Evolución de las metodologías de diseño en el movimiento Arts and Crafts y de las escuelas Bauhaus y HFG Ulm – Parte II

Segunda Parte

Bauhaus

Bauhaus, una mítica escuela de diseño vanguardista, nació en Weimar, Alemania en 1919 y cerró su corto y fructífero ciclo en Berlín en 1933. Su objetivo inicial: que el diseñador se constituyera en pieza clave del proceso de industrialización de los objetos de uso diario.

La historia de la escuela se divide en tres periodos:

Período uno
Director: Walter Gropius
Periodo: 1919 -1928
Lugar: Weimar, Alemania

Enfoque:

Gropius, muy influenciado por el movimiento Arts and Crafts, estaba convencido de que la educación debe volver a los talleres para  obtener una formación artesanal básica en los estudiantes.

Período dos
Director: Hannes Meyer
Período: 1928 – 1930
Lugar: Dessau, Alemania

Enfoque:

Meyer adoptó un enfoque novedoso: la investigación sistemática del consumidor. El creía que no se podía descuidar el conocimiento de las necesidades del consumidor  y, si fuese necesario, investigarlas antes de empezar a diseñar.

Período tres

Director: Mies Van de Rohe
Período: 1930 – 1933
Lugar: Berlín, Alemania

Enfoque:

Colocar a la arquitectura en el centro de la educación, ante el cierre inminente  de la Escuela por la llegada de los nazis al poder.

 

La investigación se ha centrado en el segundo período por dos factores:

  1. que precisamente en entre 1920 y 1930 la escuela logra su completo desarrollo; y
  2. que en este lapso se generó un diálogo con la industria mediante la creación de prototipos lo que se constituyó en el rol fundamental de los procesos industriales.

 

El momento histórico

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania se enfrentaba  ante la necesidad de transformar sus fábricas, consecuencia directa de la transición de una industria de guerra a una industria de paz.

El fenómeno histórico-social-económico

En 1914 el Imperio Alemán se encontraba industrializado, pero el uso de las máquinas se destinaba principalmente a la fabricación de armamento con el consiguiente descuido la producción de bienes indispensables para la vida cotidiana. Al finalizar la guerra, muchas fábricas cerraron sus actividades, generando miles de desempleos. Todo esto provocó hiperinflación y el dinero dejó de tener valor.

Necesidades sociales

En estas circunstancias, los ciudadanos alemanes enfrentaban desempleo, precariedad laboral y económica e inestabilidad en todos los campos de la vida. Para el Estado alemán era impostergable impulsar rápidamente la transición de una industria de guerra a una industria de paz que generara empleos y reactivara las exportaciones de productos alemanes, actividad que había cesado por la guerra.

Perfil del diseñador

Dos características relevantes de los diseñadores de la Bauhaus:

  • Cooperación. Debían ser capaces de cooperar entre artistas, diseñadores, comerciantes y técnicos de la industria.
  • Diálogo. Debían constituirse en agentes de diálogo con los industriales, para construir la industria de la paz.

Público objetivo

  • Gobierno

Al ser el principal patrocinador de la escuela, el gobierno, hizo encargos que culminaron en exposiciones demostrativas del potencial de la institución. En 1923, el gobierno otorgó un crédito a la escuela para gestionar una exposición y mostrar sus progresos.

A finales de 1923 se presentó la casa – Arm Horm -. Esta estaba equipada para que los usuarios tuvieran una vista panorámica de las partes de la casa. La cocina, fue la primera considerada moderna, similar a las actuales (Droste, 2002).

  • Fábricas industriales

Como parte del acercamiento de la institución con la industria, el estudiante, Marcel Breuer, diseñó unos muebles con tubo de aluminio. Estos diseños brindaron a la industria nueva información sobre materiales cuyo costo permitió fabricar productos asequibles y funcionales.

Visión de diseño

La visión de los diseñadores de la Bauhaus se basaba en el principio de que “construir es diseñar los procesos de vida” (Gropius citado por Droste, 2002, pág. 121). Su influencia hizo que se tomara conciencia del poder del diseño en la sociedad, por su trascendencia en objetos que tienden a mejorar los niveles de vida de las personas.

Metodología de diseño

Básica: se estudió el proceso de fabricación, tomando en cuenta las etapas más comunes en la elaboración de sus productos, así:

  1. Investigación de necesidades

Aplicado al proyecto de la Colonia Törten: se puso a prueba una idea central para solucionar la escasez de vivienda, producto de la hiperinflación. Se investigó de qué manera se podía abaratar los costos de producción, mediante el empleo de material prefabricado y la estandarización de las casa (Droste, 2002).

  1. Diálogo 1 – planificación

Luego de la investigación de las necesidades, los diseñadores de la Bauhaus planificaron el proyecto,  delegando responsabilidades específicas en sus compañeros de los diferentes talleres.

  1. Diálogo 2 – Industria

Enfocados en entablar un diálogo con las fábricas, los diseñadores, visitaban fábricas y talleres artesanales. Esto les permitió aprender a conocer herramientas sencillas, trabajar materiales y conocer sobre los procesos industriales.

  1. Diálogo 3 en los talleres –  bocetos experimentación y construcción de prototipos

Muchos productos se desarrollaron en común y se discutieron, probaron y perfeccionaron en los talleres.

  1. Pieza final

Luego de planificar el trabajo en comisiones, investigar necesidades, visitar a los técnicos y volver a los talleres a trabajar en los prototipos, los diseñadores presentaron la mayoría de los productos a compañías y así cumplieron con el objetivo de aportar a la industria de paz.

Análisis

Se le debe a la Bauhaus que la industria aprecie el potencial del diseño en la fabricación de objetos. Su ideal se basó en que la cooperación entre diseñadores e industriales garantizaba que la población gozara de los beneficios de vivir en una sociedad industrializada.

La Bauhaus define las necesidades de los usuarios como el punto de partida del diseño y, a partir de ahí, la elaboración de prototipos que ofrecen información a las fábricas fue lo que ubicó al diseñador en el centro de los procesos de la industria.

 

 

 

Fuentes de Información

Aicher, O. (2001) El mundo como proyecto. Barcelona: GG Diseño

Angeletti, N. & Oliva, A. (2010). The Illustrated History of the World ́s Most Influential Magazine. Nueva York: Rizzoli.

Bhaskaran, L. ( 2007 ). El diseño en el tiempo. Barcelona : Blume.

Bürdek, B. (1999) Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: GG Diseño.

Dempsey, A. (2002) Estilos, escuelas y movimientos. Barcelona: Blume

Droste, M. (2002 ). Bauhaus. Barcelona: Taschen.

Fiell, P. & Charlotte. ( 2005 ). Diseño del siglo XX. Barcelona: Taschen.

Glennon, L. ( 1995). Our Times : The Illustrated History of the 20th Century. Atlanta: Turner Publishing, Inc

German Rosa

Docente e investigador. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *