El surgimiento de una nueva clase

Categorías Marketing
4

¿Está haciendo usted dinero vendiendo cosas, manualidades o alquilando un espacio de su casa? Entonces usted es un micro emprendedor y parte de una nueva generación que está reformando la economía; no solo local, sino a escala mundial.

Muchas personas hasta hace poco trabajaban para diferentes empresas haciendo diferentes funciones, hasta que llegó el terrible día en que fueron despedidos por recortes de presupuesto o, peor aun, porque llegó alguien mejor preparado académicamente que usted y cobrando menos.

 El “shock” que puede producir la dependencia del trabajo cuando éste se pierde puede ser devastador. Hemos estado acostumbrados a manejar todas las responsabilidades de la economía personal con todos los huevos puestos en una sola canasta (El Salario) y esto es un terrible error porque el riesgo es demasiado grande. La “riqueza” promedio del que gana un salario, no le alcanza para vivir más allá del mes vigente o en excepciones para algunos meses adelante sin depender del pago quincenal.

La frustración de no poder pagar los compromisos, de perder cosas a las que estamos aferrados, de cambiar el estilo de vida, y la inestabilidad familiar que esto genera puede provocar que una persona pase de la satisfacción personal a la desesperación familiar.

La búsqueda de trabajo cada vez es más difícil ya que el sistema ha sido planeado de forma equivocada. Nuestros tutores y el sistema de educación prepara buenos empleados y no potenciales emprendedores; y la realidad de hoy, es que hay menos empleos buenos que profesionales bien preparados.

Esto provoca una masa grande de gente que, a pesar de sus buenas cualidades y capacidades, no consiguen empleo, o se tienen que conformar con alternativas por debajo de sus expectativas y en la mayoría de los casos, alternativas que no justifica una carrera cara que pagó con tanto esfuerzo durante años.

Para los que sostienen o tienen la esperanza que el futuro en términos de oportunidades de empleo será mejor; lo único que puedo decir es que eso dependerá de la trasformación de nuestra visión de vida y de cambiar nuestra rutina de perseguir cartones (títulos) únicamente para conseguir empleos con salarios altos.

El mundo en ese sentido se complicara más ya que las empresas se van ajustando a las realidades de los costos galopantes que tienen usando todos los recursos que estén a su alcance para sobrevivir y hacer lo mismo con menos, o las mejores, haciendo más con menos.

Esta realidad ya presente en todo el mundo ha provocado que las personas cansadas de entregar curriculums vitaes sin encontrar espacio para sus talentos, como es natural, busquen alternativas para llevar el estilo de vida que sueñan.  Es un “switch” entre conformarme con lo que la vida me puede dar, a buscar lo que pienso y quiero lograr.

Este cambio de mentalidad de dejar la supuesta “seguridad” del empleo en favor de seguir sus propios proyectos, es una tendencia y un comportamiento en alza en todo el mundo. Los medios inclusive le han comenzado a dar nombre a esta tendencia sobre el micro emprendedurismo: “El surgimiento de la clase creativa”, “La vida gig” o la “economía basada en el freelance”.

Particularmente, el movimiento hace referencia a las millones de personas que hasta hace no más de 2 años trabajaban establemente en una empresa, y que ahora sus vidas dependen de sus negocios propios por voluntad, o porque la crisis los empujó.

El micro-emprendedurismo efectivamente ya existía, y la tendencia no habla de este fenómeno como algo nuevo, sino más bien de una clase diferente de nuevos emprendedores y de una tendencia que crece rápidamente en la medida que las personas descubren que este es un camino de oportunidad mejor que la vía del curriculum vitae. Entre las características más importantes que diferencian a esta clase “Clase Creativa” es la tecnología.

Nunca antes en la historia, la posibilidad de hacer todo por tu propia cuenta había estado en nuestras manos. Lo que antes requería de personal altamente entrenado o de acceso a tecnología muy cara, hoy la tenemos en nuestras casas como parte de nuestro equipos y habilidades básicas.

En estos días tomar una fotografía, retocarla y crear una pieza publicitaria es pan de todos los días para muchas personas, y en la medida que la tecnología avanza y tenemos más acceso a tutoriales en la web, la necesidad de pagar por los servicios es cada vez menor.

No podemos dejar de mencionar  que ahora una persona desde la comodidad de su cuarto o casa puede generar toda una revolución con su producto, invento o nueva marca haciendo uso de las redes sociales y el acceso gratuito a aplicaciones de comunicación.

Lo interesante detrás de esta clase de personas, es que están altamente capacitadas. La mayoría de ellas graduadas de universidad, con cursos avanzados y profundamente informadas a través de la web. Su capacidad de producir y transformar las cosas es alta y amenaza a las empresas que en generaciones pasadas fueron creciendo hasta convertirse en elefantes blancos, lentos y con poca capacidad de reaccionar ante los mercados que cada día se vuelven muy ágiles, exigentes y cambiantes.

Micro emprender en estos tiempos está dejando de ser una alternativa “ni modo”  con una mentalidad de “qué miedo”, a una alternativa de “qué fantástico” con una mentalidad de “qué cool”.

 Hay varias razones que vuelven esta alternativa tan sexy:

 1. La Flexibilidad: Las nuevas generaciones están valorando la palabra “libertad” y comprenden el significado mejor que la anterior. La habilidad de poder dedicar más tiempo a las cosas que les gustan, a sus familias y a su salud, no tiene precio.

 2. Satisfacción Personal: No hay nada que llene más tu espíritu que hacer las cosas que amas.

 3. Dinero: La oportunidad de ser tu propio jefe y la realidad de poder ganar haciendo lo que te gusta es muy difícil de resistir.

 4. Sostenibilidad y riesgo: Cada día se comprende que el riesgo del trabajo es tan alto como el riesgo de emprender algo. Pero los beneficios a largo plazo son sustancialmente mejores trabajando para uno mismo.

 5. Creatividad: Ser dueño de tu destino y marcar tu rumbo en vez de seguir solo instrucciones es creativamente enriquecedor.

Obviamente que el éxito de estas empresas siempre estará dictado por la respuesta del mercado, y la pregunta es ¿si los consumidores tienen gusto por los productos o propuestas más especializadas, personalizadas y experiencias únicas que solo pueden ofrecer plataformas livianas y ágiles?

A mi parecer la respuesta es un rotundo sí. En la medida que la aldea global se siga desarrollando, las personas buscarán con determinación aquellas propuestas que le den mayor identidad y una ubicación especial en el mundo. Aquellas experiencias que no lo hagan sentir como uno más en el mundo, sino como uno especial.

Parte de las razones del porque las personas compran de estas empresas pequeñas, son las mismas que llevaron a sus fundadores a crearlas:

1. Precio: Podemos obtener mejores precios de una empresa cuya estructura es liviana, y que estará abierta a tener una relación cercana y personalizada conmigo.

2. Flexibilidad: Como ya mencioné, como consumidores buscamos hoy más que antes identidad, y estas empresas me permiten un nivel de personalización extraordinario; satisfaciendo mis más íntimos deseos.

3. Mejor comprensión de mis necesidades: Por ser empresas pequeñas, están íntimamente conectados con las necesidades de las personas. Generalmente ellos mismos son consumidores de sus propios productos y sienten la misma pasión que sus clientes.

4. Autenticidad: Al igual que en el tema de la flexibilidad, comprar de una tienda pequeña, valorada como única, le da un sentimiento diferente a tu producto. Es decir, no tienes lo que todo el mundo tiene; tienes un producto especial, de una tienda diferente.

5. Experiencia única: Comprar o utilizar servicios de estas empresas significa que lo que antes era un “commodity” ahora se convierte en elementos memorables y recuerdos que perduran en la mente. Es decir, no es lo mismo el proceso de compra de una bicicleta en un almacén por departamentos, que comprarla en una tienda especializada adonde arman el producto a tu gusto, le ponen tus iniciales, la pintan del color que te gusta, y te la entregan personalmente después de tomarte una foto y la cuelgan entre sus selectos clientes.

Pero más allá de una tendencia, creo que este renacimiento creativo-comercial es bueno para el mundo; porque la distribución de las oportunidades es mejor, el ambiente competitivo amplio y la calidad de los productos tiende a ser superior; y por ende, la satisfacción del consumidor mayor, la calidad por lo que pagamos excelente, y el avance de todo mucho más acelerado.

 La frase “Life finds a way” de la película Jurassic Park (la vida encuentra una forma) es una de las verdades más grandes que hay.  Por mucho que se ha discutido y por más dinero que se pueda inyectar a las enfermas economías mundiales, la solución al problema se ha originado de la condición más básica del ser humano: Su capacidad de reinventarse para poder sobrevivir.

Alex Bolaños

Emprendedor, ECMH alumni

4 comentarios en “El surgimiento de una nueva clase

  1. Federico Harrison on

    Buen post Alex. El emprendedurismo debe dejar de ser visto como una alternativa más “por si acaso”, y pasar a ocupar un lugar prioritario.

    • Alex Bolaños on

      Gracias! No solo por que es una alternativa que puede mejorar nuestras finanzas, sino porque es una alternativa que puede cambiar nuestra perspectiva de vida. El riesgo de no buscar la independencia, es tan importante como el riesgo de mantener la dependencia, y las oportunidades que se pierden con las alternativas que la tecnología y las comunicaciones nos dan son evidentes.

      Estar debidamente informados de lo que se puede lograr ahora con herramientas grátis o muy baratas en comparación con las que se tenían hace 20 años, es fundamental para cambiar nuestra forma de ver nuestras carreras y vida económica hacia el futuro.

      Entender que la tecnología amplía y democratiza las posibilidades de ser empresario y libre es una afirmación que cada día toma más fuerza. No conocerlo somete a la gente al mar rojo de la falta de oportunidad y la escasa oferta laboral del momento y la dramática del futuro.

  2. Hermann W. Bruch on

    Alex, has puesto el dedo exactamente en donde esta el “quid” de la cuestion. Y ese es precisamente el tema que nos ocupa actualmente en la Escuela, formar profesionales para ser empleados o profesionales capaces de manejar sus vidas con sentido de independencia, de libertad, de creatividad y dispuestos a asesorar a otros en esta tarea de emprender en lugar de depender. Gracias por tu aporte

    • Alex Bolaños on

      Gracias! La Escuela Monica Herrera tiene una plataforma y un método que permite una perspectiva de mundo diferente y que puede ser abanderada de ser una institución con una visión de educación distinta. Una escuela que muestra con prioridad como transformar las cosas para encontrar oportunidades, y cambiar la visión del curriculum vitae por el plan de negocios.

      No quiero decir que la alternativa de CV desaparecerá o que este necesariamente mala, sino más bien de reforzar la vision del estudiante que su aporte profesional puede trascender el puesto y el salario, por la de producir, crear y emplear!

      Nuestro país necesita más creadores, emprendedores y menos empleados bien preparados peleando por salarios que no justifican sus talentos y potencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *