Marcas en peligro de extinción

Piensa en marcas que han trascendido a lo largo del tiempo y su imagotipo es un animal…

A lo mejor estarás pensando en el prestigioso lagarto de Lacoste, en el león utilizado por marcas como Peugeot, ING y otras, el clásico puma de las zapatillas, el potente caballo de Porsche y Ferrari, la estatuilla de los carros Jaguar,  la mariposa de MSN, el águila americano visto en marcas de aerolíneas y ropa, el venado de John Deere, el murciélago de ron Bacardi, el exclusivo oso  Tous, el pájaro de Twitter, el famoso conejo Playboy, el caracol de mar de la marca  Shell, el camello de los cigarrillos, el emblemático oso panda de la WWF, el zorro de Firefox,  entre otros. Incluso se te viene a la mente el osito polar de los comerciales de Coca Cola o el representativo toro español que, por cierto, es la única valla publicitaria permitida en las carreteras de ese país,

Aquí vemos algunas de las imágenes que seguramente pasaron por tu mente:

Son más de 300 marcas en el mundo las que han elegido a una planta o animal como parte de su logo ¿Porqué lo hacen? Es sencillo de entender: las personas pueden comprender y recordar mejor la característica de la marca al relacionarlas con las del animal, habiéndolas aprendido en la clase de ciencias o en una visita al zoológico o a lo mejor en la televisión viendo algún programa del Animal Planet.  Esto hace más fácil para la marca comunicar y reforzar el posicionamiento y las características del producto en la mente del consumidor.

En realidad todas las marcas anteriores son marcas muy exitosas, con un posicionamiento bien definido en el consumidor y que a lo mejor por eso las hemos recordado, pero ¿qué pasaría si algún día no muy lejano esos animales que han servido de fuente de inspiración para la comunicación de la marca desaparecieran del planeta?

Pudiendo ser este  el peor escenario…

A lo mejor la marca se convertiría en un ícono aún más importante por recordar a una especie desaparecida del planeta o tal vez les tocaría crear un logotipo diferente, o simplemente la marca seguiría existiendo como tal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cada año se extinguen en el planeta entre 10,000 y 50,000 especies. Tanto es así, que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies, la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios. Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no), introducción de especies invasoras, comercio de especies y cambio climático.

Es precisamente ese desequilibrio en la biodiversidad el que está afectando directamente a todos los que la habitamos. Hoy en día nos enfrentamos con muchos problemas que afectan el medio ambiente y que están ocasionando que muchas especies de animales se encuentren en peligro de extinción incluyendo ciertos animales de las marcas que recordamos.

Sabemos de muchas  organizaciones y programas que han contribuido por décadas a la búsqueda de soluciones para los principales desafíos ambientales que enfrenta el planeta y que a la vez luchan por el equilibrio que debe de existir entre las necesidades de los seres humanos y el mundo en que habitamos. Cada vez más nos preocupamos por la conservación del planeta a medida que se viven en carne propia las consecuencias de su desequilibrio y deterioro.

Pero volviendo a las marcas, nos preguntamos qué están haciendo ellas para devolverle a las especies lo que éstas les han dado.

Lastimosamente son pocas la iniciativas que existen de parte de las marcas por proteger y preservar  a las especies, pero me pareció muy relevante e interesante el programa nombrado Save Your Logo, perteneciente al Fondo de Dotación para la Biodiversidad, organización francesa que tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad involucrando a marcas exitosas, cuyo logo utiliza alguna planta o animal, en la preservación de las especies.

Actualmente, dentro de este programa vemos involucradas a varias marcas francesas.

Lacoste ha utilizado por más de 75 años como logotipo al cocodrilo y en febrero del 2009 fue la primera marca en unirse a este programa apoyando activamente proyectos para la preservación y protección de ciertas especies de cocodrilos, lagartos, caimanes y gaviales actualmente en peligro de extinción y cuya desaparición pone el riesgo el equilibrio ecológico de las zonas de su hábitat. Uno de los primeros proyectos de Lacoste es la creación de una granja que ayude a repoblar el río Gange con los gaviales. Para el 2010 superó la meta de duplicar la población gaviales. Esta iniciativa recibe soporte de la United Nations Environment Programme (UNEP) y de la Global Environment Facility.

MAAF, empresa aseguradora francesa, es otra de las empresas comprometidas con el programa Save Your Logo, participando activamente  en la conservación de la biodiversidad y la preservación de especies de cetáceos en peligro de extinción. MAAF es una empresa que ha demostrado un alto nivel de participación local, en el programa “Perfect 79”, iniciado por la Comunidad de Aglomeración de Niort con el fin de reducir la producción y la toxicidad de los residuos.  En el 2005, fue la primera aseguradora en Francia en promover vehículos limpios, donando a sus clientes un bono de 100 euros y creando el premio “Auto Medio Ambiente”.

Save Your Logo cuenta además con el apoyo de otras marcas francesas como Val d´Isére, Groupe Rhinos, Okay, entre otras.

Existen otras marcas como Puma, que desde su visión y misión como empresa, está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Lo hace por medio de un equipo multidisciplinario llamado Puma.Safe, caso que me parece muy interesante y me gustaría compartir en mi próximo artículo.

Los dejo hasta acá, no sin antes cuestionar el compromiso que tienen todas las otras marcas en apoyar la preservación de diferentes especies de animales y plantas, incluyendo marcas regionales y exitosas como TACA y Grupo Roble. Y, reconocer la valiosa labor de salvadoreños como el caso de los ex alumnos del colegio Externado San José, quienes actualmente manejan un programa para la preservación de su mascota, el perico verde, el cual poco a poco hemos dejamos de ver pasar.

Verónica Márquez

Coordinadora Académica. Escuela de Comunicación Mónica Herrera. ECMH alumni

Un comentario en “Marcas en peligro de extinción

  1. Vero!
    Felicidades, sin duda este es uno de los mejores posts que he leído en “Lo Estratégico”.
    Gracias, porque este es uno de los temas que usualmente pasamos de largo cuando iniciamos nuestra carrera, y es tan simple retomarlo como volver pensar en la forma en que mi conocimiento logrará hacer un cambio significativo en el mundo, y cómo, a través de mi trabajo voy a lograrlo. Temas como este, acciones como esta, ideas como esta, nos ayudan a tener una mejor visión de qué hacer y cómo.
    Más que ser una acción de Responsabilidad Social, o de Trabajo Comunitario; es una filosofía de devolverle al planeta parte de lo que utilizamos para generar más riqueza. Ojalá no sólo marcas grandes y reconocidas tomen a bien hacer estas acciones en pro de la naturaleza. También marcas pequeñas, negocios locales, micro y pequeñas empresas, incluso artesanales, deberían preocuparse por generar impactos positivos en las comunidades y entornos que le rodean.
    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *