Crowdsourcing

Categorías Marketing
0

¿Qué es Crowdsourcing?

Su definición a nuestra lengua sería algo así como proveeduría de grupos o fuentes grupales. “Crowdsourcing” es la acción de enlistar una variedad de trabajadores independientes, pagados o no pagados, para trabajar en alguna actividad o problema.

En palabras sencillas es un mecanismo relativamente nuevo y potenciado por la interconectividad global, donde tú le pides a un grupo no identificado o definido de personas a participar en algo, y cualquier interesado puede tratar de resolver tu solicitud. Al final terminas con una docena de propuestas de muchos profesionales de las cuales tienes la opción de elegir únicamente la que más te guste.

El principio del “crowdsourcing” parte de la idea que más cabezas piensan y funcionan mejor que una; y que es mejor decidir sobre la base de las capacidades de las personas, y no en el tradicional proceso de selección basado en los precios.

Al conjuntar masivamente ideas, habilidades y personas; la búsqueda por algo superior se simplifica, y al mismo tiempo se abren y descubren los talentos desconocidos.

Aunque aun se hable poco de “crowdsourcing”, este es un fenómeno de gran importancia y trascendencia. Es la apertura a la masificación de las variables, la variedad y la democratización de las oportunidades. Se que esto suena abstracto, pero en realidad es tan sencillo como este ejemplo:

Hasta hace poco cuando una empresa necesitaba crear un logotipo, tenía que recurrir a una limitada cantidad de empresas o personas para encontrar una solución a su problema sabiendo de antemano que los costos de estos servicios no son baratos y que las opciones buenas serían pocas.

Ahora, y por medio del “crowdsourcing”, tu puedes subir un “brief” de lo que buscas al internet, proveer con la información necesaria y tener literalmente a cientos de diseñadores trabajando propuestas para ti, a una fracción del costo tradicional y de la mano de grandes talentos que antes ni en sueños hubieras tenido la oportunidad de conocer o trabajar con ellos porque simplemente no estaban los mecanismos para que esta interacción se diera.

Este ejemplo es solo una sencilla forma para explicar las excelentes oportunidades que el fenómeno traerá a las empresas y personas en términos de calidad y costos.

Diferentes tipos de “Crowdsourcing”

Formas de “crowdsourcing” apartemente hay muchas y pueden surgir cientos de formas adicionales debido a que se resume en la realización de actividades con grupos grandes de personas. Sin embargo las más comunes a la fecha son  las que enlisto acá:

  

Diseño

 Si por ejemplo tu buscas redecorar  la sala de juegos de tu casa,  puedes subir tu proyecto al sitio de “crowdsourcing” adecuado, dar los detalles de lo que buscas, cuanto estarías dispuesto a pagar, y la fecha limite de entrega de proyectos. Todos los interesados harán sin compromiso un diseño para ti. No es raro recibir entre 50 a 300 opciones, de las cuales tu seleccionaras la que mejor cumple tus expectativas.

Esto parece que únicamente es una forma de reducir los costos de diseño (y efectivamente tiene este efecto), pero en realidad, afecta también positivamente la calidad del diseño porque simplemente hay más profesionales pensado en tu proyecto, y se producen una mayor cantidad de opciones para elegir; comparado con la contratación de un diseñador independiente y sus limitadas alternativas.

Lo interesante es que hasta adonde se, prácticamente todo lo que implica diseño, puede ser “crowdsoursed”, o bien ser proveído de fuentes grupales.

Financiamiento

Esta es la forma que más me ha costado digerir debido a que cuando se trata de dinero, las cosa cambia y no cualquiera le gusta participar. Para mi sorpresa…no es así!

“crowdfunding” es básicamente solicitar a un grupo de personas que donen dinero para tu proyecto. Aunque suena un poco fantasioso, efectivamente existe y funciona. Por ejemplo si alguien necesita recolectar $15,000 para montar un estudio de fotografía, tu puedes montar tu proyecto en un sitio de recolección de fondos grupales, colocas tu meta de dinero y también una fecha limite y cualquier tipo de beneficios o premios para los donantes. Para finalmente recibir todo el dinero debes de recolectar el 100% de la meta de donación o todos las donaciones son regresadas.

Este tipo de servicios son utilizados por emprendedores que están iniciando, artistas, organizaciones de caridad, y para diferentes proyectos.

Microtareas

El concepto de Microtareas es de las que más me ha llamado la atención por su revolucionaria función. Involucra romper el trabajo en múltiples y pequeñas tareas, y mandar el trabajo a un “crowdsource” o grupo de proveedores.

Un ejemplo de esto podría ser la traducción de un manual de 500 hojas en alemán. En vez de pagar el servicio de 1 persona para hacer todo el trabajo por un monto de $125.00, lo envías a 500 personas para que cada una haga la traducción de 1 hoja. Lo divertido y poderoso es que puedes ver resultados de forma impresionantemente rápida y barato.

Lo que podría demorar a 1 persona 1 mes, acá puedes tenerlo en 24 horas. Adicional a esto las microtareas normalmente se pagan desde .01¢ – .10¢ (10 centavos) por tarea completada; lo que significa que la traducción de 500 hojas podría costar en el rango de $5.00, hasta $50.00.

El trabajo se puede hacer mucho más rápido, barato y normalmente con pocos errores cuando los proveedores tienen sistemas de validación.


 

Innovación abierta y Macrotareas

Es muy común encontrar buenas ideas en las personas, pero no un claro camino de como poner en practica sus conceptos. Muchas veces porque sus ideas entran en campos que son profesionalmente desconocidos, o porque simplemente no tenemos la menor idea de como hacer algo.

Cuando usamos los “crowdsources” y proyectamos nuestras ideas, nos encontramos con grupos de personas que están dispuestas a colaborar en el desarrollo del proyecto, aportando su parte de conocimiento para que esa parte o componente del proyecto se termine. La suma de todas las partes, consolidan un macroproyecto, que por nuestra propia cuanta no hubiéramos podido lograr.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, las ventajas y desventajas siempre están presentes. Son pocas las cosas en las que encontramos únicamente beneficios, y aun en esas cosas la perspectiva individual es la que define si “el beneficio”, es beneficio real.

Lo brillante del “crowdsoursing” es la habilidad de dar y recibir resultados de calidad. La posibilidad de juntar varias personas para que de forma barata ofrezcan sus conocimientos, ideas, habilidades y apoyo es realmente increíble.

Más increíble es que el receptor (Osea tú) tiene el derecho de seleccionar discriminadamente lo mejor de las mejores opciones que llegan a su poder y de decenas de ofertantes; en sustitución de seleccionar la mejor de 3 opciones que nos podría dar un contratista independiente.

Por las características de como funciona el sistema de “crowdsourcing”, los resultados son dramáticamente más veloces, más creativos, más inteligentes, etc. Por lógica la capacidad que tienen más manos, más mentes, más creativos, más todo, siempre tendrá más posibilidades que la de uno o pocos.

Ahora por ser métodos digitales, y que se tiene que evaluar el trabajo de muchos, el trabajo puede ser tedioso y complicado. De la misma forma evaluar calidad, sin tener un sistema bien definido de como hacerlo, puede generar dificultades a la hora de juzgar.

Por ultimo, el “crowdsourcing” implica trabajar de forma abierta y transparente, habilitando a que muchas personas tengan acceso a lo que estas haciendo. Esto puede ser una limitante para las estrategias confidenciales de algunas empresas o para los proyectos privados de las personas.

Independientemente de esto, el recurso del “crowdsourse” es una realidad, y depende de cada quien como saca provecho de sus virtudes y ventajas.

Lo cierto es que detrás del uso que cada quien le de a este fenómeno, se esconde algo importante detrás del telón: La tecnología está masificando las alternativas; permitiendo que  las empresas y las personas ya no dependan de una limitada cantidad de fuentes. Esto por principio económico de oferta y demanda significa que los costos tenderán a bajar y hacer más eficiente a las empresas…económicamente hablando.

De la misma forma el talento que antes podía pasar desapercibido, ahora late frente a nuestros rostros, democratizando las oportunidades y posibilidades a todos, despertando una especie de renacimiento mundial del talento humano y, por otro lado, industrializando el trabajo personal.

Alex Bolaños

Emprendedor, ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *