio, será una participación nada efectiva, con cero impacto y se estará girando en torno a una esfera de slacktivism.

  3. Geraldine Cisneros on

    Hemos leido más de alguna vez en periódicos sobre manifestaciones en la calles y la inconformidad de ciudadanos pero en la actualidad los nuevos medios como las redes sociales se han convertido en un tipo megáfono de los jóvenes, estos les otorga una especie de poder debido a la cantidad de personas que pueden aliarse y formar parte de un grupo, pero la diferencia es formar parte de, virtualmente y el hecho de motivar realmente a las personas a participar físicamente en el movimiento mediante acciones, sin embargo no se debe confundir lo que es una persona activista con una persona que normalmente da like a un grupo o movimiento en las redes sociales.

    Según Helga Tawil Souri catedrática de comunicación de la universidad de Nueva YorK, “Las redes sociales son medios que se utilizan para convocar a un grupo de personas”. Y sí, las redes sociales se han convertido en un mounstruo de comunicación, pero no es la única herramienta que se debe ocupar cuando hablamos de activismo. El activismo originalmente nace en las calles, como producto de la inconformidad social por lo tanto la presencia de la gente es elemental.

    En las redes sociales el activismo debe situarse en tres momentos como todo proceso. El primer momento, dar a conocer el lugar virtual abierto a la gente para determinado fin, un segundo momento en la planeación de un movimiento a través de redes sociales, donde las personas pueden sumarse a la causa y opinar sobre las acciones que pueden realizarse para este fin.Además ya que estos medios al no tener límites ni paredes pueden sumarse personas de otros países que apoyen también la causa y vender la idea, pero más allá de vender la idea significa lograr alimentar ese sentimiento que tiene cada una de estas personas, ese sentimiento que los mueve por la justicia. Lograr que se sientan escuchados.
    Un tercer momento en la acción y la participación ciudadana.

    Las redes sociales son solo un medio, realmente las personas son las que toman la decisión de asistir o no al lugar donde se lleva a cabo cualquier manifestación. Especialmente deben tomarse en cuenta el tipo de entorno en el que vivimos, las personas con la violencia el temor también entra en juego, las personasdeben estar realmente convencidas de que su presencia motivará al cambio sin importar las circunstancias.

  4. Rebeca Garay on

    Los medios de comunicación han sufrido un sin fín de cambios a lo largo de nuestra existencia, y hoy en día podemos ver como las redes sociales han tomado protagonísmo y en mi opinión han llegado a ser una herramienta del activismo social.

    Creo que las redes sociales le aportan voz a muchos movimientos sociales y llaman a la acción, un ejemplo claro en nuestro país fue el hashtag #yomevistodeblanco en Twitter, que llegó a generar tal impácto (más que todo en los jóvenes ) que muchos se unieron a ésta protesta pasiva usando su camisa blanca de hecho bares y restaurantes hacian descuentos a los que apoyaran esta causa. Luego los medios de comunicación masivos empezaron a ver la importancia y comenzaron a cubir la noticia.
    Pienso que en las redes sociales muchas veces podemos expresarnos con mayor claridad, ya que en muchas ocasiones las noticias generan tal controversia que los medios masivos no son capaces de reproducir la noticia, hasta que en las redes sociales alcanza una gran magnitud, ellos se ven en “la obligación” de hablar de estos distintos temas como ocurrió con el movimiento del hashtag #15mani en España.

    Nada es seguro cuando nos encontramos hablando de las redes sociales muchas veces se va más allá de lo que nuestra mente puede imaginar y es a donde NO concuerdo con Malcom Gladwell, siento que se precipitó al decir que las redes sociales no pueden producir cambios en la sociedad. Me gustaría saber su opinión luego de que sucedieran todos estos eventos sociales que tomaron fuerza y acción gracias a facebook y twitter.

    Si algo puedo confirmar es que lo que sea que pase en las distintas redes sociales es incierto, pueden seguir tomando fuerza, o pueden llegar a desaparecer, lo importante es estar preparados para todo tipo de cambio y tomar por nuestra cuenta la decisión de actuar o no.

  5. Monica Ortiz on

    Considero que los medios sociales se han vuelto influyentes en la opinión publica. Son generadores de opinión que a la vez te influyen en la participación y manifestación de tus opiniones ya sea esta positiva o negativa.
    A la vez que genera una discusión cuando se publican temas que generan polémica.

    Este medio a permitido que un gran porcentaje de personas ya participen y opinen sobre los diferentes acontecimientos que se dan en nuestro país.
    En algunos casos si considero que la gente no opina con justificación alguna y solo se dejan influir por la ola de comentarios que se postean y no se preocupan en realidad por la causa social.

    Estas redes se han convertido en parte de nuestro diario vivir, y ya no solo las utilizamos para apoyar una causa sino mas bien para dar a conocer nuestra vida privada, ya sea por medio de fotos o comentarios que den a conocer lo que estamos haciendo en ese momento.
    Nos hemos vuelto tan dependientes de las redes sociales las cuales van influenciando en nuestro comportamiento y en nuestra forma de pensar.

    Podemos hacer uso de estos medios de una manera mas acertada, y no tanto así volverlos en nuestra contra. Como así? Posteando comentarios más acertados y opiniones sobre diversos temas y no tanto andar publicando nuestra vida privada.
    Considero que haciendo un uso adecuado de estos medios podemos generar cambios que sean positivos y que puedan contribuir a mejorar situaciones del día a día.
    Debemos de ser lideres de nuestra propia opinión y no dejar que la opinión de otras personas generen una perspectiva diferente de lo que nosotros pensamos.

  6. Daniel Villalobos on

    Hoy en día el alcance del internet y las redes sociales es tan amplio que les permite a muchas personas participar en diferentes movimientos y actividades. Cuando estaba leyendo lo sobre el “Activism vrs Slacktivism” me di cuenta que no tenía ni un favoritismo por unas de las dos, sino, que en la actulidad ambas se complementan entre sí. Tal vez les parezca ridículo lo que estoy diciendo, pero en una sociedad tecnológica y con un estilo de vida más rápido es importante combinar dichos conceptos.

    En uno de los artículos que estaba leyendo me pareció muy interesante la siguiente frase “El Slacktivism ayuda a la verdadera causa del activismo real”. Es que uno de los propósitos que ahora en día tiene el Slacktivism es generar awareness algo público sobre la causa que se está tratando. Uno de los puntos negativos que la gente ve del Slacktivism es que la gente no participa en el activismo, pero no podemos generalizarlo ya que muchas veces existe excepciones, incluso en nuestro país. Si recordamos bien la campaña “Vistámonos de blanco” comenzó por medio de las redes sociales, la gente comentaba en las fotos, le daba like a la causa, cambia su avatar ( en Facebook o Twitter) pero al final y acabo todo terminó con una marcha en el Salvador del Mundo. Incluso tenemos otros ejemplos que no son de nuestro país como “KONY 2012″. Es que ahora la redes sociales sólo sirven como una plataforma para darle vida a una causa,al final es la misma gente que decide ser parte del activismo o las actividades que la causa va a realizar. Aunque a muchas de las personas les gustaría involucrarse de una manera más activa dentro de una causa, pero su estilo de vida no les permíte. Como mencionaba anteriormente, tenemos un estilo de vida más rápido, con una crisis económica enfrente, sintiendo el tiempo cada día más corto por eso mucha gente apoya una causa por medio de las redes sociales.

    Por el momento pienso que las redes sociales no pueden generar un cambio efectivo en la sociedad, necesitan del activismo para hacerlo posible. Sin embargo me impactó mucho una pregunta de otro artículo que decía ” ¿Es el Slacktivism el nuevo Activism?, una pregunta que me hizo pensar y concluir que dentro de un futuro muy cercano las redes sociales tendrán tanto poder que surgirán movimiento sociales en las redes que generarán cambios en nuestra sociedad.

  7. Gloria Hernández on

    ¿Cómo nos enteramos acerca de KONY2012? ¿Quién nos contó de qué trataba la ley SOPA? ¿Cómo supimos que el 11 de julio del 2012 El Salvador se iba a vestir de blanco? Estos tres movimientos sociales fueron conocidos inicialmente por las redes sociales. Llegaron a convertirse en un mensaje viral y es así como fueron publicados en otros medios de comunicación.

    Muchos movimientos sociales hacen uso de las redes sociales debido a su rapidez a la hora de difundir un mensaje. En medios de comunicación, como las redes sociales, se tiene la oportunidad de compartir la información de los movimientos sociales de cierta forma que hasta puede convertirse en algo viral. No está comprobado que debido a esto, se involucran más personas al activismo social, sin embargo se puede afirmar que cada vez las personas están más interesadas e informadas de los movimientos sociales que se efectúan en el país.

    En El Salvador hemos visto como las redes sociales han sido protagonistas para varios movimientos de protesta iniciados mayormente por jóvenes. En este tipo de propuestas, hemos sido bombardeados de la noche a la mañana por mensajes en Twitter y en Facebook, los cuales han generado impacto en nuestro círculo. En este caso, el slacktivismo forma una parte fundamental para difundir el mensaje ya que únicamente con un tweet que lean los seguidores, o un post que se ponga en Facebook, se comparte información a las demás personas y es así como poco a poco van indagando sobre el tema, comentándolo y haciéndolo lo suficientemente viral para mover grupos o hasta grandes masas a tomar acción.

    Un comentario que me llamó mucho la atención fue de Jason Stern de FoxNews, “Los slacktivistas no son inservibles, porque generando un awareness global, contribuyen de una forma pequeña. Pero no son activistas”. En mi opinión, los slacktivistas ayudan a informar a los ciudadanos del movimiento que se está creando en el momento, son una especie de voluntarios quienes informan a los demás y es así como pudiese ser que aquellos verdaderos activistas formen parte del movimiento. Al fin y al cabo es mejor hacer algo, por más pequeños que sea, a hacer nada.

    Es muy difícil cambiar el mundo con un click, pero poco a poco con el crecimiento del internet y a su vez de las redes sociales se pueden llegar a hacer muchas cosas que no necesariamente involucren salir a la calle a protestar en manifestaciones.

    • Melany Quan on

      Gloria estoy de acuerdo con lo que dices acerca como nos dimos cuenta de todos esos movimientos que ni si quiera son propios de nuestro país, el slaktivism y los medios sociales favorecen indudablemente para que un mensaje sea viral y las demás personas tomen conciencia y se enteren de como son las cosas en realidad, en lo que no estoy de acuerdo es en que nos quedemos conformes solo con ese “Los slacktivistas no son inservibles, porque generando un awareness global, contribuyen de una forma pequeña. Pero no son activistas”, porque pienso que no deberíamos conformarnos solo con no se inservibles y colaborar de una manera pequeña cuando tenemos muchas cosas que ofrecer.

      Ambas cosas deben ir agarradas de la mano todo el tiempo, así como pudimos ayudar causas internacionales solo con dar un Clic y recaudar dinero via online, asi podemos hacerlo con acontecimientos de nuestro país, no solo transmitir el mensaje si no formar parte de el. Tendemos a dejar el “Trabajo sucio” para aquellos que si se atreven a andar en las calles haciendo protestas y moviendo causas y nosotros nos sentimos satisfechos unicamente con apoyar la causa desde la comodidad de nuestras casas.

      Por eso esta increíble que apoyemos todas esas causas y estemos muy bien informados, e incluso hasta generemos opinion pública acerca de los distintos movimientos mediante los medios sociales, pero es un cambio colectivo el que tenemos que hacer a ser más activistas y no dejar las cosas solo virtualmente si no tambien ir a ellas.

  8. Tiffany Cruz on

    El avance que ha tenido la comunicación en los últimos años, ha hecho muchas modificaciones tanto en las vidas de las personas como en la comunicación en sí, ya que en las redes sociales mandamos un mensaje que le llega a la población, que hace que nuestra comunicación sea masiva, nos convierte en emisores, es imposible ver el efecto que tienen en la sociedad, como hoy las personas pueden hablar directamente a las marcas (ya sea por medio de twitter, facebook, etc) y como las demás personas serán expectadores de eso y al mismo tiempo pueden contribuir o participar en el diálogo.
    Esto le da un impulso o se convierte en una gran arma para el activismo, para mostrar la insastifacción social o sobre un tema que se tenga, en lo cuál concuerdo con mi compañero Ignacio Orellana, ya que muchas personas no cuentan con las cosas necesarias para crear un cambio más que su voz y su deseo de cambiar algo y esto es justamente lo que les brinda las redes sociales, les permite expresarse, dialogar, generar masas y sobre todo crear acción.
    Claro está, Las redes sociales, como medios que son tienen sus desventajas y estas radican en realidad en el uso que les dan las personas, así como mencionó Mcluhan “el medio es el mensaje”, también cabe mencionar que el uso que se le brinde al medio también es el mensaje, ya que esto será masivo, y por la inmediatez del medio llegará a la población fácilemente.

    • Eliana Bardi on

      No estoy de acuerdo en el comentario de Tiffany cuando dice que “es imposible ver el efecto que tienen las redes sociales en la sociedad”. Si bien es cierto estamos hablando de comunicación de masas y la bola de nieve de causas, efectos, comentarios y respuestas cada vez se va haciendo más grande, los efectos si se pueden ver. De hecho, con el tema que estamos tratando, el activismo, hacemos tangible todo este ruido cibernético, y así, podemos comprobar y hasta medir el efecto.
      Además tampoco estoy de acuerdo con señalar de “emisor” y “espectador”. Con el simple hecho de formar parte de los que sólo dan like, o miembros del “slacktivism”, ya se está emitiendo un mensaje. Por lo tanto en el ciberespacio todos los participantes somos emisores y receptores a la misma vez, y eso es lo fascinante.

      • Luis Samayoa on

        Eliana, leí tu respuesta a Tiffany y a mi no me parece que en la redes sociales se pueda ver el efecto real que tiene la “sociedad cibernética” en la “sociedad real”. Estoy de acuerdo que con un “Like”, “Comment” o “Share” estamos emitiendo un mensaje sobre tal cosa… Somos emisores.. Pero, ¿somos actvists? ¿o slacktivist?
        Muchas veces se han hecho cosas positivas por medio de las redes sociales. Por ejemplo “#yomevistodeblanco” congregó un montón de gente y todo eso fue a través de Twitter y Facebook. Pero no se puede medir el impacto real ya que de seguro los que acudieron a tal “movimiento” fue un mínimo porcentaje de todos los que comentaron con ese hashtag u opinaron sobre el tema.
        Medir los efectos reales que producen los movimientos en las redes sociales es imposible calificar. Pero sin duda, todos transmitimos un mensaje.

        • Ricardo Góchez on

          Luis,

          Leía todos los comentarios de arriba, y en general muchos comentarios sobre los “like” “retweets” etc… y llego a la conclusión que el equivalente a un “like” en el día a día es un “pobrecita esa mujer de la calle” o igual a darle una moneda a alguien en un semáforo…

          La única diferencia es que el like queda archivado, mientras que un comentario o pensamiento no.

          Me parece que las redes sociales, por el hecho de archivar, nos permiten ver en mayor medida el Slacktivism, pero este existe fuera de las redes sociales aun que sea un poco más difícil de detectar.

          Es por ello que considero que las redes sociales sí resultan herramientas útiles por sus ventajas claras en la transmisión de un mensaje, pero la participación ciudadana en un movimiento social viene dado por un sistema de factores, y no por uno solo.

    • Sarah Amaya on

      Estoy de acuerdo con Tiffany en cuanto a que las redes sociales nos dan un gran alcance a nosotros, las personas, personas reales, es un espacio para expresarnos y donde miles y millones de personas pueden ver, apoyar o criticar nuestra opinión y tener un efecto “bola de nieve“ como lo menciona Eliana.

      Sin embargo que un grupo en facebook o un hashtag de twitter sea solo eso o genere en realidad un activismo social no depende de la red social, depende la gestión que se le da a esto, un automóvil fórmula uno no están efectivo sin un piloto con el conocimiento para conducirlo, las redes sociales funcionan de la misma manera; un ejemplo claro de esto es el #zapatazolimpio que se dío acá en El Salvador, donde por medio de un hashtag un “Slacktivism“ se llegó a un “Activism“ que probablemente de haberse gestionado en otro medio no habría tenido ningún activista.

  9. Karen González on

    Según la teoría de Goffman todos somos actores en distintos escenarios, en este caso el uso de redes sociales para movimientos sociales. Muchos tomamos un papel activo en estos movimientos que al final por el rol que desempeñamos logramos hacer algo efectivo, aunque en algunos casos es algo únicamente a nivel de redes sociales.

    Hasta cierto punto las redes sociales han sido una herramienta eficaz para motivar a las personas a actuar ante problemas sociales y generar la comunicación “Boca a boca” en la sociedad. Sin embargo, no quiere decir que estemos activos ante la situación y hagamos algo al respecto. Por ejemplo, muchos de nosotros supimos acerca de la campaña de FUSAL de “Yo me comprometo”, muchas personas apoyaron la causa a través de hashtags y en otros medios sociales, pero al momento que FUSAL quiso reclutar personas para que ayudaran al movimiento casi nadie se comprometió en hacerlo de verdad, ¿irónico verdad?

    Así hay muchos ejemplos, incluso internacionalmente los medios sociales hacen que estemos al tanto de otras situaciones ya sea de política o de algo que haya repercutido grandemente en la sociedad, así como alrededor del mundo se unieron con el caso de #StopKony, #Kony2012 y en fin muchos hashtangs que se relacionaban al movimiento. Las personas apoyan la causa y con sólo poner un simple # podemos ver cómo se mueven masas y se buscan soluciones.

    A mi parecer, depende mucho la causa y el objetivo que busquemos para poder generar un cambio por medio de redes sociales. En nuestro país muchos grupos de jóvenes han incursado este medio para expresarse libremente y permitir que muchas personas lo hagan de igual manera. Lamentablemente estos movimientos se quedan ahí y no hemos logrado aún acciones concretas que se busca lograr. No es lo mismo apoyar una, que ser parte de ella.

    • Daniel Villalobos on

      Hola Karen, estaba leyendo tu comentario y dejame decirte que estoy totalmente de acuerdo cuando decis que las redes sociales son una herramienta eficaz para motivar a las personas, sin embargo, no estoy de acuerdo contigo con respecto a que no demostramos que estamos activos ante la situación al solo quedarnos en las redes sociales. Si bien es cierto que cuando hablamos del activismo nos referimos a esas personas que suelen ir a marchas, actividades, etc para generar un cambio, ahora está surgiendo la frase ” el Slacktivism es el nuevo Activism”.

      Está frase empieza a surgir por el cambio de época que estamos pasando. Ahora somos personas cómodas, que no nos gusta participar en actividades, no nos gusta leer, ahora buscamos que todo nos lo den “masticado”. Si las genereacion anteriores se les conocia mucho por defender sus derechos y expresándolo por medio de manifestaciones, ahora nosotros somos una generación que al igual que ellos defendemos nuestros derechos pero buscamos otro medios para expresarlos, estas son las redes sociales.

      Ahora las redes sociales han venido a romper esa diferencia que existía entre el Slacktivism y el Activism. Ahora facilmente podes apoyar y hacer que muchas personas alrededor del mundo apoyen una misma causa por medio de las redes sociales. Ahora podemos generar awareness de la noche a la mañana. Por ejemplo podemos hacer que varias personas firmen una petición, compartan con sus amigos la causa, podemos conseguír a voluntarios para la causa, pero ahora lo importante que también podemos conseguír dinero para la causa.

      Un claro ejemplo de esto fue cuando sucedio el terremoto en Haití. Las redes sociales potenciaron tanto está causa que al final la gente estaba donando dinero por medio de mensajitos. Creo que poco a poco, vamos a poder ver como el “online activism” va ir creciendo ya que se tiene que ir adaptando al alcance que puede tener la causa y por las nuevas generaciones que están surgiendo.

      Dejo un link haciendo referencia a lo que estoy hablando:

      http://awayshegoes.net/2012/04/11/slacktivism/

  10. Tatiana Hernández on

    Actualmente, los avances tecnológicos representan una maravilla para las comunicaciones, esto ha logrado una mayor eficiencia en cuanto a la rapidez y cobertura del mensaje. La creación de las redes sociales ha significado un impacto extraordinario en las sociedades, generando mayores opiniones o iniciativas de parte de las personas, en especial, de los jóvenes. No obstante, es importante analizar si las “maravillosas” redes sociales de verdad generan cambios sociales y motivan la participación ciudadana, o únicamente son canales de egocentrismo para demostrar el apoyo la causa. Es trascendental entender que el acto de apoyar, puede consistirse de dos maneras: la primera, hago referencia cuando las personas solamente apoyan la causa indirectamente, es decir, sin ninguna participación; y por otro lado, están los proactivos que se envuelven por completo en la causa social, participando y motivando a otros a generar cambios constantes en la sociedad.

    Mirani argumenta que si el activismo se trata de despertar la conciencia de la gente, cambiar la mentalidad de la gente, e influir en las opiniones a través del mundo, entonces si es posible argumentar que las redes sociales son capaces de generar cambios sociales. Pero, que estas sean capaces, no quiere decir que las personas aprovechen esta oportunidad y utilizan estos canales de comunicación para realizar acciones efectivas. Al decir que todos los jóvenes son generadores de cambios positivos, es como decir una blasfema, en realidad todo va a depender del buen uso y manipulación que una persona le dé a las redes sociales para motivar la participación ciudadana. Tiene que existir alguien que dirija la causa, alguien capaz de influenciar a masas, líderes de opiniones que poseen credibilidad de parte de los demás, de no ser así, las redes sociales se convierten en espacios en donde únicamente mostramos interés, pero ninguna acción personal que sea efectiva y que en realidad aporte al cambio.

    • Alcira Herrera on

      Tatiana, concuerdo contigo en que los avances tecnológicos han logrado dar a las comunicaciones grandes impulsos en cuanto a su eficiencia y cobertura, parte de esto son las redes sociales y me parece acertado el término de “canales”, pues es esta la verdadera función que tienen.

      Ahora, no me parece adecuado aseverar que las redes sociales son capaces de generar cambios a nivel social, es decir, estas son un medio y no un fin en sí mismas. Quienes generan cambios son las personas a través de plasmar su pensamiento, ideologías e intereses en los diferentes medios (activismo) y ese impacto dependerá de la ya dicha forma en que los utilice. Es solamente darle vuelta a la lógica de análisis y así encontrar impactos más relevantes.

  11. Karla Gómez on

    Los medios sociales son capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana efectiva O, por el contrario, solo pueden “mostrar” que nos interesan las causas sociales, pero no nos mueve a la acción dependiendo del entorno en el que nos encontremos, a entorno me refiero con muchas variables que afectan la cultura de una sociedad, en primer lugar diré que las redes sociales NO GENERAN CAMBIOS SOCIALES, y es que en nuestra sociedad se ha demostrado que los que siempre están activos en este medio son los jóvenes quienes por diversas razones se expresan de manera defensiva y hasta agresiva al momento de omitir una opinión, lo que hace que muchos le den like y muchos otros le comenten un par de insultos, esto genera opinión pero no dialogo y lo que lleva a la acción positiva es precisamente el mutuo acuerdo.

    Vemos a veces formarse grupos de jóvenes que tratan de cambiar comportamientos en la sociedad y que sí son capaces de generar dialogo pero como respuesta solo obtienen popularidad en las redes, pero a la hora de demostrar físicamente con acto de presencia y aparecer de manera real y no fantasiosa como lo puede ser un perfil falso o una doble cara en una cuenta de facebook, la respuesta cambia y solo obtenemos 2 o 3 valientes.

    Los jóvenes se mueven por conveniencia, si el problema no les afecta pues no se mueven a la acción, se necesita de líderes que no actúen solo en redes sociales para generar cambios, se necesitan de actores reales que muevan masas y que utilicen este medio únicamente como un comunicador masivo para llamar a la acción, sin embargo esto no es suficiente, al menos en nuestro pequeño El Salvador.

    Si vemos ejemplos de otros lugares como Chile quienes se motivan mediante las redes sociales, para exigir una mejor educación, el concepto de todo cambia, iniciemos por el tema, aquí en El Salvador debemos organizarnos para exigir un órgano legislativo justo, son causas totalmente distintas y muchas veces estamos tan sesgados por la absoluta corrupción de nuestra política en general que preferimos no intentar cambiarlo porque no podremos hacer nada.

    Las redes sociales SI generan acción y cambio siempre y cuando exista una sociedad con un nivel de educación medio que pueda ser capaz de emitir opinión y ejercer acción, donde los líderes no se compren y realmente estén dispuestos a generar cambios y no solo salir en la tele o ponerse de perfil una foto en contra del sistema para ser cool.

  12. Claudia Arévalo on

    Según la RAE, activismo es la dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública. El activismo es una acción que se sostiene para generar un cambio social y político. En la historia, el activismo se ha realizado por medio de marchas, protestas, huelgas de hambre y el llamado activismo de alto riesgo. En esencia hablábamos de personas tomando acción y saliendo a las calles para protestar por lo que deseaban conseguir. Hoy en día, con la tecnología siendo parte de muchas de las actividades en nuestra vida, también lo es en el activismo.

    Los movimientos y campañas realizadas en las redes sociales cada vez aumentan de número y aunque algunas personas dicen que con ello la esencia del activismo se ha perdido y las nuevas tecnologías solo han causado un vago activismo (slacktivism) que se queda en el mundo virtual, en el que las personas únicamente piensan que dando un “like” o firmando una propuesta ya pueden limpiar su conciencia; en mi opinión lo que no hemos logrado entender es que, como todo, todo evoluciona, se desarrolla y cambia, e igual lo ha hecho el activismo. Hoy tenemos nuevas plataformas y no podemos esperar que si estas plataformas nos ponen a nuestra disposición nuevas herramientas de comunicación social con mayor velocidad, más alcance, etc. debamos seguirlas utilizando de la misma forma que los medios tradicionales para convocar a hacer un activismo tradicional y llamar a las personas a protestar “a las calles” para visibilizar la fuerza de esa convocatoria.
    Cualquier protesta es un acto de comunicación con un propósito concreto, una reacción ante algo que no nos complace. El objetivo es ser eficaz y conseguir el cometido; y siempre y cuando se logre eso, no debe de interesar si se logra desde la sala de una casa o desde las calles. En mi opinión, debemos de entender que estamos en una “nueva era del activismo” y como toda innovación y desarrollo, debemos de aprender cómo esas nuevas herramientas de la tecnología nos pueden servir, y ocuparlas de nueva forma; y no tratarlas de “meter con calzador” en este nuevo proceso de activismo y convocatoria, a las formas tradicionales, ya que puede ser que ello les haga perder su efectividad, que la mezcla de convocatoria virtual y protesta pública no funcionen, pero que sí nuevas formas integrales de activismo virtual sean eficaces; pues se gestarían y se materialzarían en un mismo ámbito, con interlocutores que se mueven en el mismo, y no mezclar mensajes, audiencias, ni ámbitos de difusión.

  13. Roberto Burgos on

    Slacktivism, “sentirse bien” dando un like o mencionando una causa.

    Esto me lleva a pensar en el Hacktivism.

    El hacktivism es una forma de protesta, con la cual se hace uso de herramientas digitales legales o ilegales para hacer acciones que promuevan fines políticos. Dentro de estas acciones están los DDOS attacks (un ataque que hace un recurso inaccesible a sus usuarios), redirects o el acceso a información no publicada.

    Es otra forma de participación ciudadana que no requiere la presencia física de ninguno de sus participantes.
    Hay participantes que tienen un papel mas importante que otros, haciendo el trabajo de programación o el requerido para lograr su objetivo, pero la ayuda de cada uno de los que participan y/o “slacktivistas” es fundamental ya que con solo accesar a un URL están dándole la posibilidad a los programadores de usar su computadora como parte de la protesta.

    No podemos cerrarnos en si los medios sociales son capaces de generar cambios o si en realidad no nos mueven a nada.

    Hay una cantidad grande de personas que se dan cuenta de movimientos por medio de las redes sociales, hay unos que dan like y otros que participan presencialmente en estos. Para mi, en la época que vivimos, cualquiera de estas dos acciones son una forma de participación ciudadana. Al dar un like estamos ayudando a que una idea se de a conocer y dándole la oportunidad a otras personas a saber de este movimiento.

    Dejo este link para ver un poco sobre el hacktivism:
    http://www.youtube.com/watch?v=gn9-80ObGA8&

    • Alicia Aragón on

      Estoy de acuerdo con tu comentario, aunque el Slacktivism, es mal visto por llevar la bandera de personas no comprometidas al 100% con una causa, para dejar la comodidad de donde estén, el social media les ha abierto una puerta de información donde se pueden dar a conocer y enterar de infinidad de movimientos y causas sociales, que al final de cuentas el media “buzz” crea un tipo de awarness sobre situaciones y problemáticas que hace unos años, no nos hubiéramos enterado de no ser gracias a las redes sociales. La cantidad masiva de personas que participan en recaudaciones de firmas, participar en eventos virtuales, haciendo donaciones, etc.

      Realmente, todos podemos poner nuestro granito de arena en la sociedad, y no por no salir a las calles en forma de protesta quiere decir que somos más o menos interesados por los temas de la actualidad. Estoy casi segura, que casi todos pertenecemos a este nicho, pero no dudo que el día que se encuentre una causa con la que nos encontremos realmente identificados y en la que sepamos que podemos ayudar aún más allá de los medios digitales, no dudemos en participar como activos.

      Les comparto aquí, las diez señales de que te has convertido en un Slacktivism (según la revista digital http://inthecapital.com) :

      – Has retweeteado algo acerca de una causa
      – Has usado un awareness bracelet
      – Participar en un boicot a corto plazo (Me visto de blando)
      – Apagar las luces durante una hora (Earth hour)
      – Donar a un grupo o de la caridad a través de las redes sociales
      – Tener un sticker que apoya a alguna causa en tu carro
      – Cambiar tu Facebook Status / Perfil de imagen para apoyar una causa
      – Firmar una petición en línea
      – Compartir un video sobre un tema en particular o causa
      – Comprar un producto, ya que donará una porción de las ganancias

      Si has hecho una o más de estas, te invito a que mires esta infografía:
      http://sortable.com/blog/files/2012/04/The-rise-of-the-Slacktivist-800.jpg
      http://inthecapital.com/2012/04/24/lazy-people-social-media-lazy-activists-or-slacktivists-infographic/

      • Jaime López on

        Alicia Aragón,

        Yo concuerdo con lo que has expuesto. Creo que todos hasta cierto punto nos hemos convertido en “slacktivists” ya que no hemos experimentado la necesidad de salir a la calle y juntarnos con las personas que si, creo que esto se da ya que el fenómeno no nos afecta de manera tan directa a nosotros. Sí, todos vivimos en este país, y a todos nos debe preocupar lo que ocurre en él, pero a unos les afecta más que a otros.

        Estoy de acuerdo con que usar una pulsera, cambiarse la foto del perfil o darle retweet no ayuda directamente a fomentar un cambio, pero en lo que si ayuda es darle mayor fuerza al movimiento y ayuda a que este se expanda como fuego en un bosque seco. Todos queremos ser parte de algo, siempre buscamos pertenecer y ser aceptados. Es parte de nuestra naturaleza, es por eso que cuando vemos que un amigo/a de nosotros se involucra en algo eso nos motiva a hacerlo también, lo que en torno ayuda a involucrar a más y más personas. Esto va generando un efecto bola de nieve hasta que sin darnos cuenta y talvez sin mucho esfuerzo son miles las personas involucradas. Miles siendo parte de ese movimiento, dándole vida y otorgándole la fuerza que antes no tenía. Las ideas y pensamientos más sinceros son capaces de mover masas, sea a través de la web o en una manifestación. Llega un punto en el cual tomamos esa idea, que originalmente no fue nuestra, y nos apropiamos de ella, y por esa idea estamos dispuestos a darlo todo y salir a las calles.

        La revolución social es un hecho histórico que ha trascendido todas las barreras impuestas por la sociedad, y es por ello que no debemos quitarle mérito a aquellas personas que sin salir a la calle se toman el tiempo de promover una causa o movimiento social y lo hagan suyo.

        Saludos,

    • Ignacio Orellana on

      Pienso que si bien es cierto darle “like” a un pensamiento, imagen, video, etc., permite que más personas se enteren de algún movimiento en específico, como plantea Roberto, valdría la pena evaluar qué tan relevante es viralizar una situación dada si esto no genera el impacto suficiente para movernos a la acción. Son este tipo de personas las que poseen una participación ciudadana a medias que más que querer un cambio de realidad, quieren ganarse la fama de que apoyan algo en concreto sin estar estar firmemente comprometidos con ello.

      Las plataformas tecnológicas deberían comenzar a hacerse “más inteligentes” o más bien, a ser utilizadas de una manera más eficiente por los individuos, ya que si vivimos en una era de tranparencia mediática, es importante que nuestras acciones a nivel digital sean congruentes con nuestro actuar en el medio físico y que si vamos a apoyar alguna causa en redes sociales también desemboque en algo más que un simple click, que trascienda esa superficialidad creada por las nuevas interfaces y se transforme en un auténtico cambio personal con el que posteriormente se trabajará para obtener un beneficio colectivo.

  14. Cristina Trujillo on

    En el mundo actual las personas se han convertido en seres dependientes de las redes sociales y del Internet. Si tienes una pregunta la buscas, si tienes una opinión sobre algo lo publicas, si algo sucede comentas y así sucesivamente es como las personas hoy en día se han convertido dependientes de estos medios.

    ¿Cómo saber si los medios sociales realmente están siendo bien utilizados? Actualmente los avances tecnológicos representan un cambio ya que han dado la oportunidad que las comunicaciones tengan una mayor eficiencia y cobertura. Si hablamos de un caso que se dio este año en nuestro país como lo fue #undíasinzapatos, una iniciativa que comenzó en un grupo de alumnos de la Mónica Herrera quienes comenzaron a un movimiento por medio las diferentes redes sociales se convirtió en un evento en el que no solo participaron las personas de las universidad sino que sobrepasó las expectativas del evento ya que se logró llamar la atención hasta de los medios de comunicación. En este caso podemos ver el cambio que es capaz de generar este tipo de medios cuando sabemos como hacer uso de ellos.

    ¿Pero qué pasa en alguno casos? En algunos casos estos medios se convierten en medios para crear caos por falta de conocimiento y por no ser capaces de hacer críticas constructivas y no ofensivas. Debido a que los medios sociales dan apertura a que todas las personas puedan opinar muchas veces se llena de información no fundamentada y se convierte en un medio de insulto.

    Empresas en el país han comenzado a formar movimientos que buscan generar un cambio pero realmente las empresas deben de fijarse si sus objetivos son generar realmente un cambio o simplemente anunciarse como marca. La campaña “Yo me comprometo” fue una campaña de mucha presencia pero realmente la eficiencia de esta campaña se debería de medir por cuántas personas cumplieron sus compromiso y no cuánta gente solo vio la campaña, se involucró, pero no cambio nada.

    Las tecnologías de la información y redes sociales pueden ser útiles herramientas para recordarle a la población el proceso evolutivo de la sociedad moderna. Estos medios es posible que puedan tener un cambio pero realmente el cambio es individual ya que al final depende de las personas que implementen lo que realmente opinan. Esto no es efectivo cuando las personas solo comentan y participan en un movimiento pero todo se queda a nivel viral. Lo que se debe de buscar es que las acciones terminen de complementarse ya sea por compromisos individuales y colectivos para así poder realmente generar cambios significativos.

  15. Fabiola Herrera on

    Las redes sociales sin duda han tenido un gran impacto sobre nuestra generación, cada problema, idea, comentario en fin lo que sea puede ser plasmado en cualquiera de las redes sociales que manejamos. Más allá de ser un medio de expresión para muchos ha empezado a ser un medio por el cual nos enteramos y conocemos de ciertas cosas o eventos que se dan lugar tanto en nuestro país como fuera de él.

    En los últimos meses hemos visto diferentes iniciativas ciudadanas: KONY 2012, YO ME VISTO DE BLANCO, EL ZAPATAZO, etc. y probablemente la gran mayoría simplemente participó por medio de las redes sociales. Es más un movimiento bastante “interesante” por poner una palabra fue YO ME VISTO DE BLANCO, ya que muchos ese día se vistieron de blanco, se tomaron fotos y las subieron a Twitter o a Facebook sin embargo, cuantas personas que se VISTIERON DE BLANCO realmente sabían el por qué, o simplemente participaron más allá de subir la foto y fueron luego a la marcha.

    A mi parecer, tratamos de poner esta fachada como bien lo dice Goffman en la que en redes sociales damos “LIKE”, o “RT” a movimientos pero no pasamos de allí. y cuál sería el fin de esto? Simplemente sentirnos bien con nosotros mismos, sentir que le hemos “cumplido” a la sociedad, cuando la verdad no estamos haciendo nada por ella.

    Tom Chatfield dijo en su libro ““Summer of Unrest: Activism or Slacktivism?”: El miedo detrás de esto s que las personas hacen estas cosas fáciles en línea para hacerlos sentir mejor, pero en realidad no hacen nada para cambiar el mundo o la política”

    • Cristina Trujillo on

      Estoy de acuerdo con Fabiola, en cuanto a la idea de que las personas vivimos por medio de fachadas ya que mucha de la participación de las redes sociales se da solo por seguir a la gente. A que me refiero con esto muchas veces le damos LIKE a algo solo por que algún conocido le dio LIKE o sin pensarlo pero realmente no sirve de nada una LIKE que tenga una acción que lo sigue.

      Existen causas que se promueven por este tipo de medios que realmente buscan un apoyo, las personas piensan que solo darle LIKE a algo ya es participar y ayudar cuando realmente la ayuda o la acción debe de ser algo que genere un cambio.

      Las personas deben de preocuparse por cambiar y no por quedar bien y dar una imagen que al final es falsa.

  16. Ana Lya González on

    Hoy en día existen muchos canales en los cuales se ven y se discuten muchos puntos de vistas, partiendo de acciones, noticias y comportaminetos. Pero ¿Qué en realidad es información relevante? El internet y sus herramientas sociales han traido consigo muchos cuestionantes, las personas se siente sumamente en control de la información y por ende su contribución en ellas es relavante. Considero que muchos temas sociales que utilizan como respaldo o medio a las redes sociales, tiene un objetivo positivo, el cual es divulgar realidad antes desconocida. Es importante mencionar que en el pasado las personas vivían su propia realidad, dejando a lado temas sociales y de interés publico, porque sencillamente no eran expuestos a estos, eran regidos por su día a día, por el contrario, hoy podemos ser testigos de realidades sociales mundiales; y es aquí donde surge una cuestionante ¿Queremos ser solo testigos o participantes de todas las realidades sociales a las que somos expuestos? En mi opinión, las personas que son expuestas a un tema social y le es de su interés, buscan saber más acerca de la problemática pero no los lleva a la acción. El Internet y sus medios sociales hacen que las personas puedan ser anónimas e indiferentes en un mar de información, pero esa misma característica es lo que hace de los medios sociales ineficiente para poder promover acción en una causa social. El echo que el usuario este acostumbrado a estar cómodo y anónimo, lo hace pensar dos veces al hacer una acción social. En conclusión los medios sociales son utilizados como una excusa para sentirse bien acerca de “ser” parte de una causa social, tener conocimiento de ella para poder discutir sobre ella en un entorno social pero no hacen nada más que ser expectadores y ser solamente expectador es suficiente para ellos.

    • Raquel Galeas on

      Ana Lya, debo decir que al leer tu comentario me puse a pensar si lo que yo había comentado era lo correcto, ya que mencionas frases como “los medios sociales son utilizados como una excusa para sentirse bien acerca de “ser” parte de una causa social” una frase contundente a simple vista. Pero, cuándo hablamos de internet podemos decir que es una herramienta que en los últimos años ha envuelto una cultura que con el tiempo crece cada vez más, esta cultura que ha experimentado cambios significativos en sus formas y medios de comunicación, lo que envuelve nuevos comportamientos; entonces, si se han dado todos estos cambios, ¿Por qué no podemos decir que el activismo también ha cambiado o evolucionado? si los cambios significan otros cambios; no creo que el hecho de que yo no salga a las calles a marchar con un cartel signifique que yo no posea conciencia social y que ese comentario, like o hashtag que seguí no vaya a significar un aporte para una causa social. Yo concuerdo cuándo decis que el hecho que participemos en redes sociales no signifique que voy a salir a las calles pero si creo que esa participación va a aportar de alguna forma a una causa.

      • Henry Ulloa on

        Hace 10 años nadie hubiera creído que en el 2012 se iban a originar revoluciones, movimientos o manifestaciones en los medios online, pero la verdad es que somos una cultura cambiante y tecnológica, estamos adaptándonos a nuevos medios, como afirmaba McLuhan en su momento, “el medio es el mensaje” (Roncallo Dow, 2009) ahora ya no buscamos información en los medios tradicionales, ahora es la información la que nos encuentra a nosotros a través de las redes sociales, las cuales están jugando un papel cada vez más protagónico en la sociedad.

        Desde mi punto de vista las redes sociales SI contribuyen a generar cambios sociales en la población, la gente se ha levantado y ha hecho uso de su libertad de expresión, manifestándose y generando cambios alrededor del mundo, como los movimientos de protesta en Egipto y Túnez que son considerados como los primeros movimientos en hacer uso de los medios online de manera efectiva, pero no todo es color de rosa en los movimientos online, ya que la mayoría de estos movimientos no cumplen con lo que se proponen, únicamente quedan como una buena idea y no trascienden a lo físico, lo único que logran son likes y seguidores, haciendo creer a las personas que con eso ya han logrado mucho y que su ayuda ya no es necesaria, lo cual es incorrecto simpatizar con un movimiento a través de las redes sociales es el primer paso no el ultimo, en un futuro cercano seguramente encontraremos nuevas formas y herramientas para poder lograr más cosas a través de los medios sociales, pero mientras tanto para generar un cambio tenemos que llevar al terreno todas las protestas para ser tomados en cuenta.

    • Gabriela Pardo on

      En cuanto a lo que decís en tu comentario Lya, sobre que las redes sociales sirven solamente para que seamos espectadores de los movimientos sociales pero que no llevan a la acción, estoy en desacuerdo. Porque me pongo a pensar, si una campaña publicitaria llevada a cabo en las redes sociales puede generar acción, ¿Porqué no un movimiento social? Pongo de ejemplo la campaña de las donas de Mr. Donut, empezó puramente en las redes sociales, y la gente comentaba siempre en la fanpage de las donas, y eso enriquecía a la campaña, tanto que miles de personas se unieron en “busca de la dona de fresa”. Participar en las redes sociales, comentar, dar likes, apoyar a la dona de chocolate, hizo de esta campaña el éxito que es ahora. ¿Por qué no va a ser lo mismo para una causa social? Si apoyamos a la causa, si nos involucramos y ayudamos desde las redes sociales, eso para mí si es ser activo en la causa; como por ejemplo los santuarios de perros que están en Facebook, las personas que se interesan por esa causa siempre postean los paraderos de chuchos perdidos, etc. y es una ayuda grande al movimiento que está creando Arani de rescatar perros callejeros. Entonces, como conclusión, siento que hay diversas formas de ser activos en una causa, y depende de cada persona como quiera participar.

      • Liliana Rodríguez on

        Desde mi perspectiva, si me parece que Gaby acierta en que Mr Donut creo una campaña que creo una alta participación por parte de la población, pero ahora bien si estamos haciendo referencia a dos tipos de cosas muy diferentes, un tipo campaña es de interés de mantener pendiente a las personas y como sabemos las personas son curiosas, y por otro lado tenemos una causa o acción social, que se debe estar altamente comprometido y tener un sentido de pertenencia para realmente no solo se quede a nivel de redes y crear un círculo vicioso,sino más tomar parte “de” y ser parte “de”, porque para estar involucrados realmente en una causa social en lo personal no siento que haya un cambio o participación con sólo dar un like o compartir algo, sino tomar una actitud en concreto , no de sólo compartir como hacer un cambio sino es de realmente hacerlo

  17. Jaime López on

    Las redes sociales como agentes de cambio social.

    Los seres humanos somos y seremos siempre personas sociales. Tenemos una necesidad de comunicarnos y relacionarnos con otras personas, esta necesidad se cumple por medio de diversos canales, lo que no cambia es el flujo constante de comunicación. En cuestión de tan solo seis años las personas han adoptados a los medios digitales como forma de comunicación personal, brindando mayor importancia y relevancia a las redes sociales.

    Ahora al punto en cuestión, ¿pueden ser las redes sociales verdaderos agentes de participación ciudadana o no? En los tiempos de Martin Luther King Jr, Malcolm X y otros grandes oradores no existían redes sociales, mucho menos medios directos de comunicación para llamar a la acción, pero increíblemente miles de personas se encontraban en un lugar establecido para apoyar la causa pendiente. ¿Cómo reunimos ahora a un gran número de personas para apoyar una causa en común? Dos palabras: Redes Sociales.

    Según Malcolm Gladwell las redes sociales apoyan el “slacktivism” pues es muy facil solo darle like a una cause o postear un retwitt de un comentario y con eso ya “demostramos nuestro apoyo”. Esto hasta cierto punto es correcto, pero no estoy del todo de acuerdo con él. Mi afirmación viene después de ver eventos o causas ciudadanas organizadas exclusivamente a través de twitter en nuestro país #yomevistodeblanco, #pazenElSalvador, “el zapatazo a los diputados” (no recuerdo el hashtag). Todos estos eventos tuvieron lugar gracias a la inconformidad de los ciudadanos ante los hechos que estaban ocurriendo en el país en ese determinado momento, aún sin contar con presupuesto para llevarlos a cabo.

    Claro está que aún no se alcanza el gran nivel de participación actual vs la participación virtual pero estoy seguro que dentro de poco se estarán cerrando las brechas. Como dijo Guillermo Arduino, presentador de CNN, “Twitter es una plaza pública”, tanto así que se esta convirtiendo en un espacio público para la voz del pueblo. En conclusión, si se puede dar “slacktivism” en las redes sociales, pero aquellos que verdaderamente se sientan identificados con la causa, sea por molestia, descontento, solidaridad o cualquier otra razón, son los que se van a tomar las calles y se convertirán en “activistas” de la causa y moverán masas.

    • Ricardo Góchez on

      Jaime,

      Por supuesto que eventos o causas ciudadanas organizadas exclusivamente a través de twitter en nuestro país #yomevistodeblanco, #pazenElSalvador, “el zapatazo a los diputados” son una muestra viva de el uso de las redes sociales para causas sociales.

      Sin embargo, no son pruebas que nos permitan afirmar “LAS REDES SOCIALES PROMUEVEN LA INVOLUCRACIÓN EN REDES SOCIALES”. ¿Por qué? Porque las redes sociales únicamente son el factor medio/herramienta dentro de un sistema de factores que son los que determinan la participación ciudadana en causas sociales.

      Entre los factores más relevantes en los que puedo pensar están, además del factor medio/herramienta, la situación actual en el país, su historia, la cultura, eventos y pensamientos cercanos al suceso(por ejemplo cambio de gobierno, 23 años de insatisfacción con el gobierno, agenda setting de los períodicos con un gran porcentaje basado en violencia), el suceso o mensaje en sí, la cantidad y calidad de personas influenciadoras que difundan el mensaje hasta la manera en la que se organiza, y el objetivo final.

      Las redes sociales por su naturaleza sí resultan herramientas útiles por sus ventajas claras en la transmisión de un mensaje (que ya todos conocemos), pero el activismo o slacktivism viene dado por un sistema de factores, y no por uno solo.

  18. Gabriela Pardo on

    Las redes sociales son las que nos abren los ojos a los movimientos sociales que existen en nuestro país y en el mundo. Obviamente no podemos participar presencialmente a las actividades de los movimientos que suceden en otros países, como el de KONY2012. Pero por medio de las redes sociales podemos apoyar al movimiento desde donde estemos, con un simple like, les estamos diciendo que están siendo escuchados quizás desde el otro lado del mundo y que existen personas que piensan lo mismo que ellos. Para mí eso si es participar activamente en un movimiento social; al igual que si el movimiento social perteneciera a nuestro país.

    La situación de nuestro país no es la mejor, y salir a la calle a protestar por algún ideal, opinión, etc. se vuelve un tanto peligroso. En otros países quizá sea diferente pero en el de nosotros podemos salir gravemente heridos e incluso muertos. Por eso yo siento que apoyar a movimientos sociales desde las redes sociales, en nuestro país, no debería ser considerado “slacktivism”, porque aunque apoyemos una causa no significa poner nuestra vida en riesgo,digo, para eso están las redes sociales, para “facilitarnos” la comunicación, y en este caso eso es lo que hacen. También pienso que hay que darle mérito a las personas que a pesar de apoyar a estos movimientos desde las redes sociales, salen a las calles a protestar o a manifestar, es de tener coraje, pero considero que es simplemente poseer un grado más alto de “activism”, y hacerlo solamente desde las redes sociales es un grado más bajo, pero es siempre activism.

    • Andrea Escolán Barrow on

      Estoy de acuerdo con Gabriela, en cuanto que la situación del país no es la mejor y eso hace que salgamos a las calles. Sin embargo considero que hay muchas otras maneras de apoyar, las personas se conforman o piensan que es suficiente el simple hecho de darle “like” a alguna publicación.

      Existen causas como el maltrato de animales, hambre en las calles, abuso a menores entre otras, causas en las que no se necesita salir a la calle para protestar. Cuenta más la acción, que el “like”… Solo por que sean parte de algún grupo contra el maltrato de animales, no significa que estoy haciendo un cambio.

      También estoy de acuerdo que despierta interés. Puede ser que no siempre se logre que todos se levanten del sillón pero por lo menos logramos que un porcentaje se entere y que otro porcentaje, aunque sea pequeño, participe y luche por un cambio.

    • Monica Ortiz on

      Leyendo la mayoría de comentarios de mis compañeros, concuerdo mucho con la opinion de Gabriela Pardo.
      Ya que las redes sociales permiten opinar y apoyar diferentes movimientos sin necesidad de estar presencialmente en ellos, evitando así cualquier tipo de conflicto o agresión fisica por andar participando en manifestaciones.
      Estos movimientos que se generan en las redes sociales están despertando la participación de diferentes personas apoyar las causas en las cuales se exige justicia, podemos decir que las redes sociales son un ente influyente en la mayoria de ciudadanos que quieren exigir sus derechos. Por lo tanto es un medio que te da mayor agilidad de apoyar cualquier causa sin importar el lugar en donde te encontres.

    • Ana Lya González on

      Gabriela, considero que tu punto de vista esta bien pensado, pero no logro coincidir con tu propuesta. Existen muchas maneras de ver las cosas, pero considero que las personas que forman parte de un movimiento social en los medios sociales, no buscan la información, si no que se les presenta y son ellos lo que deciden a que le muestran interés. Las personas que son influenciadas de verdad por una causa social son las que su interés llega a una acción, definiendo a acción no como un simple “ LIKE” o “ COMMENT” si no un acción que logre influir al movimiento en si. Concuerdo contigo en cuanto a la situación de nuestro país, que nos limita a tener libre expresión al 100% por las repercusiones a las que estaríamos expuestos, pero es ahí adonde se traza la línea de un verdadero activista social, el que esta dispuesto a correr el riesgo por una causa.

      • Henry Ulloa on

        Comparto la opinión de Lya, un verdadero activista social no se limita a un like, este debe de salir al terreno a hacer cumplir el objetivo de la causa.

        En conclusión, las redes sociales SI son de gran ayuda para los movimientos sociales, SI sirven para hacer más inmediata su difusión y para consolidar los grupos de personas en los movimientos pero si estos movimientos que se generen no se llevan a lo físico no dejaran de ser solo una buena intención y serán olvidados en poco tiempo.

    • Yara Villatoro on

      Gabriela, no estoy de acuerdo contigo, si bien es cierto vivimos en un país violento y dices que salir se vuelve peligroso y que en otros países puede que sea diferente, pero también mencionas la campaña de KONY2012, tu crees que para esta persona que creo el movimiento social fue tan fácil crearlo desde la comodidad de su casa y que a la hora de crearlo lo iba hacer solamente desde su computadora? Más bien tu crees que no se expuso al peligro a la hora de hacer lo que esta haciendo, arriesgo todo con tal de ayudar a su causa, lo que para mi es en verdadero activista.
      No creo que se trate de cuan peligro se encuentre la situación sino la ganas que tenes de combatir el mal, no te digo que no tengas un buen punto, pero la verdad al darle like al video no te estas uniendo a la causa, puede que le diste like hace 3 meses y que todavía te acordes de la campaña pero no creo que eso ayude a capturar a KONY sino simplemente a sentirte bien, pero no a generar un cambio.

  19. María José Álvarez on

    Es importante primero definir lo que son estos “medios sociales” son plataformas de comunicación en línea en la cual el contenido es creado por los propios usuarios. Esto es algo muy importante ya que es un contenido es la clave de todo mensaje, sin embargo este mismo contenido es en su mayoría es subjetivo. Todo usuario tiene la disponibilidad o más bien la accesibilidad de plasmar su punto de vista en la red, pero ¿será que podemos confiar en esta? tal ves confiar no es la palabra correcta debemos analizarla antes de formar una opinión. Una vez ya analizada, este medio nos ayuda a poder apoyar o estar en contra de ella, o tenemos la oportunidad de plasmar nuestro propio punto de vista. Esa es la ventaja de los medios sociales, que uno tiene la oportunidad de escribir su opinión y así interactuar con todos aquellos que la compartan. Esto es lo que la tecnología, las redes sociales nos han dado, el espacio en donde encontramos a personas con nuestra misma visión.

    Ahora, ¿esto automáticamente genera un cambio social? En mí opinión NO. ¿Por qué? Por que una cosa es estar de acuerdo con una postura sobre algún tema social y otro es querer y sobre todo estar emocionalmente involucrado a actuar. Es importante tener claro que escribir sobre algo no significa que va a generar un cambio, este puede quedar en el olvido en la red, pero si yo además de expresar mi opinión e intento generar discusión con más individuos esto me esta convirtiendo en un generador de opiniones que pueden conllevar a lograr un movimiento social.

    Las redes sociales, el Internet en general es un medio poderoso pero por si solo no va a lograr nada, esta en el poder del usuario en crear contenido con un propósito además de opinar, si no este solo se quedara como una opinión del montón, pero si este quiere ser un verdadero “agente de cambio” debe motivar a aquellas personas que tengan su misma visión y motivar a los demás que piensan lo contrario a transformar sus opiniones. Pero no hay que dejar atras el hecho que si uno verdaderamente no esta emocionalmente involucrado con el tema este solo se convierte en un involucrado pasivo y su involucramiento se puede catalogar en muchos casos como un intento de mostrar interés pero sin intensión de realmente hacer algo para cambiarlo. El medio social nos provee la plataforma el espacio en donde podemos interactuar, incluso organizarnos y crear ruido en noticias de boca en boca, etc., pero es la unión verdadera de todas las personas que de verdad generaría un cambio social y se convertiría en activismo social.

    • Liggia Cea on

      Estoy deacuerdo con María José , del punto de vista en que la sociedad muchas veces no esta involucrada en un 100% si no que la gente aveces puede seguir y también opinar sobre temas sociales por una moda , o como dice María josé por sentirse involucrado sentimentalmente porque desde este punto no estamos siendo agentes de cambio mas que quedarnos sentados a la expectativa de que va a pasar si lograron algo pero no de moverse y actuar que creo q mucha falta nos hace a todos porque estamos en comodidad, y esperamos que desde nuestro computador cambiemos ese algo.

  20. Andrea Escolán Barrow on

    Las redes sociales realmente han “revolucionado” el mundo, la comunicación, en si, a las los seres humanos. Si bien es cierto, y como todo en esta vida, se les han dado tanto buen uso como malo. La cantidad de información a la que estamos expuestos es increíble! Y a veces, me pongo a pensar, si estamos preparados para la cantidad y calidad de información a la que estamos expuestos. Muchos no saben cómo manejar esta infromación y otros se aprovechan de ella. Un ejemplo es que pueden expresarse libremente y sin repercución alguna.
    Respondiendo a la pregunta que si creo que las redes sociales son espacios para mostrar interés en las distintas causas sociales y que nos mueven a la acción….? La verdad,no. Creo que NO nos mueven a la acción ya que muchos piensan que están apoyando a la causa simplemente porque “retuitean” algún tweet con el que se sientan identificados o por sencillamente formar parte de un grupo en estas redes sociales.
    Sin embargo no creo que sea del TODO negativo. Ahora, gracias a la redes sociales, nos enteramos de muchas cosas que posiblemente nunca nos hubiéramos enterado tan fácilmente. Como decían en clase, saber da poder! El estar informados nos convierte en mejores seres humanos. Hace que salgan de la burbuja en la que muchos viven y probablemente a uno que otro le despertará, realmente, el interés de contribuir a una causa haciendo más que retuitear.

  21. Liggia Cea on

    Hoy en día los medios de comunicación han cambiado la forma de pensar de la sociedad , ya que el ser humano siempre tiene la necesidad de escucharse y hacerse oír y al ver que estos tienen un gran auge no solamente en el salvador si no que en todo el mundo , es muy necesario utilizarlo para darse a conocer pero no del todo generaran un cambio por un like o por
    darle un retweet a algo; creo yo que la sociedad también debería hacer mas acciones , no quedarnos en el sedentarismo hacer algo mas no solamente por la redes sociales para generar un cambio si no también empezar por ellos mismos porque todos podemos estar aceptando movimiento y apoyando¿pero que hacemos en realidad con esto ? a mi punto de vista aportan lo necesario, y eso “necesario” es la información ya que toda sociedad debe de estar informado para poder tener una comunicación mas consistente con los demás y así ayudar a promover esto de las redes sociales y sus movimientos sociales.

  22. Nicole Argueta on

    Sí, Los medios sociales son capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana.
    Un cambio social se basa en las acciones que se realizan con el fin de cambiar uno o varios problemas. El cambio social se hace para satisfacer los intereses de un grupo social o también para cambiar el entorno de una sociedad.

    El auge de los medios sociales se ha visto en los últimos años. Estos medios nos han brindado la información de una manera mas fácil, rápida y eficaz, poco a poco han ido evolucionando y han comenzado a desarrollar poder e influencia sombre nuestra cultura, tendencia y forma de ver las cosas, generando así opinión entre la audiencia y participantes.

    En los personal creo que los medios sociales nos proporcionan herramientas e insumos valiosos, que dependiendo de su contenido y el uso nos permiten generar opinión sobre un tema relevante. Por otra parte, esta fuerza de opinión permite que en un momento determinado cuestionamientos generalizados alcance forma y sean considerados por los involucrados y se vean en un cambio de rumbo.
    Estas propuestas de cambio son hechos por diferentes grupos de grandes o pequeñas organizaciones que comparten una ideología y quiere compartirla con los demás.

    Hoy en día la mayoría de estos grupos son creadas por jóvenes, ellos a través de las redes sociales buscan que las personas participen y hagan cambios, pero la mayoría de veces las personas están de acuerdo con la propuesta, pero no necesariamente tienen la motivación para participar en dicho movimiento, como ya menciona un cambio social se basa en la realización de acciones, y muchas veces estas acciones se han quedado en un indiferente “like” nada mas, y eso a la larga no cambia nada.
    Por otra parte, los medios sociales se han prostituido, nos brindan una inmensa cantidad de información la cual muchas veces es tergiversada, y por ende poco a poco se va perdiendo credibilidad y causa que los usuarios duden cada vez mas de las causas que se están llevando a cabo.

    Yo creo que ahora, la mayoría de veces, los medios sociales son un espacio para mostrar las nuevas causas sociales y no mueven a la acción y si los mueve es a corto plazo.
    Se deberían de buscar nuevas maneras para demostrar y probar que los cambios sociales si se deben de llevar acabo ya que de esos cambio depende la mejora de nuestra sociedad, los medios sociales solo debería de ser uno de los diferentes canales para incentivar a las personas a que participen en el cambio, ya que muchos necesitas ver para después creer.

  23. Nicole Argueta on

    Sí, Los medios sociales son capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana.
    Un cambio social se basa en las acciones que se realizan con el fin de cambiar uno o varios problemas. El cambio social se hace para satisfacer los intereses de un grupo social o también para cambiar el entorno de una sociedad.

    El auge de los medios sociales se ha visto en los últimos años. Estos medios nos han brindado la información de una manera mas fácil, rápida y eficaz, poco a poco han ido evolucionando y han comenzado a desarrollar poder e influencia sombre nuestra cultura, tendencia y forma de ver las cosas, generando así opinión entre la audiencia y participantes.
    En los personal creo que los medios sociales nos proporcionan herramientas e insumos valiosos, que dependiendo de su contenido y el uso nos permiten generar opinión sobre un tema relevante. Por otra parte, esta fuerza de opinión permite que en un momento determinado cuestionamientos generalizados alcance forma y sean considerados por los involucrados y se vean en un cambio de rumbo.
    Estas propuestas de cambio son hechos por diferentes grupos de grandes o pequeñas organizaciones que comparten una ideología y quiere compartirla con los demás.

    Hoy en día la mayoría de estos grupos son creadas por jóvenes, ellos a través de las redes sociales buscan que las personas participen y hagan cambios, pero la mayoría de veces las personas están de acuerdo con la propuesta, pero no necesariamente tienen la motivación para participar en dicho movimiento, como ya menciona un cambio social se basa en la realización de acciones, y muchas veces estas acciones se han quedado en un indiferente “like” nada mas, y eso a la larga no cambia nada.
    Por otra parte, los medios sociales se han prostituido, nos brindan una inmensa cantidad de información la cual muchas veces es tergiversada, y por ende poco a poco se va perdiendo credibilidad y causa que los usuarios duden cada vez mas de las causas que se están llevando a cabo.

    Yo creo que ahora, la mayoría de veces, los medios sociales son un espacio para mostrar las nuevas causas sociales y no mueven a la acción y si los mueve es a corto plazo.
    Se deberían de buscar nuevas maneras para demostrar y probar que los cambios sociales si se deben de llevar acabo ya que de esos cambio depende la mejora de nuestra sociedad, los medios sociales solo debería de ser uno de los diferentes canales para incentivar a las personas a que participen en el cambio, ya que muchos necesitas ver para después creer.

  24. Alcira Herrera on

    Sin la comunicación no pudiesen existir Sociedades, ni cualquier tipo de organización entre los seres humanos. En primer lugar, la formación de una conciencia social se da a través de la cantidad de información que recibimos y la que cada uno cree, acepta y defiende según los intereses personales y ciertas ideas de carácter general que tienen que ver con la formación individual, según el entorno en el que cada quien se desarrolla. Dicho esto, históricamente los medios de comunicación han tenido gran impacto en los cambios sociales de diversas índoles. Podemos ver, por ejemplo, la influencia de los medios de comunicación en la Segunda Guerra Mundial, Golpes de Estado, levantamientos ciudadanos o en otros aspectos como la ayuda humanitaria propiciada por el conocimiento de necesidades de poblaciones en cualquier lugar del mundo. Es decir, los medios de comunicación juegan un papel determinante en la recepción de información que los individuos reciben.

    Las redes sociales son un medio que han logrado dinamizar las fuentes de información que los individuos poseen, esto no es precisamente efectivo, ya que muchas veces no se tiene la certeza de la veracidad de la misma. Es en este punto en el cual entra en juego la formación personal y la capacidad crítica. En El Salvador es palpable la forma en que esto puede impactar, a través de convocatorias por redes sociales hacia marchas de protestas, apoyar a la Selecta, hacer donaciones, en fin cada vez dicho impacto es mayor.

    Los medios de comunicación han demostrado ser medios que propicien cambios sociales en función de la conciencia individual, también son medios para expresar el pensar y los intereses de cada quien. Pero, más allá de esto, parece más importante analizar que aún hoy en día los medios de comunicación pueden valerse del conocimiento, la ignorancia y/o la falta de capacidad crítica para recibir información y que por la cada vez mayor diversidad de fuentes se puedan lograr transformaciones sociales inesperadas e inadecuadas para el prosperar de la sociedad. Es más importante aún los efectos de los medios de comunicación actuales por las estructuras de comunicación humanas. No es que el medio social propicie una conducta social, en un sentido general un movimiento social, sino que, como su palabra lo dice es un “medio” que puede canalizar los cambios que están en el interior del ser que se dan por su conciencia social adquirida.

  25. Ana Paola Aguirreurreta on

    El internet y las redes sociales cada vez más son parte de nuestro diario vivir. Han venido a revolucionar el mundo y han sobresalido enormemente como medio de comunicación.

    Las redes sociales pueden ser utilizadas para cualquier cosa, por lo que pueden llegar a ser positivas o negativas. Muchas personas piensan que son medios capaces de generar cambios sociales. En mi opinión estos medios son capaces de generar cambios pero no en su totalidad.

    Más que todo lo que hacen estos medios de comunicación es informar; las personas contestan o apoyan la causa por el hecho de quedar bien o simplemente porque se vuelve una tendencia, una moda, pero no le toman la importancia que eso merece.

    Por lo que es claro que existe más vagoactivismo que activismo, muchas veces la idea del cambio queda en las redes, crea mucho diálogo y genera discusión, donde se pueden llegar a desarrollar ideas grandes que pudieran ser muy exitosas pero no se llevan a la acción.

    Para ser agentes de cambios no solo debemos actuar pasivamente desde nuestra computadora,sino debemos de tomar acción y llevar las ideas más allá, sacandolas de las red y volviendo las propuestas en acciones.

    • Roberto Burgos on

      Hola tuti, esta parte de tu comentario me llamo la atención…
      “Para ser agentes de cambios no solo debemos actuar pasivamente desde nuestra computadora”.

      Han pasado varios sucesos este año y el pasado, donde personas con solo estar en su computadora apoyándose entre si o comentando sobre un tema han logrado que empresas mundiales cambien sus decisiones sobre algo.
      Por ejemplo el caso de GoDaddy, ellos estaban apoyando la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, esta era un ataque contra el libre flujo de información en internet.) que estaba en proceso de aprobación. Cuando la comunidad de Reddit (sitio web) se dio cuenta de esto, iniciaron un boicot en contra de GoDaddy y en cuestión de días, cambiaron su opinión sobre la ley.

      Los movimientos ya no se están dando solamente en el mundo físico, sino que también en el mundo virtual.

  26. María José Batarse on

    Como dice Kotler en su libro: Marketing 3.0, estamos en una era participativa. Desde mi punto de vista las redes sociales son quién han hecho la conversación entre marca-consumidor posible. Formamos parte de una generación que se guía por lo visual y lo sintetizado, nuestra paciencia es poca. Las redes sociales hacen posible que la información que deseamos no únicamente pueda ser encontrada fácilmente, sino también llegue a nosotros sin buscarla, haciendo que formemos parte de dicha conversación. Esto sucede con los movimientos sociales cuando son explotados dentro de las redes, sin querer queriendo terminamos formando parte de ellos, ya sea involucrándonos físicamente o dándole SHARE al mensaje y transmitiéndolo a nuestro circulo social.

    Los medios sociales son grandes en cuanto a cobertura, pues la información es transmitida a todo tipo de personas en distintas áreas, esto hace que varios puntos de vista se fusionen y surja una discusión. La discusión ya sea a favor o en contra de dicho movimiento hace posible que más personas participen o quieran involucrarse en la misma. Si bien, algo está claro es que las redes sociales son herramientas impulsadoras en la difusión de un mensaje y son quienes generan el interés en las personas sobre un tema en específico.

    Sin embargo, considero que las personas, como mencioné anteriormente se sienten parte de un movimiento social siempre y cuando lo apoyen virtualmente, más no físicamente. Esto hace que hagamos únicamente un 50% del trabajo y seamos conformistas ante dicha situación. Yo si considero que la mayoría de personas caben bajo el término de “Slacktivist” ya que sus acciones se limitan a lo virtual y momentáneo.

  27. María José Batarse on

    Estoy de acuerdo con Gabriela Pardo en cuanto a la situación del país. Sin embargo, creo que dentro del mismo se han hecho movimientos exitosos que han empezado en las redes sociales como: “Un día sin zapatos”, “Zapatazo”, “Yo me visto de blanco” entre otros, que se han llevado de lo virtual a lo físico. Creo que todo se basa en la determinación de nosotros como seres humanos por lograr un cambio en donde sea que estemos lo que motiva la realización física de dichos movimientos.

    Sí considero que se deben tomar en cuenta ciertas precauciones ya que el punto no es arriesgar la vida de las personas. Por ejemplo, “Un día sin zapatos” no únicamente se basó en salir a la calle, sino también, en conseguir que personas de instituciones, empresas, y medios de comunicación lo promovieran desde donde se encontraran, ya sea en su lugar de estudio o de trabajo. Esto hacia que el movimiento se moviera físicamente dentro de un ambiente sano, pues el lugar era parte de nuestro día a día.

    Considero que es importante que a la hora de realizar un movimiento social este se adapte a las condiciones de cada persona o país.

  28. Ingrid E. Clará on

    Los medios sociales son herramientas que en efecto han ayudado a ampliar la opinión pública. Efectivamente muchas personas pueden escribir, debatir, comentar, compartir ideas y opiniones a un gran grupo de interés a los cuales antes no podía llegar. Se han escrito decenas de artículos sobre el poder que tienen sobre la sociedad y sus repercusiones. La verdad es que son herramientas nuevas y es muy difícil saber qué rumbo y qué efectos pueden causar en la sociedad a largo plazo. Por el momento, han hecho una labor extraordinaria creando “awareness” entre los jóvenes sobre las situaciones actuales del país. Tiempo atrás, existía mucho joven que no sabía o era indiferente hacia los acontecimientos de su alrededor; esta indiferencia e ignorancia es algo que ha venido a combatir los medios sociales, logrando excelentes resultados.
    Los medios sociales están creando una conciencia social en toda persona que los usa (mayoritariamente jóvenes) y solo ese hecho es un bien incuantificable para la sociedad. Esa es la razón por la que muchos gobiernos y políticos están pendientes de ellos, no por el desorden público que puede suceder, sino porque están informando y educando a la sociedad. Y muy bien se sabe que no hay nada más peligroso para un gobierno deficiente que una población bien educada e informada.
    Pienso que los medios a futuro lograrán una participación todavía más activa (recordemos que ya existe) si se utilizan de manera oportuna y si se crean los incentivos correctos para movilizar a la gente a la acción. Al día de hoy, han logrado una labor envidiable en educar e informar a la población y se puede ver cómo poco a poco como los individuos quieren tomar en sus manos el futuro de la nación. No se puede esperar un cambio en actitud de la noche a la mañana, se debe trabajar en el rumbo correcto para encontrar esas motivaciones que harán que la sociedad restante se levante del sofá. Recordémonos también que esta es una herramienta que se puede utilizar perversamente y se debe tener muchísimo cuidado en eso. Pero sea para bien o para mal, es de esperarse una participación mucho más activa de la población gracias a los medios sociales.

  29. Elmer Perla on

    Es increíble ver el como internet y las redes sociales han venido a revolucionar al mundo de manera drástica y como hoy en día vivimos los efectos que ellos generan en los seres humanos, ya sean de manera positiva o negativa, en realidad me quisiera enfocar mas en lo positivo que las redes sociales han producido en las personas. Como muchos sabemos, estos medios de comunicación han facilitado de gran manera el tener contacto con personas que así como pueden estar cerca de nosotros pueden estar a miles de kilómetros de distancia , también la facilidad de enterarnos del acontecer no solo nacional y mundial, ser también un canal por el cual podemos llenarnos de información de manera inmediata, sobre todo para muchos es un medio nuevo en el cual puede expresar y dar a conocer sus puntos de vistas o el disgusto que pueden sentir hacia una situación en especifico.

    Si el activismo se basa en dedicarse de manera llena a una causa ya sea de índole político o social y demostrarlo de manera pública. Aparte de ser dirigida por una o varias personas que tengan el don de liderazgo tienen que ser un tema que cause una polémica de manera grande y verse respaldado por todas las personas que piensan de igual manera en una postura como su propia palabra lo dice “activa”.

    Pienso que efectivamente si generan un cambio social, solo con el simple hecho de hacer a las redes sociales parte de nuestro estilo de vida, eso genera un cambio o impacto en los seres humanos, claro para algunos positivamente y para otros no tanto. Que no sea tan “efectivo” como el activismo lo requiere es distinto, Malcolm Gladwell piensa que el “slacktivism” se ve apoyado por las redes sociales, ya que muchas veces las personas si estamos de acuerdo con una postura y la apoyamos de manera “pasiva” diría yo, por no hacer algo más relevante que un “like”, “comment” o “tweet”.

    Creo en general las redes sociales si pueden llegar apoyar al activismo y creo que hay países mas desarrollados que el de nosotros donde si se puede cumplir esta idea, pero en nuestros país el activismo esta como en una “cárcel” ya que a pesar de saber que esta presente y existen personas que si se entregan a causas por completo, la situación actual de nuestro país sobre todo la delincuencia la inseguridad y la falta de respeto como una cultura detiene a la población a expresarse públicamente y luchar y protestar por una causa que les importe es ahí donde pienso que las redes sociales solo forman parte de manera pasiva en los cambios sociales. Lo positivo que se tiene que ver de esta situación es que los jóvenes que somos los más atraídos por internet y redes sociales han llegado hacer una manera que estemos enterados de la realidad de nuestro país y el mundo en general.

  30. Raquel Galeas on

    Se habla de red 3.0, de marketing 3.0, de consumidor 3.0. Cuándo utilizamos el 3.0 como un adjetivo para la web, el consumidor, el marketing, etc; nos referimos a la evolución del uso y la interacción de las personas a través de nuevas y diferentes formas.

    Desde que tengo uso de razón he entendido el activismo como un sinónimo de revolución o protesta realizada en las calles por una decente cantidad personas que luchan por generar una decisión o acción de parte de quienes tienen el poder para hacerlo. Pero, verdaderamente todas las cosas cambian. Percibimos todo lo que vemos a través de un sentido, de un canal de percepción; es a lo que llamamos “medio” específicamente hablamos del medio de comunicación en cuanto se establece una relación entre el sujeto que percibe la cosa percibida. Y así como la comunicación, las formas y las herramientas para hacerlo han cambiado y en la era del internet han surgido nuevas ventanas de comunicación que han acabado con las barreras que existían hace apenas algunos años.
    Como mencionaba el artículo La Transformación Estructural De La Vida pública 2.0 de la revista Humboldt “En internet los ciudadanos tienen más posibilidades de desarrollar contrapoder mediante la crítica pública” y es que a través de 140 caracteres podemos formarnos una opinión, por medio de otra opinión que viene de una persona igual que yo; La influencia de la participación ciudadana por medio de las redes sociales puede llegar a ser aún mayor que la que tuvieron revoluciones pasadas en las que las personas salían a manifestarse con carteles y demás. Y aún ahora, existen pruebas en el mundo de que esta nueva forma de activismo puede llevar a personas que antes se sentían ajenas a un problema, lleguen a verdaderamente identificarse con una causa social con lo que puedo sostener que estoy completamente de acuerdo con la frase de Ev Williams y Biz Stone cuándo dicen que “Las pequeñas cosas pueden generar una gran diferencia”.

    Leonardo Da Vinci dijo alguna vez “No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época” y como en todo cambio hay una transición, estamos aprendiendo y adaptándonos a esta nueva era, la era del activismo 3.0.

    • Diego Olivo Castellanos on

      Estoy de acuerdo con lo que Raquel menciona, es impresionante como podemos llegar a meter nuestra vida en una red en donde para mí todo está al descubierto y estamos siendo “monitoreados” por alguien en todo momento, compartimos en 140 caracteres a la vez nuestra vida.
      Considero que los medios sociales no son una herramienta de comunicación sino un estilo de vida que poco a poco va absorbiendo a las generaciones y va llevando cada vez a que haya un a posibilidad de expresarnos y llevar nuestras ideas a hechos. Parte de todo este estilo de vida esta llevando a las personas a querer saber más sobre las cosas y es donde entra el tema de la trasparencia donde buscamos que no necesariamente se nos rindan cuentas de los que se hace o no (hablando de organizaciones), sino a que se nos cumpla el derecho de saber cada vez más del funcionamiento de las mismas. Con el saber nos volvemos cada vez más poderosos por que no nos dejamos engañar fácilmente y somos más críticos, y al momento de tomar decisiones en el manejo de los medios sociales hacer un buen uso de estos y generar propuestas que generen acción social y mover masas.

  31. Diego Olivo Castellanos on

    Desde mi punto de vista, los medios sociales que existen en la actualidad poseen un potencial y una influencia significativa en todos y todas, ya que tienen un alcance y una penetración que como hemos escuchado en muchas ocasiones llegan hasta “la mayor de nuestras intimidades”, esto lleva a que cada vez nosotros como usuarios de medios sociales le dediquemos una cantidad de tiempo que todos sabemos es valioso. Entonces ¿Son los medios sociales capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana efectiva? Si, pero todo depende si el uso es adecuado o no. ¿A qué me refiero con esto?, me refiero que muchas “fan pages” o sitios destinados a causas benéficas buscan generar ruido, presencia y que las personas se enteren de lo que está sucediendo. Esto está bien y mucho mejor cuando los invita a convertirse en agentes de cambio con fines benéficos para la sociedad en general.
    Con todos los medios sociales tenemos ventajas que mucho tiempo atrás ni nos imaginábamos, por ejemplo, la velocidad con lo que se difunde un mensaje, o una noticia, o simplemente un chambre de alguien. Poder que muchos medios como el escrito no posee ya que si bien van actualizados diariamente no tienen ese inmediatez que los medios digitales tienen.

    ¿Pero qué pasa con los medios sociales y su mal empleo?. Todos sabemos que los medios sociales son herramientas de comunicación poderosas, por ende así como puede generar cambios positivos, puede llegar a tener repercusiones graves contra instituciones, entes o sociedades que se vean involucradas en un mal manejo de las redes sociales. Como McLuhan dijo “el medio es el mensaje”, y estos medios sociales son extensiones que nos ayudan a nosotros a expresarnos, generar opinión o mantenernos informados de lo que acontece.

    Toda esta conexión ha cambiado totalmente la forma en la que el mundo entero funciona, haciéndolo parecer cada vez más y más pequeño, y todo cada vez más público.

    Les comparto caso exitoso dentro de las redes sociales creada por Bono, Cantante de la banda U2 sobre el SIDA. En este fan page observamos como las personas pueden ayudar a cambiar vidas haciendo su participación efectiva.

    http://www.facebook.com/joinred

  32. Celina Elías on

    ¿Activism or Slacktivism?

    Actualmente vivimos en una era en la que el internet sin duda alguna forma parte de nuestra cotidianidad. Los medios electrónicos y las redes sociales han logrado formar parte de esta era y alcanzar un alto nivel de participación en culturas como la nuestra que se ve increíblemente afectada por la cultura Norteamericana. Sin embargo, la utilización de dichas herramientas no cumplen un rol completamente positivo y productivo en el contexto que nos encontramos.
    Redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en fuerzas sociales e integrantes de nuestra sociedad debido a diferentes aspectos que se comparten y se publican en dichas rede; juegan un papel importante ya que las personas tratan de cambiar políticas a través de diferentes movimientos sociales.
    Debemos comprender que estas redes y el internet no conducen inmediatamente a la democracia y que estas herramientas tecnológicas únicamente están cumpliendo la función de difundir mensajes no filtrados ni editados que buscan el cambio de actitud en equis sociedad.
    Ubicándonos específicamente en la cultura salvadoreña, puedo decir que la utilización de redes sociales y el internet califica a la mayoría de ciudadanos en la etapa de slacktivism, ya que varias instituciones y movimientos sociales han tratado de generar cambios de actitud y elevar el nivel de la participación ciudadana pero no se han visto realmente cambios concretos, las personas únicamente se dedican a participar en la discusión de diferentes temas que afectan al país compartiendo su opinión y nada más.
    Los medios digitales como cualquier técnica llevan consigo potenciales contradictorios ya que hacen posible la participación pero encierran peligros de que la participación solo se reduzca a al acto virtual l y no surjan procesos de discusión y organización más estables y concretos.

  33. Celina Elías on

    Leyendo la opinión de mis compañeros, me llama atención lo que comentó Ingrid Clará, quién asegura que en la actualidad los jóvenes, quienes hacen mayormente la utilización de redes sociales y medios electrónicos, se ven más participes en la discusión de temas sociales que afectan nuestra sociedad con resultados . El hecho de que figuras públicas, políticos y demás personas que poseen el privilegio de tomar decisiones en un país estén pendientes de estas redes y lo que la población opina sobre lo que acontece no es del todo positivo. ¿De qué sirve que los políticos y figuras públicas estén al tanto de la opinión de los ciudadanos a través de estos medios si al final de cuentas ellos toman las decisiones del país según su conveniencia? ¿De qué sirve que miles de personas traten de informarse y unirse a causas en pro de la democracia si al final se queda únicamente plasmado en la red? De nada sirve alcanzar un nivel extraordinario de awareness si las opiniones, las ideologías y los pensamientos de los ciudadanos no son tomadas en cuenta y se quedan sólo en palabras. Es momento de actuar más, ejercer más fuerza y hacer que esas palabras se transformen en acciones más concretas.

    • Gloria Hernández on

      Haciendo referencia al último comentario de Celina, entiendo su punto cuando dice que muchas de las veces cuando las personas se unen por causas, especialmente causas políticas, esta acción queda únicamente plasmada en la red. Puede ser que sea cierto, sin embargo creo que se puede ver desde otro punto de vista. Los movimientos sociales que se basan en redes sociales por ejemplo, buscan más allá de poder expresar libremente las opiniones del ciudadano para que los políticos tomen acción. A mi parecer, este tipo de movimiento busca informar al ciudadano del acontecer, de la situación que se está dando con el objetivo que éste tome acción casi sin darse cuenta. Por ejemplo, si el movimiento es en contra de la corrupción, primero las redes sociales informan del tema, luego se abre la puerta para poder comentarlo, compartirlo y expresarse. Talvez las personas no se presenten a las manifestaciones físicas de dicho movimiento, sin embargo puede cambiar de opinión acerca del tema (ej. Voté por un diputado – movimiento/manifestaciones en contra del diputado – Ya no vuelvo a votar por él).

      En mi opinión, un like o un comentario puede ser un signo de protesta al igual que asistir a una manifestación. Claro está que esto depende de la ideología de la persona.

  34. Andrea Campos Torres on

    Tatiana Henández me ha hecho pensar más a fondo sobre la veracidad de la información generada por medio de las redes sociales. Si bien es cierto, muchas veces los medios digitales son fuentes de poca credibilidad, algunas veces constituyen un apoyo para comprobar la veracidad de los hechos.

    Esto se puede explicar, fácilmente, por el simple hecho que las redes sociales han venido a formar parte no sólo de la vida de los seres humanos, sino de las empresas. Las redes sociales es el mundo en donde se manifiesta la vida paralela virtual de las personas y la de las empresas e instituciones. Aquí ponemos lo que pensamos, planteamos la ideología, plasmamos nuestras opiniones y reflejamos lo que somos como persona o institución. En efecto, lo que somos es consecuencia de lo que la sociedad en que vivimos nos permite ser. Por ende, las redes sociales son un reflejo de la sociedad. Por ello, lo que se vea en las redes sociales es prueba filedigna de la realidad.
    Las fotografías, videos y comentarios, son elementos que se deben ahora incluir para verificar la veracidad de la información.

  35. Margarita Saavedra on

    Todos necesitamos comunicarnos y las redes sociales nos permiten transmitir nuestras ideas como
    nunca antes. Esto no solo por ser el medio más popular actualmente sino más bien por su rapidez,
    fluidez y alcance.

    Los medios de comunicación han evolucionado, la sociedad se encuentra en una búsqueda
    constante de herramientas que le permitan transmitir sus ideas o pensamientos, es decir, qué les
    gusta y/o que no. Al tener un medio tan masivo como lo es el internet, en el cual no solo estas
    comunicando a tu entorno sino que tu mensaje trasciende fronteras, se da paso a que otras
    personas se den cuenta de tu contexto, volviéndolo en un canal con un nivel de alcance casi
    indefinido para la exposición de causas sociales.

    Todos consideramos que las causas sociales solo valen si estas son manifestadas por medio de
    acciones. Claro, en muchos casos no nos sentamos a analizar qué es realmente lo que se debe
    hacer para causar el impacto necesario, que no solo sea una “lucha en contra del sistema” sin
    sentido. Un mensaje coordinado que mantenga informados a los que apoyan la causa, que
    incentive a participar puede lograr que un movimiento tenga un mayor efecto sobre su el entorno;
    las redes sociales facilitan este tipo de mensajes. El salir a la calle y opinar es una forma de
    hacernos escuchar, pero si utilizamos estas herramientas (redes sociales) se logrará formar un
    sistema integrado. Esto podría generar un tipo organización que no solo nos permita ponernos
    de acuerdo, sino también analizar quién nos apoya y la influencia, que como sociedad unida, se
    puede tener: lograríamos grandes cambios.

    El “slacktivism” es considerado como una forma de apoyar un movimiento por medio de
    un “click”, transformando este en un “me gusta” o un “retweet”. Por más simple que sea esta
    acción, igual es una manera de expresarse, una manera de decirle a los demás: “estoy dentro o
    estoy fuera”; esto, algún efecto tendrá al punto de motivar a alguien a involucrarse en la causa.

    Se trata de tomar partido estratégicamente aquí en el país y fuera de él; y con acciones moderadas
    se puede empujar a todas aquellas personas que están interesadas en transformar las ideas en
    acciones.

    Las redes sociales facilitan la propagación de información, son simples. Se vuelven en un camino:
    donde una idea alcanza lugares que antes no se podrían alcanzar.

    • Jassmin Alfaro on

      Aunque a mi punto de vista, la promoción de estas causas por medio de las redes sociales no generan un cambio significativo, estoy de acuerdo con Margarita, cuando dice que un like o un retweet aunque no tengan el impacto suficiente para motivar a la acción, son formas de expresarnos y de hacer que nuestra causa se escuche a nivel nacional, regional o mundial, talvés a las personas que si se encuentran como parte activa de la causa social, el apoyo de todas las personas con esos likes y retweets les sirva de inspiración y motivación, para sentir ese respaldo al ser ellos los que representan la parte activa de la causa, y al mismo tiempo representan las miles de voces que por A o B motivo no pueden o se les dificulta apoyar de otra manera que no sea “a distancia”
      Entre más personas conozcan tu causa, más rápido se desarrollará o más rápido encontrarás solución pues quierase o no, las masas hacen bastante presión psicológica cuando todos se unen para apoyar un fin, lo cual también logra que organizaciones internacionales se preocupen por lo que esta sucediendo en lugares, que de no ser por las redes sociales, nadie se daría cuenta, como lo que sucedió en Egipto el año pasado, que la información se filtro internacionalmente por las redes sociales y atrajeron la atención de todo el mundo.

  36. Mónica Solís on

    Al igual que muchos de mis compañeros han escrito hasta el momento, también sostengo que los medios sociales si son capaces de generar cambios sociales en la sociedad.

    Los seres humanos por naturaleza, nos hemos considerado por ser comunicativos, necesitados de socialización; los cuales hemos utilizado diversas herramientas para lograrlo.

    Hoy en dia gracias a los avances de la tecnologia, los medios/canales de comunicación, han ido evolucionado llegando a crear las famosas “medios sociales” como unas de las herramientas más importantes de nuestra epoca.

    Algunas personas suelen afirmar que dichos espacios de comunicación, expresión, constituyen únicamente una perdida de tiempo; otros, en cambio, afirman que son estos los canales de comunicación del futuro y que apenas estan siendo explotados. Creo que esta postura dependerá muy personalmente de la objetividad y manera en que cada uno como individuo debe utilizarlos.

    Lo que si no entra en tema de discusion es la rapidez con la que estos han penetrado en las sociedades, convirtiéndose en medios que permiten la transmisión de mensajes en una forma global y eficaz.

    En lo personal creo que estas son nuevas plataformas que forman parte de una nueva cultura, si son generadores de cambios, positivos o negativos independentemente, este factor sera determinante en la medida o funsion que Cada uno de los usuarios le asigne, es decir, sí únicamente los utilizamos como un medio de entretenimiento ó como lo que realmente son medios de comunicación que permiten acortar distancias y hacer más fácil la transmición de mensajes.

  37. Mónica Solís on

    El comentario hecho por mi compañera Raquel Galeas, en especial la cita de Leonardo Da Vinci en la cual dijo alguna vez “No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época”.

    Es exactamente lo que estamos viviendo en estos momentos, en nuestras sociedades; cada uno de los cambios ha hecho que la sociedad abra sus mentes, sus mecanismos, ideologías etc., utilizados actualmente para poder adaptarse a la nueva generación, a los nuevos medios, a las nuevas tecnologías, a los nuevos mensajes, y sólo así poder una nueva cultura.

    (Galeas, R, 2012) “Estamos viviendo una Nueva Era, la Era del Activismo 3.0”.

  38. Liliana Rodríguez on

    El internet ha evolucionado de tal manera, que no sólo se ha encargado de proporcionarnos una amplia gama de información de todo tipo;el comienzo del nuevo siglo también trajo consigo un fenómeno muy creciente en la actualidad, las redes sociales, blogs que han hecho el proceso de intercambio de información mucho más fácil desde cualquier lugar incluso desde la comodidad de tu cuarto sin presentar tantas complicaciones

    Las redes sociales empezaron por una computadora de escritorio , que con sus evoluciones se ha simplicado en teléfonos inteligentes, que han abarcado el mercado, por medio de los cuales se puede acceder a internet desde culquier distancia, circusntancia y lugar, lo cual promueve la participación de muchos, expresando lo que piensan, y que sus ideas puedan estar expuestas a ser escuchadas por miles de personas en todo el mundo creando un diálogo mucho más inmediato, y que la información llegue de manera instantánea.

    Es muy común hoy en día una tendencia de encontrarse involucrado en “cambios sociales” entonces… ¿Son los medios sociales capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana efectiva? ¿O, por el contrario, son un espacio para “mostrar” que nos interesan las causas sociales, pero que no nos mueve a la acción? En lo personal los medios sociales promueven muchísimas causas sociales, ya que son las redes el medio por donde pueden atacar o llamar la atención de las personas, pero aún carecemos de pertenencia en cuanto a la realidades del día a día, y muchos son mas “plante e imagen ” que otra cosa, siguiendo tendencias, e incluso influencias y creemos que por compartir, dar like o pasar la bola ya somos parte “de”, cuando realidad sólo se es parte de los muchos que “apoyan”sólo desde redes sociales y no mueve realmente a que las personas participen y se metan de lleno en actividades, como menciono un poco más atrás esto está intimamente ligado a la pertenencia que hay de parte de las personas, por eso las acciones sociales se convierten en algo banal y superficial que al final se queda sólo en las redes y no va más allá, y es por eso somos una sociedad mas “Slacktivista que Activista”

  39. Alicia Aragón on

    El activismo que se ha generado en los últimos años dentro del social media, a mi parecer tiene dos vertientes, los pasivos y activos hacia las diferentes causas.

    Los pasivos, son aquellas personas que no están directamente involucradas a alguna causa en especial, pero que crean lo que en el social media se le llama “buzz” dentro de las diferentes redes sociales y los activos son los agentes de cambio, las entes que salen y generan resultados afuera de las redes sociales.

    Pero no nos dejemos engañar, aunque la minoría sean los activos, estos se ven beneficiados por los entes pasivos, que ayudan, todos aquí están tomando participación dentro del movimiento. Campañas para causas, han sido enfocadas en los activistas pasivos, para que estos generen la “conciencia social”, dentro de activos, esto se refleja en que según investigaciones recientes, la participación de los jóvenes en causas y movimientos creció de un 38% en el 2010, a un 73% en el 2011. Esto se resume también en que muchas marcas, se encuentran apoyando a algún tipo de causa social, ya que también estudios demuestran que es más probable comprar una marca si está se encuentra apoyando alguna causa en específico, y los consumidores piden que las marcas que consumen tomen acción y se involucren dentro de las causas sociales.

    La rapidez de la información para todos aquellos que se preocupan hoy en día por diferentes causas, los hacen estar más informados y más consientes , por lo que aportarle a la juventud y al social media a la hora de querer difundir una causa o una acción social parece ser lo más acertado, ya que en este universo de personas, es casi seguro que se encuentre gente que apoye o que siga algún tipo de activismo social, al final de cuentas nadie asegura, que de apoyar algo atrás de un monitor, no se despierte ese “algo” por querer salir a la calle y hacerlo posible.

    Les dejo una infografía sobre el futuro del Activism en el Social Media.

    http://www.frogloop.com/care2blog/2012/6/24/infographic-the-future-of-social-activism.html

    http://www.trendhunter.com/trends/social-media-and-social-change#!/photos/164786/8

  40. Andrea Figueroa on

    En el tiempo actual revolucionado por las redes sociales y el internet, aparece la gran oportunidad de la participación de los ciudadanos de todo el mundo para externar, apreciar o condenar los diferentes eventos de la vida cotidiana de una forma mas rápida. Muchos, a través del internet se dan cuenta muy pronto de lo que ocurre en su entorno. Generalmente los medios sociales exhortan al individuo para que participen en los cambios activamente en cuanto a los político y social, y hacen un llamado a la acción.

    Hay grupos de personas que participan apoyando la iniciativa de los demás con un simple “like “ o “retuit”. Por lo que su actitud se toma en cuenta como sujetos activos, pero su proceder no nos lleva a nada.

    Considero que las redes sociales, actualmente no han producido el cambio esperado por la falta de activismo de los usuarios, Sin embargo hay excepciones que se han dado en nuestro país, estos son buenos ejemplos en que realmente algunas personas han tomado parte activa y han acudido al llamado que se hace a través de las medios sociales. Un ejemplo, el día que se dio el movimiento “ yo me visto de blanco” durante el cual los jóvenes principalmente acudieron a sus lugares de trabajo vistiendo camisa blanca para protestar y manifestar el desacuerdo con la autoridades gubernamentales.

    Las personas son el elemento principal para generar cambios , las redes sociales solo transmiten, es decir solo son un medio; pero ésta dependerá del compromiso personal que cada quien se atribuye. Creo que se debe hacer una buena utilización de estos medios para lograr el bienestar de toda una sociedad.

    • Ana Paola Aguirreurreta on

      Estoy de acuerdo con Andrea Figueroa cuando dice “las personas son el elemento principal para generar cambios, las redes sociales sólo transmiten”. Muchos de nosotros pensamos que con dar un “like” o seguir un movimiento estamos contribuyendo, pero la mayoría de los casos lo que realmente estamos haciendo es generar más comunicación.

      Es evidente que hay una mayor participación ciudadana gracias a la evolución de la tecnología, pero esta participación no siempre genera acción sino al contrario son resultados del vagoactivismo.

      Para ser personas activistas que generen cambios en la sociedad se debe de actuar, no sólo apoyar y opinar.

  41. Melany Quan on

    Así como han evolucionado los tiempos de la misma manera la comunicación ha avanzado en todo sentido, desde la radio a la televisión y hoy en día con el internet. Los medios sociales se han llegado a convertir en parte del día a día de todos nosotros porque generan mayores relaciones entre los individuos y resulta increíble la inmediatez en el tiempo de respuesta a los mensajes. La tecnología esta tan avanzada que ha logrado incrementar la accesibilidad de las personas para interactuar con los medios sociales.

    Todo esto permite una mayor participación ciudadana, pero esta no siempre lleva a la acción en conjunto de todas las personas. Muchas veces el activismo que tienen ciertas personas sirve para generar voz e incentivar a la opinión de los demás, pero esto no significa que los que sepan el mensaje y lo apoyen se vuelvan también activistas y no pase a ser una acción concreta. Los medios sociales nos hacen que nos demos cuenta de todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y nos permiten ver pensamientos de terceras personas acerca de esto, pero como hemos visto en los últimos días los movimientos que se han dado mediante Facebook y Twitter (En su mayoría políticos) han tenido mucha aceptación por parte de los usuarios, muchos seguidores y aciertos en cuanto al apoyo de la causa, pero de 500 personas que dijeron “SI” únicamente 100 eran las que pusieron manos a la obra.

    Si bien es cierto que muchas veces la información puede llegar a ser confusa porque las personas lo pueden hacer únicamente por quedar bien o simplemente para seguir a las demás personas, los medios sociales sirven como herramienta para mover masas, comunicar mensajes, e incentivar a las personas a una acción en común, pero lo que definirá los resultados es únicamente la decisión propia. La acción está en cada una de las personas para que un movimiento no quede únicamente virtual si no que se torne en una acción concreta y con resultados favorables que lleven a un cambio colectivo.

  42. Eliana Bardi on

    Aunque hemos integrado el uso de las redes sociales en nuestro cotidiano desde hace varios anos, no fue sino hasta la “primavera árabe” cuando muchos empezaron a interrogarse sobre su potencial más allá de ser simplemente un medio de comunicación entre los usuarios. Pienso que, en referencia a los movimientos democratizadores que se dieron en países como Túnez o Egipto, el impacto de las redes sociales fue sobredimensionado, o más bien mal enfocado. Es decir, la dictadura no se derrocó por el uso de hashtags y likes en Twitter y Facebook, sino porque los ciudadanos salieron a las calles.

    Ahora bien, el rol de las redes sociales en este tipo de movimientos fue fundamental en la medida en que permitió a los ciudadanos informarse y, sobre todo, organizarse. Esto es cierto en nuestro país también. Somos testigos (y protagonistas) del despertar de la sociedad civil salvadoreña ante la coyuntura política actual. ¿Por qué no sucedió antes? No es porque hubiera menos comportamientos indignantes o porque la gente estuviera menos comprometida con el país. En gran medida, es porque no existían medios de comunicación instantánea que permitieran, no solamente informarse sobre la actualidad sin demoras, sino también organizarse de forma rápida y eficiente. En Twitter surgieron movimientos como IndignadosSV, en un intercambio de tuits entre jóvenes reaccionando al decreto 743, hasta que uno lanzó el hashtag #IndignadoSv y los demás empezaron a organizarse. Pudo haberse quedado ahí, siendo un perfecto ejemplo de slacktivism, pero capitalizaron el movimiento y han seguido organizando manifestaciones y participando en el ‘mundo real’. Esto es solo uno de los ejemplos, y tenemos otros más recientes como #YoMeVistoDeBlanco, quienes han seguido incidiendo y están llevando a cabo la campana #QueridoDiputado.

    Así, es evidente que las redes sociales han venido a potenciar cambios en la sociedad pero que éstos solo son posibles y tangibles si los usuarios llevan los movimientos virtuales a la realidad, apoyándose en las redes sociales como una excelente plataforma.

  43. Gabriella Méndez on

    Los medios sociales por sí solos no son capaces de generar cambios, más bien son las herramientas o el vehículo que se utiliza para que este cambio se de. Sin embargo esto no lo desliga del proceso de cambio. Estoy completamente de acuerdo con la postura de Malcom Gladwell que sugiere que sólo el activismo de alto riesgo es el capáz de generar cambio. De nada sirve que la gente se de a conocer a través de las redes sociales, que le de like a ciertos status, o le de share a ciertos blogs si al final no va a ser esta persona la que salga a las calles a luchar por “x” o “y” causa. Ambas preguntas generan una división de posturas, aunque de encontrarse la convergencia entre ambas sería que ambas van de la mano. Por ejemplo con el conflicto del decreto 743 en nuestro país, mucha genete no se hubiera dado cuenta que habían personas inconformes con lo que estaba sucediendo si no se hubieran publicado en las redes sociales. Se les dio la atención que merecían gracias a estos medios que de otra manera no hubieran tenido la atención que obtuvieron.

    Lo que nos fascina de estos medios es que no exosten los limites, los limites son invisibles. Es un espacio donde virtualmente podemos escribir cosas que normalmente o en otros tiempo hubiera sido muy difícil de exponer.Esto medios han sido responsables de las actitudes de algunas sociedades que han contribuído al cambio paulatino de las sociedades y culturas.

  44. Gabriella Méndez on

    “….siento que se precipitó al decir que las redes sociales no pueden producir cambios en la sociedad.” (Rebeca Garay)

    Rebeca, creo que tu punto es un tanto contradictorio ya que me das la razón como dije en mi primer comentario, donde por cierto no estoy del todo de acuerdo con Gladwell, a pesar que las redes sociales no producen el cambio directo son el motor que lo impulsa por lo tanto está en la esencia del mismo. No podemos ignorar que las redes sociales ya per se son un cambio social. Hace 10 años la cultura se regía de una manera distinta a cómo lo hace ahora, mis padres no utilizaban las redes sociales ni mucho menos el internet para dar a conocer sus puntos de vista, al contrario vivían en una época donde se empezaba a hablar y apoyar a la libre expresión, y donde la voz de pocos era escuchada. Ahora gracias a la facilidad que nos brinda el internet y herramientas como la computadora y el smartphone podemos “twittear” algo y en cuestión de segundos pueda que alguien en EUA nos esté leyendo.

  45. Yara Villatoro on

    ¿En verdad el social media puede hacer cambiar para bien a nuestro país?

    Actualmente vivimos en una era donde las cosas realmente importantes dejaron de serlo, será por que en verdad nos hemos vuelto en una generación perezoza y que lo único que nos importa es la comodidad de las cosas que hacemos, será que el slacktivism es el activismo para nuestra generación, una generación que no le gusta correr riesgos ni mucho menos generar conflictos para sufrir la brutalidad de ser juzgados.

    En el día a día cada vez surgen muchos más medios por el cual nos comunicarnos y logramos expresarnos, las tecnologías cada vez van evolucionando más y más y traen consigo mismas aportes positivos pero que no del todo son importantes.

    Habernas expuso “que en Internet la opinión pública se desintegra porque debido a la cantidad de la oferta la atenció no se ve concentrada en temas concretos”, coincido con el ya que para mi en las redes sociales si hay un tema relevante la gente se ve interesada pero si al instante sale otro tema nuevo y de mas interés la gente opta por ese y deja la noticia primera en el olvido.

    Si bien es cierto hay que reconocer el avance que ha tenido el slacktivism en el mundo digital en los últimos años, por que al fin de cuenta nos presentan información que antes no se hacia y que ahora miles de personas dicen estar “involucradas” a acciones sociales que antes no estaban, digo “involucradas” porque en mi opinión un involucramiento no es solo ponerse una camiseta blanca, o hacer un hashtag contra los diputados corruptos o simplemente darle un like a un estado o foto en Facebook, eso es mas bien apoyar la causa pero no estas siguiendo el papel de un agente de cambio ni te estas involucrando directamente con la acción.

    Me inclino por el activismo por que para mi opinión las personas que salen a pelear por lo que quieren son las que tienen que tener el protagonismo al 100%, personas que se empapan de la realidad y no se conforman con ser espectadores, si nos ponemos a pensar hoy en día cualquier ciudadano que no este de acuerdo con algo puede ser activista virtual pero si pensamos bien dandole like o re-tweet a sus artículos no estaremos realmente haciendo algo para lograr un cambio político o social, puede que nos sintamos mejor apoyando la causa pero en acciones no estamos haciendo nada.

  46. Nicole Argueta on

    Me llama la atención el comentario de Gabriela Pardo, me parece que tiene razón al afirmar que “no podemos participar presencialmente a la actividades en otros países”.
    Sin embargo, estoy en desacuerdo cuando afirma que un “like” es una participación activa a un movimiento social, un “like” no pasa de ser una muestra de aprobación abstracta.

    Si no tenemos la posibilidad de participar en un movimiento, nacional o internacional, al cual realmente se apruebe, se apoye y se desee participar, pues la participación activa comenzaría desde gestionar y organizar el movimiento en nuestro país, para que de esa forma apoyemos y participemos en determinada causa.

  47. Jassmin Alfaro on

    Creo que los medios sociales, funcionan para motivar a la participación pero únicamente cuando el receptor es el adecuado, la persona para que de verdad tome el segundo paso hacia la “acción” tiene que haber sido activo en causas similares en el pasado, o si es afectado directamente por la causa que se persigue, de lo contrario, difícilmente se logrará que una persona se motive a hacer un cambio mediante estímulos de las redes sociales.
    Anteriormente he visto que lo que funciona para que las personas se motiven a tomar cartas en el asunto, es el ofrecimiento de beneficios para ellos que no tienen nada que ver con ayudar a la causa que se persigue, un ejemplo de ello es el concierto de calle 13 que fue ofrecido en pro de las víctimas de las lluvias del 2011, las personas asistieron a ese concierto, pero la asistencia NO fue principalmente con el fin de ayudar a la causa, sino que lo vieron como una oportunidad de satisfacer una necesidad de ellos y “de paso” ayudar con la causa.
    Uno de los factores que detienen a las personas a formar parte de ciertos movimientos sociales en los que se promueven las protestas o manifestaciones para lograr el fin común ,es el miedo a ser atacado, perseguido, etiquetado y agredido por las demás personas y las autoridades, lo cual limita el impacto que cualquier movimiento social pudiera tener para que este sea tomado en cuenta.

    • Karla Canjura on

      Me llamó la atención la frase de jassmín Alfaro en la que dice que “el receptor debe de ser el adecuado”, creo que más allá de un receptor adecuado, mensaje y receptor deben unirse adecuadamente para que el impacto que se tenga no se reduzca a un “like”, sino que por el contrario sea activo y su participación no dure sólo unos segundos.

      En un mundo tan globalizado y en el que constantemente nos saturan de información y mensajes, cada persona escucha verdaderamente aquello que le impacta, con lo que se siente identificado o es parte de su día a día.

  48. Claudia Arévalo on

    Al leer algunos comentario de mis compañeros observo que muchos tienen la concepción que darle like a un comentario, compartir una foto o retwitear algo es activismo en las redes sociales o un movimiento social, y afirman que eso no es suficiente y no llama a la acción. Me llamó la atención el comentario de Andrea Figuero , con el cual estoy en desacuerdo, “Hay grupos de personas que participan apoyando la iniciativa de los demás con un simple “like “ o “retuit”. Por lo que su actitud se toma en cuenta como sujetos activos, pero su proceder no nos lleva a nada”.

    En mi opinión, el problema es que no se ha llegado a comprender qué es activismo social en las redes sociales, si nos referimos al activismo social en las redes sociales como “dar un simple like”, es como decir que la “hacer publicidad” es un afiche en prensa. Al igual que todo, para funcionar adecuadamente y conseguir el objetivo deseado debemos de seguir un camino estratégico, el éxito del activismo social en las redes sociales no es si se logra llevar a la gente a las calles o no, sino si con las herramientas que estas tecnologías nos dan, se logra hacer el cambio social o político que se desea conseguir.

  49. Claudia Regina Arévalo on

    Al leer algunos comentario de mis compañeros observo que muchos tienen la concepción que darle like a un comentario, compartir una foto o retwitear algo es activismo en las redes sociales o un movimiento social, y afirman que eso no es suficiente y no llama a la acción. Me llamó la atención el comentario de Andrea Figuero , con el cual estoy en desacuerdo, “Hay grupos de personas que participan apoyando la iniciativa de los demás con un simple “like “ o “retuit”. Por lo que su actitud se toma en cuenta como sujetos activos, pero su proceder no nos lleva a nada”.

    En mi opinión, el problema es que no se ha llegado a comprender qué es activismo social en las redes sociales, si nos referimos al activismo social en las redes sociales como “dar un simple like”, es como decir que la “hacer publicidad” es un afiche en prensa. Al igual que todo, para funcionar adecuadamente y conseguir el objetivo deseado debemos de seguir un camino estratégico, el éxito del activismo social en las redes sociales no es si se logra llevar a la gente a las calles o no, sino si con las herramientas que estas tecnologías nos dan, se logra hacer el cambio social o político que se desea conseguir.

  50. María Joseé Escobar on

    Cada vez van surgiendo más medios por la cual la comunicación se va haciendo más rápida y sin complicaciones. El internet a venido a revolucionar la vida de cada uno de nosotros, creando un vínculo más fuerte con el mundo y conduciendonos a una participación más directa. La red permite un intercambio interactivo, directo y sin filtros. La generación de hoy en día esta superconectada con el mundo electrónico pero ¿tantas facilidades nos ha hecho perezozos?…si bien es cierto el slacktivism a hecho que las personas estén enteradas de la realidad y tomen un rol en ella pero ¿será que se puede tomar como participación verdadera un clic desde la comodidad de tu casa?, probablemente como participación si, pero como agente de cambio no, en mi opinión considero que el slacktivism limita la participación democrática a un simple clic.

    El activismo es una forma más sólida de luchar por lo que se quiere, en vivo y en directo, se trata de la experiencia colectiva, el sentimiento de ser fuertes conjuntamente, ese sentimiento de efectuar un cambio de cualquier índole con más personas que buscan obtener el mismo fin, se puede observar el involucramiento directo con la acción, no ser simples espectadores. Los avances han creado una confusión de lo que verdaderamente es contribuir con una acción, ahora estamos “involucrandonos” desde el ordenador y dejando a un lado los campos de protesta, si bien es cierto se puede realizar una protesta desde el internet, haciendola viral, pero no pasa más allá de eso, más que algo que vimos y nos generó incertidumbre o curiosidad.

    • Geraldine Cisneros on

      Estoy de acuerdo con lo que hablás sobre lo perezosos que nos ha convertido el Slactivism pero esto tiene dos caras por un lado la comunicación a través de la red acorta las distancias pero por otro empobrece y oxida las relaciones cara a cara. Sigo defendiendo mi opinión sobre las redes sociales, en el hecho en que no funcionan como medios impulsores para realizar una acción. Si, nos han convertido en cómodos y es difícil permanecer con el ideal de participar en movimientos y accionar, sólo cuando es de ínteres y si te identificas con la causa , si realmente aporta algo para el bienestar de tu vida harás hasta lo imposible por alcanzarlo.

  51. Klaudia García on

    A medida pasa el tiempo surgen nuevas maneras de comunicarnos, siendo estas necesarias dentro de la evolución de cada país. En tiempo atrás el activimos se realizaba por medio de huelgas, protestas el cual era llamado como activismo de alto riesgo; Los tiempos han cambiado y con ello la manera de comunicarnos siendo la tecnología hoy en día parte de el activismo así como de nuestro diario vivir, existen numerosas campañas y movimientos en redes sociales los cuales van incrementando la cifra de estos día con día.
    Debemos estar claros que estamos en una nueva etapa de comunicarnos, donde existen nuevos métodos, nuevas plataformas y no es posible dejarlas de lado, ya que son herramientas con mayor velocidad, mayor impacto, y alcance, las cuales nos permiten avanzar y no seguir usando las mismas formas en medios tradicionales para caer en el error de un “activismo común”. Hay que tomar en cuenta que el objetivo claro de estas acciones es que sea eficaz y llegar a la meta establecida, si esto se logra, estamos cumpliendo con el activimos. Crea que cada persona puede generar cambio dentro de la sociedad eso no significa salir a las calles ser un Slacktivism con retweetear algo, o dar un like, tener un símbolo que apoya una causa en tus pertenecías da un significa esencial que tenemos interés de los temas de la sociedad, del mundo actual.

  52. Klaudia García on

    Me llama la atención la opinión de Yara Villatoro pues, ella dice “Me inclino por el activismo por que para mi opinión las personas que salen a pelear por lo que quieren son las que tienen que tener el protagonismo al 100%”, a mi punto de vista puedo decir que esta era una forma antigua de comunicarnos la cual no pongo en duda que algunas veces genero un cambio, que si bien es cierto no ha pasado, ahora tenemos otros métodos los cuales nos facilitan nuestra manera de expresarnos. Los tiempos han cambiado y con ellos la manera de expresar un acuerdo o un desacuerdo, y no podemos dejarlos pasar y seguir comunicándonos solo en la forma tradicional que solía hacerse. Considero que si tenemos un método con mas velocidad y mejor alcancen tengamos la necesidad tengamos que utilizar la misma forma tradicional, en medios tradicionales para convocar y caer en el activismo tradicional, cualquier protesta es un acto de comunicación si tiene un propósito concreto, la clave es ser eficaz, si se logra eso no importa si estas en la comodidad de tu casa o desde las calles.

  53. Marcela Roque on

    Me atrevo a asegurar que todos tenemos por lo menos un medio social abierto mientras escribimos este comentario, y es que los medio sociales con los que contamos actualmente tienen una influencia enorme sobre nosotros, forman parte de nuestro día a día y de todas las cosas que hacemos. Además nos unen con el mundo, ya que nuestra actividad en estos medios se convierte en masiva, teniendo un alcance que no se puede lograr con otros medios.

    Entonces, ¿Son los medios sociales capaces de generar cambios sociales y motivar la participación ciudadana efectiva?Desde mi punto de vista, los medios sociales son generadores de opinion que nos influyen a involucrarnos y a participar ya sea de forma positiva o negativa en los sucesos del mundo, Sin embargo creo que los medios sociales solamente cumplen con la parte de informar e insentivar a la acción.

    Es muy dificil estar a favor del activismo y no del slacktivism, yo los veo como complementarios. Factores como la rapidez se convierte en los sentidos de la causa, comunicando, concientizando y multiplicando el mensaje; mientras que el activismo es la acción que le da un cierre a la causa.

  54. Karla Canjura on

    Las redes sociales hoy en día tienen un gran impacto en la vida de muchas personas, nos ayudan a comunicarnos al segundo, a expresar nuestras ideas y transmitirlas a miles de individuos alrededor del mundo. Sin embargo, así como se mencionan las ventajas de las redes sociales, también se habla de efectos negativos que produce hoy en día en la sociedad, como que nos aleja de la realidad, que están sustituyendo la relación cara a cara, entre otros. A mi punto de vista, como todo en la vida los medios sociales tienen sus pros y contras, la diferencia radica en el uso que cada persona le de a estas herramientas.

    Creo que decir que las redes sociales son meras plataformas que facilitan y propician el slacktivism es erróneo, para mí este canal es muy útil para generar movimientos masivos dada su cobertura y agilidad en la transmisión del mensaje, desafortunadamente aunque el medio es efectivo el receptor no le ha dado el uso adecuado, por lo cual muchas personas no pasan de opinar o dar un “like” a una iniciativa social y se queda únicamente en la red, sin trascender a la realidad que se vive actualmente.

    Para que las redes sociales generen un activismo conducente a la acción son necesarias dos cosas: que el receptor realmente tenga un compromiso social, se involucre con la causa y busque que su participación trascienda, y que el mensaje que se esté transmitiendo tenga una buena base, sea comprometido y sepa convencer. Si en cambio, el receptor es una persona que se deja llevar por modas, sus opiniones y acciones dependen de los demás ,sus participación quedará reducida al medio virtual con un like o comentario, y si la causa que se está promoviendo carece de argumentos y no expresa el sentir de una gran cantidad de personas no motivara ni promoverá la participación.

  55. Luis Samayoa on

    En mi humilde opinión, las redes sociales han ayudado a expandir temas que antes no nos enterabamos de manera más rápida. Cuando hay algún movimiento vemos como nuestros amigos “forman” parte de este y no nos queremos quedar atrás. No queremos ser “el que no ayudó”, “el que no sabe”, “el que le vale”. Me parece que la mayoría, yo incluído en algunos casos, solo apoyamos el movimiento en las redes sociales.
    Con esto no digo que no sean efectivos por hay pruebas que nos demuestran que SI hay gente que es activista social. Conoce de los movimientos o temas a través de las redes sociales y se involucra para ayudar. Pero creo que es la minoría, lastimosamente, la que forma parte de los movimientos.
    El mensaje se da a conocer por la viralidad que existe hoy en día en la web y es muy probable que le llega a personas que nunca se enterarían y forman parte de estos. Y eso es lo bueno.
    Yo lo veo como un atarrayazo social. A alguien le va a llegar el mensaje, y a esa persona le va a impactar. Esa persona SI será parte activa de la sociedad, pero creo que son un pequeño porcentaje de todos los que “dicen” apoyar a tal causa.

    • Denis Duque on

      Aportando a tu comentario, Luis, estoy de acuerdo en que las personas que hacen el activismo social son la minoría sin embargo por el mismo hecho de, como tu lo mencionabas no tacharte de “el que no sabe” (que este paradigma lo crearon las redes sociales) esa minoría poco a poco va creciendo y se va haciendo un 50/50, que probablemente no todo el 50% ayude de forma cierta pero mas de alguno se va a integrar al activismo lo cual es bueno para el circulo social.
      Quizás aún no tenemos inculcado el factor de ser activistas sociales, pero como vamos viendo poco a poco las redes sociales nos van obligando a aportar algo a la sociedad y no solamente quedarnos sentados detrás del computador a brindar una opinión y no hacer nada,
      Saludos luís.

      • Juan Escobar on

        Comentando sobre las opiniones de Denis y de Luis, veo que siguen mi línea de pensamiento en el sentido que, por lo general, la mayoría que hablamos o compartimos algo relacionado con una causa lo hacemos de la exacta misma forma que lo hacemos con otros temas de entretenimiento, ya sean sobre fútbol, música o diversión. Es decir, nos ponemos la camiseta de activistas casi como para “estar de moda”, hablar sobre lo que todo mundo habla, de igual forma que vemos que personas pueden hablar sobre los equipos de fútbol de moda cuando en realidad ni conocen los nombres de 5 jugadores del equipo.

        Retomando mi último ejemplo, muchas veces nos adherimos a “causas” religiosas cuando probablemente no vivimos nuestras vidas de la forma en que dicta la propia religión, o nos apenamos de masacres animales o de medio ambiente en otros ambientes y creemos que hablando sobre el tema lograremos al menos awareness acerca de tan trágica situación. Pero eso no nos convierte en activistas, aparte de un par de clicks y escribir un par de frases, no estamos realizando acciones que lleven a un cambio verdadero, con suerte aportemos una firma virtual y proporcionemos nuestro correo electrónico, pero aparte de ello es muy probable que la semana siguiente que el tema “pase de moda” ya nos habremos olvidado de involucrarnos con la causa e intentar lograr un cambio.

  56. Denis Duque on

    Día con día vemos como la tecnología y los medios de comunicación van revolucionando acorde a las necesidades de las personas, cada vez emergen nuevas formas de comunicación, nuevas plataformas tecnológicas que hacen que las personas tengan mayor comodidad de expresarse unas con otras. Hablando un poco de las nuevas tendencias de manejar redes sociales como un movimiento, promocionar una marca o generar ruido publicitario, se ha ido expandiendo que ahora no solamente es útil usarlo, si no, es necesario para que llegar a los ojos de las personas.
    En mi opinión y hablando un poco de el tema, las redes sociales van a funcionar según el usuario, cada persona le da un uso diferente a estas, y eso es lo increíble de las redes sociales, sin embargo, últimamente se han visto muchos movimientos que inician personas a través de las redes sociales van creando un boca a boca, como decía antes va a depender de el uso que le de la persona, muchas probablemente se unan a este movimiento por que se sienten identificados y sienten la necesidad de ayudar y crear mayor ruido, otras dicen estar ayudando y simplemente están sentados en el sillón de su casa aparentando ser personas altruistas como Goffman menciona que cada uno es un actor social que su actuación va a depender de lo que lo rodea, y otras por el contrario están en total desacuerdo y hasta se crean estas denominaciones de “Haters” o “Trolls”, así son las redes sociales, como es una plataforma en donde se encuentran personas que están relacionadas entre sí, existen muchos escenarios por lo tanto muchas formas de actuar.
    En conclusión las redes sociales van a funcionar dependiendo el uso que se le de, pueden ser funcionales para un movimiento social siempre y cuando las personas que estén dentro de este circulo quieran que el movimiento sea de provecho.

  57. Marcela Roque on

    Estoy totalemente de acuerdo con la opinion de Dani cuando cita la frase “El Slacktivism ayuda a la verdadera causa del activismo real” y tambíen con el link que adjuntó , cuando comenta como el slacktivism se convierte en una herramienta para el activismo. Sin embargo tambíen estoy de acuerdo con Faby y cristi cuando mencionan las lecturas de Goffman, retomando la parte de las fachadas ya que los medios sociales a pesar de ser facilitadores de la comunicación se prestan a ser escenarios falsos para algunas personas, que con el fin de mejorar su imagen ante los demás se unen a causas sin intención de ayudar y así se crea un cierto margen de error en el activismo real.

  58. Clara Reyes on

    Si quieres expresarte, vas a comenzar por hablar o escribir lo que piensas. Sería sumamente desconcertante que las personas comenzaran a realizar ataques arbitrarios por las calles, en respuesta a que están inconformes con algo de su entorno, ¿no creen? Todos anduviéramos por allí vestidos de militares viendo a quien le pegamos.

    El activismo en las redes sociales me parece inteligente. ¿Por qué? Porque se utilizan argumentos reales y con fundamentos, en vez de piedras y palos. He participado en varias ocasiones apoyando ideas y pensamientos que surgen en las redes sociales como respuesta a problemas mayores en la sociedad, y si bien estoy segura que muchos de ellos no se han concretado en soluciones, la información ha llegado a más personas. Más mentes pensando. Más individuos informados. Menos títeres.

    El factor de captar la atención de personas que antes no se daban cuenta de los problemas es muy valioso. Probablemente de otro modo muchos ciudadanos no sabrían lo que acontece, y si existe ignorancia se vive en comodidad a pesar de los problemas monumentales que nos achacan. Ahora, con el activismo en redes sociales, es más fácil informar a la ciudadanía y generar participación de la sociedad civil. Informar a la población, generar opinión, formar criterio, concertar encuentros ciudadanos y manifestaciones reales, conectar tanques de pensamiento… Siempre se logrará algo con el activismo en las redes sociales. Lo importante es que estemos conscientes de que nuestros logros irán siempre a la medida de nuestra voluntad real para cambiar lo que no nos gusta, y si nuestra voluntad llega hasta dar un par de clics, siempre será difícil generar cambio.

    Gladwell propone que un activismo real significa arriesgarse. Concuerdo, pero me parece que arriesgarse no significa necesariamente exponerse físicamente y enfrentar fuerzas en las calles. Arriesgarse también es refutar ideas a las que nadie se opone por miedo, o cuestionar acciones políticas (o de otra índole) a través de las redes sociales. Lo mejor del activismo virtual es que, no importa quien seas, todos tenemos voz y voto. En otros medios esto se vuelve muy difícil porque los espacios de opinión son muy cerrados, cosa que en las redes sociales no sucede.

    Pienso que lo más efectivo es combinar el activismo real con el activismo en las redes sociales. Me parece que los medios digitales son una plataforma excelente para generar opinión y concertar acuerdos que nos lleven a realizar activismo real, pero si no pasa de generar contenido y promover shares, será muy difícil que algo cambie en el entorno. Únicamente en este punto es donde concuerdo con Gladwell, en su afirmación de que la participación no es igual a la motivación. Sin embargo, la participación es sin duda un primer paso a involucrarse en un camino que puede desembocar en soluciones concretas a los problemas de la sociedad.

  59. Ricardo Góchez on

    Empecemos por lo básico: Las redes sociales son herramientas de comunicación. ¿Qué es una herramienta entonces?

    “Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea” (Real Academia Española, versión 2010)

    Las redes sociales, en su mayoría, han sido diseñadas con ese propósito: facilitar la comunicación. Por ejemplo, el fundador de Facebook sostiene que su creencia de la plataforma para desarrollar “Un mundo más abierto y conectado” (Mark Zuckerberg, 2007)

    Por supuesto que el hecho de facilitar la comunicación permite que las redes sociales tengan una gran influencia como medio en diferentes aspectos del día a día: desde la publicidad, el mercadeo, la comunicación con seres queridos hasta un mundo con información inmediata.

    Pero la participación activa o no dentro de una causa social no viene dada por los recursos o herramientas que se utilizan. La herramienta sí ha facilita ciertos aspectos como informar sobre un suceso, llegar a una gran cantidad de personas en un poco tiempo pero la participación de un grupo de personas en una causa viene dada por un sistema de factores que incluye desde la situación actual en determinada zona, su historia, la cultura, eventos y pensamientos cercanos al suceso, el suceso o mensaje en sí, la cantidad y calidad de personas influenciadoras que difundan el mensaje hasta la manera en la que se organiza, el objetivo final.

    Es por eso que me parece una discusión irrelevante, ya que el activismo o vagoactivismo no es definido únicamente por el factor herramienta. Las redes sociales si resultan herramientas útiles por sus ventajas claras en la transmisión de un mensaje, pero la participación ciudadana en un movimiento social viene dado por un sistema de factores, y no por uno solo.

  60. Óscar Salgado H. on

    En mi opinión el activismo en las redes sociales puede traer muchas consecuencias positivas a la
    sociedad, aunque a simple vista no se note. Quizá al principio pueda parecer un montón de gente
    apoyando una causa desde la comodidad de su casa, mientras ven televisión. Sin embargo, a la larga
    este apoyo crea polémica, lo que despierta la curiosidad y hace que más personas se enteren de lo
    que está sucediendo. Esto significa más mentes pensando en el problema, y por consiguiente, más
    soluciones posibles.

    Últimamente nuestro país ha sido el escenario ejemplar del activismo en las redes sociales, a raíz de
    los pisotones y desarreglos que se llevan a cabo por nuestro gobierno y sus dirigentes (los “padres
    de la patria”). A través de las plataformas sociales, la sociedad civil ha expresado su descontento y ha
    manifestado su opinión, logrando en muchas ocasiones captar la mirada de los medios de comunicación
    y masivos, e incluso de medios internacionales. Esto demuestra que no solo estamos haciendo “ruido”,
    estamos generando pensamiento, a la larga, estamos formando criterio. Además, no solo hemos sido
    escuchados, sino que en ocasiones la manifestación ha pasado de lo virtual a lo urbano, concentrándose
    en las calles y logrando resultados reales y tangibles (por ejemplo el zapatazo).

    Concuerdo con Malcom Gladwell al afirmar que el activismo real requiere de liderazgo. Sin embargo,
    creo que ese liderazgo también lo ejercen personalidades influyentes en las redes sociales, sin necesidad
    de estar presentes físicamente en algún lugar para hacerse escuchar. Hay personas que generan
    credibilidad y son muy proactivas en las redes sociales, lo que los convierte en líderes ejemplares y que
    las personas tienden a seguir.

    Creo que el activismo en las redes sociales es posible y efectivo, siempre y cuando los activistas estén
    dispuestos a lanzarse a alcanzar lo tangible si no se consigue simplemente generando contenido. Si no,
    se corre el riesgo de caer en el slacktivism.

  61. Óscar Salgado H. on

    Mi comentario hacia Jassmin: “Creo que los medios sociales, funcionan para motivar a la participación pero únicamente cuando el receptor es el adecuado, la persona para que de verdad tome el segundo paso hacia la “acción” tiene que haber sido activo en causas similares en el pasado”.

    Me llama la atención el comentario de Jassmin Alfaro cuando afirma que los medios sociales motivan la participación únicamente cuando el receptor es el adecuado, y que solo las personas que se han involucrado previamente en causas similares en el pasado son las que tomarán acción.

    Estoy en desacuerdo con dicha opinión, pues si esto fuera así únicamente las mismas personas serían las que se estarían involucrando en los movimientos de participación ciudadana, mientras el resto de la población quedaría fuera (y esto lo hemos comprobado con los eventos sucedidos en el país recientemente, donde se juntan personas de diversos lugares e intereses unidas por un mismo fin, y muchas de ellas son jóvenes sin antecedentes de participación ciudadana activa). Además, es muy difícil “segmentar” a quien le llega el mensaje en las redes sociales, pues generalmente uno “comparte” el contenido con sus amigos sin ponerse a pensar quienes de ellos realmente se sentirán tocados por el mensaje.

    Entiendo el punto en el que Jassmin propone que los beneficios por ayudar son un incentivo que mueve a las personas a tomar acción. Sin embargo, creo que las personas que se mueven por ideales diferentes a la causa que realmente se persigue, dejan de ser activistas desde el mismo momento en que lo que esperan a cambio no tiene que ver con la solución de un problema que afecta a muchos.

    En mi opinión, creo que un verdadero activista persigue un objetivo claro, y no se deja “comprar” por incentivos u otros beneficios, pues su mayor ideal es trabajar por su causa, interesado únicamente en generar un cambio social. Obviamente, en este punto es donde nos damos cuenta que probablemente hay menos activistas reales de los que nos imaginamos.

  62. Andrés Cabrera on

    Yo podría estar de acuerdo con la opinión de que las redes sociales, el internet en general, han contribuido mucho a la propagación de distintos tipos de información, antes la búsqueda de un dato se limitaba a buscar en libros o enterarse por medios controlados y censurados. Además ayuda a proponer distintos puntos de vista sobre un mismo tema, es (por así decirlo) una forma más “democrática” de construir una visión global general sobre los acontecimientos alrededor del mundo y las sociedades.

    En décadas anteriores se ha visto el surgimiento de movimientos de diferente tipo, las protestas en las calles contra la guerra, el racismo, los derechos, igualdad de género, libertad de expresión, maltrato de animales, entre otras razones, pero todas estas, así como mencionaba Malcolm Gladwell, implican un alto riesgo. No es sencillo estar decidido a dar la vida por una causa, aunque a veces el sistema no nos deje opciones fáciles. Desde mi punto de vista existen tantos movimientos hoy en día, que algunos podrían tener un mismo fin y sólo dos líderes diferentes, pero el nombre es el que cambia, y en la mayoría de los casos los seguidores no saben o no entienden el contexto por completo, por lo que no puede existir un compromiso real de su parte.

    Aquí es donde existe una paradoja, el exceso de contenido hace que lejos de informar, desinforme, la misma variedad de opiniones existentes pueden ocasionar que las personas se confundan, y como nadie quiere equivocarse, no pueden decidir si apoyar o desaprobar un movimiento que surja en el mundo en que vivimos. Gladwell también proponía que solo el activismo de alto riesgo podía generar un cambio social, pero es mentira creer que las personas van a arriesgarse por un movimiento de tipo artístico o cultural, porque la forma de resolverlo no es con un “contramovimiento” sino con un enfoque diferente. Existe el diálogo, existe ahora un poco más de transparencia y humanidad por parte de las entidades e instituciones… “Quizas una revolución no es lo que necesitamos” – Henry Jenkins.

    En resumen, creo que las redes sociales pueden propiciar los movimientos sociales con gran efectividad, quizas no generan un compromiso fuerte, pero el ruido que pueda llegar a generar lograría un cambio al menos parcial de cualquier situación, en cuanto al compromiso, me parece que es un tema de cultura, de decisión y carácter individual, no es algo que las masas generen, pero sí pueden haber individuos que generen un movimiento de masas.

  63. Clara Reyes on

    Retomaré el comentario de Alicia Aragón en cuanto a “Las diez señales de que te has convertido en Slacktivism”. No comparto la opinión de este articulo, pues me parece que algunas de las acciones que se detallan SI generan cambios y repercusiones reales, y no constituyen Slacktivism, en mi opinión. Por ejemplo:

    “Has retweeteado algo acerca de una causa”: No me parece que este sea un indicador de slacktivism, porque no puede saberse la acción post tweet. No sabemos si la persona que ha retuiteado decidió unirse a la causa y terminó por aportar insumos que solucionaron un problema real, o si solo quedó en el retweet (que de igual forma ayuda a que más personas se den cuenta de la causa y puedan ayudar)

    “Apagar las luces durante una hora”: Me parece un tanto negativo proponer esta acción como slacktivism, pues si bien apagar las luces no generará un gran cambio, es aportar un grano de arena. El mar sin una gota de agua, es menos fuerte. Y si todas las personas pensaran así, nadie participaría en los movimientos por pensar que “no están haciendo nada”.

    “Donar a un grupo o de la caridad a través de las redes sociales”: ¿Desde cuando las donaciones son acciones sin efectos? Una donación es una forma de colaborar directamente con una causa, es activismo puro. Puedo comprender que lo malo de este punto es que las personas se “jacten” de haber donado, sin hacer nada más al respecto. Sin embargo, la donación como tal no es slacktivism.

    “Cambiar tu Facebook Status / Perfil de imagen para apoyar una causa”: Volvemos a lo de retweetear. No sabemos en realidad si la persona está tomando acción al respecto, o simplemente ha decidido apoyar la causa pasivamente (aunque esto supone generar awareness de la causa).

    “Firmar una petición en línea”: En muchas ocasiones, las firmas en línea son utilizadas como bases de datos para evaluar qué tipo de personas estarían interesadas en tomar acciones posteriores al respecto de la causa. Un recaudo de firmas rara vez se queda hasta ahí, y si es así, entonces sí sería slacktivism.

    “Comprar un producto, ya que donará una porción de las ganancias”: Si la empresa que hace esta promesa cumple con ella, se estarían realizando acciones concretas para la solución de un problema, no serían solo palabras aisladas.

    Creo que hay mucha subjetividad en cuanto a qué acciones nos llevan a ser “slacktivistas”. Sin embargo, todo depende de la voluntad real que cada persona tenga para solucionar un problema y apoyar una causa con convicción.

  64. Mónica Ramírez on

    Según la RAE el activismo se puede definir como “La acción o la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.” Hoy en día los medios sociales como Facebook y Twitter por nombrar los más utilizados, juegan un papel importante en los cambios culturales y sociales. Los medios sociales han sido utilizados por la población más que todo juvenil para dar a conocer sus puntos de vista más que todo de problemas o situaciones politico-sociales. Creo que si no existieran este tipo de medios lo jovenes no se expresaran de la misma manera en la que lo están haciendo hoy en día. La tecnología facilita que se de el proceso de expresión, y por ende hay mas personas que lo hacen. De igual manera, a pesar que no se metan en el “campo de batalla” no significa uqe no estén haciendo un cambio en la cultura, la cultura está cambiando simultaneamente con ellos. Los medios, la sociedad, la cultura y las personas dentro de ella, están siendo parte de este gran cambio.

  65. Mónica Solís on

    El ejemplo mencionado por Jasmín Alfaro, de las víctimas de las lluvias del 2011, me recordó la manera en como las redes sociales ayudarón en este caso a generar un cambio en la sociedad.

    Dada esta circunstancia climatológica, en mi trabajo se tomó la decisión de realizar un Centro de Acopio, y en esta ocasión los medios sociales ayudaron en conjunto con los medios tradicionales para poder generar una acción de cambio en la sociedad. Fue increíble ver la respuesta de los salvadoreños como estas nuevas herramientas se volvieron en un medio unificador e informativo para todos, ya que toda la población salvadoreña estaba al pendiente de ver a través de los espacios sociales de cada una de las instituciones que se encontraban colaborando para saber como poder ayudar.

    Las mismas personas eran las que nos transmitían la información a los medios de comunicación acerca de como se encontraba la situación en sus alrededores, permitiendo así poder dinamizar un poco más los daños, y realizar los debidos mapeos para poder localizar cuáles eran las áreas más afectadas.

    Este fue un sólo ejemplo de como estos nuevos medios sirven para poder generar cambio, unir a una sociedad en un tema específico; en esta ocasión un tema se solidaridad y ayuda. Y demostrar como un medio se complementa con el otro.

  66. Fabiola Herrera on

    Con lo que decían Denis y Luis, lo único que puedo decir es que muchas veces nos vamos por modas y si por ejemplo una actividad la van a hacer nuestros amigos lo hacemos, le damos like o en algunas (pocas) ocasiones participamos de ellas. pero al final no por el fin de ayudar sino más bien por “presion grupal”.

    Creo que quizás en algún momento vamos a poder participar activamente dentro de actividades que tengan un fin social dentro de las redes sociales, solo con el fin de ayudar pero por ahorita la verdad en lo personal no lo veo tan factible.

  67. Andrea Figueroa on

    Me llama la atención la parte del comentario de María josé Alvarez que dice “Que si una persona no esta emocionalmente involucrado con el tema este solo se convierte en un involucrado pasivo y su involucramiento se puede catalogar en muchos casos como un intento de mostrar interés pero sin intensión de realmente hacer algo para cambiarlo”.

    Porque es natural que una persona que ve con indiferencia un mensaje que está haciendo un llamado para hacer un cambio, definitivamente que no va a trascender sólo se quedará como un llamado más que ha sido leído por muchos, pero no se recibe la respuesta esperada, es decir, se quedara como cuando depositamos algo en un saco roto. La conexión emocional tiene mucho que ver con la participación activa del usuario de la red.

  68. Tiffany Cruz on

    Considero que las redes sociales han tenido un gran impacto en la vida de todos nosotros, más que todo por el efecto de la inmediatez con el que antes no se contaba, sin embargo las personas que tenemos acceso sobre esto en El Salvador son la minoría, debido a la economía del país, esto no quiere decir que no sobren personas que traten de hacer movimientos, que necesitan voz, por esto mismo estoy de acuerdo con lo que menciona María Josée Escobar, sobre que “El activismo es una forma más sólida de luchar por lo que se quiere, en vivo y en directo, se trata de la experiencia colectiva, el sentimiento de ser fuertes conjuntamente, ese sentimiento de efectuar un cambio de cualquier índole con más personas que buscan obtener el mismo fin” y esto es justamente lo que se busca, luchar por un bien en conjunto, por las personas que no tienen los recursos, ni los medios para expresarse, y considero que este es el labor de las personas que si lo tienen ( los recursos, las redes sociales, los medios, el poder económico) hablar por lo que no pueden, y convertirse en la voz de alguien más
    Quizas por el momento no tenga mucha fuerza los movimientos por las redes sociales, o faltan muchas cosas por mejorar en la forma de hacer movimientos por estas vías, sin embargo, las cosas se van actualizando, el país globalizando y habrán muchas nuevas formas en las que innovar en un futuro por medio de las redes sociales o la web en general.

  69. Andrea Figueroa on

    Me llama la atención la parte del comentario de María josé Alvarez que dice “Que si una persona no esta emocionalmente involucrado con el tema este solo se convierte en un involucrado pasivo y su involucramiento se puede catalogar en muchos casos como un intento de mostrar interés pero sin intensión de realmente hacer algo para cambiarlo”.
    Porque es natural que una persona que ve con indiferencia un mensaje que está haciendo un llamado para hacer un cambio, definitivamente que no va a trascender sólo se quedará como un llamado más que ha sido leído por muchos, pero no se recibe la respuesta esperada, es decir, se quedara como cuando depositamos algo en un saco roto. La conexión emocional tiene mucho que ver con la participación activa del usuario de la red.

  70. Juan Escobar on

    Activismo en redes sociales, ¿una quimera o una realidad?

    Tradicionalmente se habla de activismo al referirse a una fuerte identificación con una causa y tomar acciones para lograr un cambio. Ahora bien, en el siglo XXI continúan habiendo marchas y protestas en las calles, luchas por cambios, ya sea por organizaciones formales o por grupos de gente comprometidas a marcar una diferencia, lo interesante de nuestros tiempos es la incorporación de un nuevo y poderoso medio de comunicación, Internet.

    Internet aparte de un medio es una poderosa herramienta de comunicación, gran cantidad de datos son compartidos en segundos de forma global, esto no solo permite informarnos, sino coordinarnos. Millones de personas son conectadas a través de Internet a diario, dejando a un lado llamadas telefónicas e inclusive las reuniones cara a cara, a tal punto que desde el anonimato las personas pueden comunicar sus ideas, sus intenciones, sus causas y todo lo que tenga que ver con su entorno o deseen. Una de las formas más populares de comunicación a través de Internet, desbancando al correo electrónico, son las redes sociales.

    Las redes sociales son plataformas de comunicación no prescriptivas y sin fronteras, la gente las usa como les plazca, y es aquí cuando surge el tema del activismo y la organización masiva a través de ellas. Lo primero que hay que tomar en cuenta en pro del “cyber activismo” es la famosa “primavera árabe”, a tal punto que los protestantes tunecinos, egipcios, yemenís, libaneses entre otros fueron nombrados “Personas del año 2011” por la revista Times.
    En varios países árabes entre 2010 y 2012 se han realizado protestas coordinadas a través de las redes sociales, así como “reportajes ciudadanos” de situaciones de opresión en dichos países, a tal grado que se ha logrado derrocar ya a cuatro dictadores. Claro, las redes sociales no han sido todopoderosas, pero han sido una herramienta de comunicación que ha hecho presión a nivel internacional para lograr elecciones democráticas.

    Viendo la otra cara de la moneda, vemos como las redes sociales se han inundado de causas, yendo desde el maltrato contra los perros callejeros, la masacre de focas en el polo sur, pidiendo la captura de criminales africanos (Kony 2012) hasta inclusive compartir mensajes religiosos. Cada quién regala “Me gustas”, “retuitea” y comparte causas con las que se identifica, pero al final de todo solo están demostrando sus preferencias con una u otra causa, en su mayoría no se levantan de sus sillas a realizar acciones que logren dichos cambios. He ahí el “slacktivism” o vagoactivismo.

    Como conclusión, considero personalmente que el activismo en redes sociales existe únicamente cuando las personas ya están determinadas y motivadas a actuar por un cambio, y ven a las redes tan solo como “una herramienta más” para lograr el cambio; por otra parte el vagoactivismo es el que parte de las personas utilziando las redes sociales como medio de entretenimiento y encontrando “causas que les gustan”, al igual que lo hacen con imágenes cómicas o sobre sus bandas o artistas musicales favoritos.

  71. Graf on

    en español la palabra que lo definiría CORRECTAMENTE sería… ACTIVISMO PASIVO, PASITIVISMO o CIVERACTIVISMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *