Buscando insights. Un buen ejemplo en el Super Bowl XLVII

A pesar de que EL (sí, en mayúsculas) insight representa el santo grial que todo publicista persigue con todas sus fuerzas, se trata de un concepto esquivo, difícil de explicar y más aún de entender. Aunque su definición puede ser sencilla (por ejemplo: “es una verdad simple, que se aplica a un grupo significativo de la audiencia”), el proceso de descubrirlo, conceptualizarlo y trasladarlo a una pieza publicitaria concreta no es tarea fácil. Pero como muchas cosas en la vida, una de las mejoras formas de aprender es observando; en este caso, viendo comerciales de TV con excelentes insights que los respalden.

¿Cómo reconocer un buen insight? En mi caso, sucede cada vez que veo un comercial y me digo “yo lo pude haber pensado”; algo que no sucede con mucha frecuencia y que, de hecho, no me sucedió durante el Super Bowl XLVII (pueden verse aquí todos los comerciales y los supuestos ganadores).

Sí me sucedió con un comercial transmitido unos minutos antes del juego. Un comercial que ya tiene algunas semanas en el aire (yo no lo había visto) y que estoy seguro que arranca una sonrisa a cualquier padre o madre que lo vea, precisamente porque está basado en un gran insight, en algo que todo padre o madre alguna vez hemos hecho y que forma parte de los lazos que construimos con nuestros hijos. Aquí se los dejo:

Por si la dudas, la frase de cierre dice: “The best stories you’ll ever tell, start with ‘don’t tell…’”, que en español sería algo así como “Las mejores historias que contarás, comienzan con ‘no se lo cuentes…’”

 

Federico Harrison

Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *