Cuando la agencia de publicidad se mete en política

Categorías Comunicación
0

Es perfectamente normal que partidos políticos, candidatos e instituciones de gobierno utilicen la publicidad para alcanzar sus respectivos objetivos de comunicación. Lo vemos a diario. Como también es normal que mensajes publicitarios con “tono” político generen discusiones y polémicas entre quienes firman los mensajes y sus adversarios ideológicos.

Lo que no sucede con mucha frecuencia (yo al menos no recuerdo ningún caso) es que la agencia de publicidad sea un actor principal en un debate de naturaleza político. Su participación generalmente se limita a conceptualizar y producir el mensaje. No hay mayor protagonismo. En todo caso, se discute sobre el contenido de tal o cual comercial, pero raramente sale a relucir la agencia que lo creó.

En las últimas horas, la agencia de publicidad Y&R Argentina se ha visto en el centro de una polémica por un comercial que firma el gobierno de ese país. Dicha polémica – y el protagonismo de la agencia – ha sido producto de reacciones del gobierno de Inglaterra y de un pronunciamiento de la casa matriz de esta reconocida red de agencias.

Importantes medios de comunicación escritos del país del sur ya han dado cobertura al caso (ver nota en Clarín). Habrá que seguirle la pista a esta situación.

Mientras, bien vale la pena cuestionarse acerca del papel que las agencias de publicidad pueden (¿y deben?) jugar en la vida política de su país. En este caso puntual es evidente la implicación ideológica de quienes crearon el comercial ¿Será la excepción o el inicio de una nueva regla?

A propósito, aquí está el comercial:

 

Federico Harrison

Rector de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *