Los Seis de Sonsonate

El pasado 3 de octubre, el programa Pridex de Fusades llevó a cabo un interesante evento en la ciudad de Sonsonate.  Más de 250 jóvenes entre los 16 y 18 años participaron en el seminario Promueve Tu País en su versión itinerante, un día completo de realidad nacional, con la participación de personalidades que conocen muy bien los retos de nuestro país, dos ex ministros de Hacienda y Justicia, un ex Secretario Jurídico de la Presidencia, un Directivo del MIRE, un periodista y entrevistador, una experta en educación, entre otros.  Los estudiantes quienes participaron son alumnos de escuelas e institutos de esta ciudad, el Tomás Jefferson, San Francisco de Asís, Franciscano Especializado y el Salarrué.  Me hicieron recordar a varios amigos sonsonatecos (ya no tan jóvenes) sumamente inquietos y creativos, graduados de nuestra escuela y ahora destacados profesionales de la comunicación y el marketing.

Dentro del programa (ocho horas de sobredosis de interesante información) destacó un panel conformado por tres miembros de asociaciones de jóvenes que están trabajando por el país: Carlos Salamanca de Un Techo Para Mi País , José Manuel Dutriz de CREO y Sergio Rodríguez de MedioLleno.com.sv. En las tres intervenciones se habló sobre la participación de los jóvenes para transformar nuestro país.

Carlos habló sobre la diferencia que puede marcar una persona en la vida de otras con el ejemplo de la construcción de viviendas mínimas que su organización hace alrededor de América. José Manuel habló sobre cómo la sociedad civil puede dar a conocer su inconformidad por medio de campañas como la de Don Ramón: “Yo No Me Dejo Rentear”.  Sergio, además de  compartir porqué nació Mediolleno.com.sv, comentó sobre la importancia de ser un joven en este tiempo; la necesidad de hacer a un lado las mediocridades ideológicas que le pertenecen a la generación anterior que peleó una guerra y que aun vive en ella, y no dejarse llevar por algo que con lo que no se identifican. Las tres participaciones dejaron a todos sumamente inspirados.

Pero dentro de estas exposiciones, se vio algo interesante.  Se les preguntó a la audiencia, cuántos de ellos leían los periódicos.  De 250, seis levantaron la mano.  Solo seis.  Luego se les preguntó cuántos veían noticias por televisión o programas de opinión.  Una vez más, solo seis.  Seguidamente se les preguntó cuántos de ellos tenían Facebook, y en esta ocasión solo seis NO levantaron la mano. Igualmente fueron la gran mayoría quienes confirmaron utilizan otras redes sociales como Twitter y YouTube.

Como comunicador y docente, puedo asegurar que tengo una idea muy bien formada del uso de la tecnología por parte de los jóvenes, y muchos damos como un hecho que no ven nada que no esté en internet; pero no es hasta que se vive una encuesta improvisada con un público tan definido, que asombra y abruma una realidad que ya está aquí a nivel nacional.

Si queremos influir con nuestros mensajes en la opinión pública, ya no es a través del papel impreso.  Si una marca o un político quiere llegarle a las mentes y corazones de una generación completa de adultos jóvenes, debe hacerlo a través de una pantalla, y no necesariamente de televisión.  Esto lo han entendido algunos medios de comunicación que están integrando las redes sociales a sus programaciones  y contenidos; lo único que les recomiendo es que lo hagan con muchísimo respeto, sin menospreciar a esta generación.  No traten de vender sino de conversar y escuchar, siendo esto último lo más importante.  Conozcan más sus inquietudes y sus dinámicas y no busquen meterse en redes sociales a la fuerza, sino con humildad y mucha inteligencia, eso es lo que esperan estos jóvenes y les darán el mismo respeto que ellos sientan de parte de ustedes.

Y por los Seis de Sonsonate no me aflijo, estoy seguro que al terminar el evento, salieron corriendo a abrir sus cuentas de Facebook para no quedarse atrás de los otros 244 compañeros.

René Hernández

Director de Comunicaciones de FUSADES. Docente de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

2 comentarios en “Los Seis de Sonsonate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *