McLunatics

http://www.medialactea.com

Como parte del programa de investigación institucional de la Escuela, pronto se estará publicando la investigación “Segmentación por Cohortes”. El estudio está basado en las generaciones Baby Boomers, Generación “X” y Generación “Y” en El Salvador.

La investigación muestra cómo la influencia de la tecnología ha marcado grandes diferencias entre generaciones. En él se ve reflejado claramente cómo las características de la era de la información definen a la Generación “Y” en diversos aspectos de su vida, como el académico, social y cultural.

La forma en la que los miembros de la Generación “Y” -nacidos entre 1977 y 1994- están experimentando la realidad es impresionantemente similar a lo que uno de los principales teóricos de los medios, Marshall McLuhan, predijo.

McLuhan, el profesor y teórico canadiense, visualizó desde la década de los 60 que la forma en que se estaban desarrollando los medios nos llevarían a una era de la información o era electrónica. En ese momento, las “profecías” de McLuhan eran vistas con recelo e incluso tildadas de locuras por sus contemporáneos. Incluso, quienes pasaban por las aulas donde Marshall McLuhan dio clase eran llamados “McLunatics” como una mofa a las enseñanzas del polémico profesor.

Este “profeta” de los medios cuyas predicciones se cumplen –casi- al pie de la letra en nuestros días, pudo observar los efectos que estos tendrían décadas antes que sucedieran: desde la publicidad hasta la reconocida aldea global.

McLuhan se adelantó y predijo la era de la información en la que actualmente nos desenvolvemos. Pudo darse cuenta que la proliferación de lo digital traería consigo cambios significativos en la cultura, defendiendo que lo trascendental no era el contenido de los medios, sino el medio como tal, con su famosa frase “el medio es el mensaje”.

La visión de McLuhan nunca fue apocalíptica, buscó explicar cómo los medios afectarían en el consumo, el comportamiento, las significaciones y demás aspectos de la vida de sus usuarios. Los cambios producidos, aunque asimilados por todos, han marcado especialmente a los miembros de la Generación “Y” que han crecido en un período en el que se han concretado muchos de ellos, como el internet, las redes sociales, la digitalización, etc.

En la búsqueda de información para escribir este post, encontré diversas frases de McLuhan que me parecen reveladoras aún ahora y que además, pueden aportar a la discusión. Les dejo tres de ellas, procedentes de los años 60 y 70 pero que describen nuestra realidad como si el Profesor McLuhan estuviera viviendo entre nosotros; y los invito a que se mantengan atentos al lanzamiento del estudio “Segmentación por Cohortes” para comprender mejor cómo se relaciona la Generación “Y” con este gran visionario de los medios.

1. No tengo un punto de vista. Un punto de vista, significa una posición estática y fija. No se puede tener una posición estática fija en la era electrónica. Es imposible tener un punto de vista en la era electrónica y además significado: hay que estar en todos lados al mismo tiempo –ya sea que te guste o no. Hay que estar participando en todo lo que sucede, al mismo tiempo. Y ese no es un punto de vista (http://www.youtube.com/watch?v=OMEC_HqWlBY).

2. La tendencia de cualquier medio es atraer tipos de contenido consistentes con sus límites. A larga, tal como la gente tiene los gobiernos que se merece; los medios tienen el contenido que se merecen.

3. Vivimos en un mundo en el que el descubrimiento no es solo una fuente de felicidad, sino que también es posible en una fantástica nueva escala. En la era electrónica, la cantidad de información disponible para el hombre acerca de él mismo y del resto de la humanidad y del mundo en que vivimos, está disponible instantánea y totalmente en todo momento, está más allá de lo que eras previas jamás supieron.

Leda Romero

ECMH alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *