TEDxECMH: Jóvenes Creativos Trasformando Realidades

Categorías Comunicación
4

Me impresiona (alegra e inspira) el compromiso social que muchos jóvenes salvadoreños están adoptando hoy en día, un rol proactivo y participativo para contrarrestar situaciones que aquejan su ambiente local.

Iniciativas tales como: Un Día Sin Zapatos, CREO y Let’s Do It El Salvador –  lideradas por estudiantes y jóvenes profesionales – son ejemplos reales de acciones que transforman contextos sociales. La más reciente iniciativa está basada en las ahora mundialmente populares charlas TED cuya premisa es: ‘Ideas que deben ser divulgadas’. Orientada al ámbito de las comunicaciones y bautizada con el nombre de: TEDxECMH, la temática consistirá en una serie de conferencias creativas y transformadoras, tal como se lee.

Para enterarme bien de cómo surgió todo, entrevisté a la alumna de segundo año de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera Carol Monroe, quien fue la propulsora de esta idea a nivel universitario – pronta a convertirse en acción real y tangible.

¿Cuándo te enteraste sobre las charlas de TED? 

Había visto presentaciones previas, pero la que más me impactó fue la de Cristina LópezEs Cuestión de Locura”, realizada en Guatemala. Esa charla me motivó a pensar en el cambio que como jóvenes podemos ejercer a nivel individual,  social y nacional. Ya que la idea había sido implementada en una universidad, pensé que yo podría hacer lo mismo en la mía y decidí aplicar para una licencia de TEDx en Diciembre 2011”.

¿Por qué te llamó la atención el proyecto?

La licencia de eventos independientes de TED conocida como TEDx, es una plataforma que permite compartir ideas, conocer personas e impactar así a otros, para luego involucrar acciones y transformar realidades.

¿Cómo estableciste el primer contacto con la gente de TED?

Mandando la aplicación y luego de tres semanas una persona del staff de TED me contactó para  solicitarme información puntual, así como mi participación en redes sociales: si tenía cuenta en Twitter y si escribía en blogs. Fueron muy amables.

¿Qué se pretende lograr con el TEDxECMH?

Pasar de las ideas/pensamientos a la acción, a veces hay buenas propuestas pero cómo los jóvenes podemos impactar no únicamente nuestro entorno próximo sino la sociedad. Se pretende también institucionalizarlo en donde cada año se realicen estos eventos de manera sostenible y mostrar la comunicación y el diseño estratégico como herramientas para resolver problemáticas sociales/nacionales.

¿Qué significa para ti Ideas Worth Spreading?

A veces nos encasillamos en nuestra burbuja individual o hay personas que tienen excelentes ideas pero no tienen cómo proyectarlas al mundo. Ideas que gatillen cambios, pasar de ideas a la acción.

¿En qué va a cambiar TEDxECMH la realidad de El Salvador?

Estamos conscientes que todo cambio implica un proceso. Con este primer evento queremos inspirar y accionar un cambio. Yo lo veo como un efecto en cadena, donde poco a poco otros se motiven a realizar este tipo de eventos en más universidades.-

____________________________________________________

Recuerdo la primera vez que escuché sobre las charlas de TED hace un año a través de una amiga quien me recomendó una charla de Sir Ken Robinson sobre la importancia de cultivar el talento y la pasión en la educación. Ahora formo parte de varias iniciativas que están no sólo cambiando mi perspectiva humana, sino impactando mi entorno y eso me llena de energías para seguir y seguir.

Aplaudo (estilo ovación) al equipo de jóvenes que está organizando el primer TEDxECMH, quienes este próximo martes 24 transformarán perspectivas y realidades.

¡Comparte tus comentarios sobre el primer TEDxECMH!

 

Cecilia Santos

ECMH alumni

4 comentarios en “TEDxECMH: Jóvenes Creativos Trasformando Realidades

  1. Ale Mejia on

    Buen resumen Cecilia, y con respecto al TEDx otro buen ejemplo de cómo los estudiantes de la escuela, adquieren todas las competencias para implementar y crear eventos de clase mundial como el TEDx y Un día sin zapatos.

  2. Rosario on

    Hola. Sé de otro grupo de personas que están organizando otro TEDx en El Salvador. ¿Tienen alguna relación con ellos? ¿Se puede tener dos TEDx? Me parece interesante que salgan al mismo tiempo. Felicidades de todas maneras por la iniciativa.

    • Leda Romero on

      Hola Rosario. Efectivamente, TEDxSanSalvador también está por realizarse el próximo 13 de Julio. TED ofrece licencias para realizar eventos TED independientes que son los llamados TEDx. Los eventos TEDx pueden realizarse en universidades, ciudades, empresas, comunidades, etc. por personas proactivas y entusiastas como el caso del equipo de TEDxSanSalvador y TEDxECMH.

      El evento TEDxECMHChange que se realizará este martes 24 en la Mónica Herrera es la antesala al evento TEDxECMH que se llevará a cabo en noviembre y al que te invitamos a estar muy atenta.

      Te dejo el link donde podés encontrar todos los TEDx que se están llevando a cabo en los próximos días: http://www.ted.com/tedx/events

      Muchos saludos!

      Leda

  3. La primera vez que escuché sobre el TEDxECMH supe que era algo que NO me podía perder. Lo mejor de TEDx es que no sólo es un evento aislado, es una comunidad que comparte conocimiento, experiencias, y sobre todo, que genera acciones que impactan. Hay tantas cosas que deben decirse y que todos deben saber que las agendas mediáticas no son suficientes.
    Espacios como los TEDx dan nuevas visiones. Por eso es importante que jóvenes con voluntad de hacer, transformar, y de generar cambios positivos lideren estos espacios dónde su voz tiene más valor, más peso y también más alcance.
    ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *